Entrada destacada

SATISFACTION - Satisfaction (1970 / Decca)

Imagen
 La para mí odiosa canción de The Rolling Stones que dio nombre a esta banda, salió en 1965. Pero la portada de éstos brass prog británicos, me da a mí que fue la inspiración  para el famoso logo de la lengua, unos meses después. Más teniendo en cuenta que ambas bandas estaban en Decca.  Muy sospechoso. Satisfaction fue un sexteto de poder evidente y fuertes mimbres. Sorprende que apenas duraran un año, del 70 al 71. Aunque les dio de sí el tiempo. A los vientos estaban Nick Newall (saxo, trompeta, flauta), John Beecham (tuba, trombón) y Mike Cotton (trompeta, flugelhorn, corneta, armónica y voz). Este último ya con un disco a su nombre en 1966, que llegó a presentar abriendo para The Beatles. Por el lado rock de la banda, Lem Lubin (bajo, acústicas,  voz), Bernie Higginson (batería,  percusión,  voz) y Derek Griffiths (guitarra solista, voz), ex-Artwoods y futuro Asgard / Dog Soldier. Sorprende que el disco no saliera en su filial progresiva Deram, porque ...

DASK – Electron Utopia (2017/SynGate)

 Enigmático sintetista británico que responde a las siglas D.A.S.K. (Danish Arithmetic Sequence Calculator). Que fue el nombre de la primera computadora de Dinamarca. Bajo éste seudónimo se esconde un importante ingeniero de sonido y experto en electrónica. 



Posee una decena de álbumes,  siendo "Born from the Stars" (2023) el último lanzamiento. Nosotros preferimos comenzar por el debut, "Electron Utopia", siguiendo una lógica cronológica. Ésta fue la primera referencia del sello SynGate.

Con un inmenso manto drónico lleno de misterio se iniciaba el tema-titulo, "Electron Utopia" (13'04), como en un antigravitarorio viaje en alfombra mágica de espesura en capas superpuestas de influencia Eno. Al minuto 5" toma el turbo-sequencer y entra en territorios berlineses explícitos,  con modelado rítmico de minuciosa melodía mínimal. Que lo aproxima a edenes cibernautas próximos a "Rubicon". Consta de un epílogo final de pacífica raigambre paisajista, llegando a buen puerto y sin novedad.

Imagino que "Lorentz Force" (19'07) será un homenaje al sintetista Rudiger Lorentz. Leyenda electrónica de los 70 menos conocida que el resto de sospechosos habituales. Gigantescas nebulosas oceánicas  crean schulzianos mundos, pletóricos en densidad de síntesis. No sin recurrir a cierto oscurantismo ambient intrínseco  en la original Berlín School, (nada de amabilidades). De nuevo nos lleva a formas sonoras metamorfas de cercanías con "Ricochet". Cosa que los tangerinos más nostálgicos agradecerán sobremanera. El caudal rítmico crea su propio hábitat que domina el curso de la suite, con un alto nivel creativo y curativo.

Efectivamente,  "Desert Synchrotron" (5'52) es como ponerle banda sonora a un episodio de "El Incal" de Jodorowsky/Moebius. Desoladas llanuras desérticas  de etérea y subliminal melodía cibernético-arenosa.

Para la final "Electron Transfer" (10'48) DASK echa mano de su infalible arma cinemática,  consiguiendo un efecto tan fructífero y espectacular como Tangerine Dream en su recordada "Sorcerer", para William Friedkin.

Aún tenemos un bonus, "Electron Transfer-Station Remix" (8'35). Remezcla de la anterior que va más "al grano" y acelera su tempo. No era necesaria.



El disco ya funcionaba estupendamente sin aditamentos. Pero se agradecen unos minutos más de tan buen ejercicio de estilo berlinés. 

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios