Entrada destacada

Pete Brown & Piblokto! – Things May Come And Things May Go, But The Art School Dance Goes On Forever (1970/ Harvest)

Imagen
 La historia contracultural británica se queda un poco más huérfana desde la reciente desaparición del gran Pete Brown. Poeta, músico, escritor, letrista, compositor y agitador cultural de un tiempo irrepetible. El del London Roundhouse, el International Times fanzine, el UFO y Middle Earth clubs..... En su primera banda, The First Real Poetry Band, contaba con un desconocido guitarrista llamado John McLaughlin. Cream no sería lo mismo sin sus letras. Ahí sí que se crea una seria reputación. "I Feel Free", "Sunshine of your Love", "White Room" o "Politician" llevan su firma, por decir unas pocas. Battered Ornaments será su próxima (efímera) aventura. Graba su debut, "A Meal you can shake with in the dark" (1969/Harvest). Pero es despedido por su propia banda en víspera de telonear a los Rolling Stones en Hyde Park.......Qué haría?!!! Su reacción va a ser rápida y se llamará Pete Brown & Piblokto! Rob Tait, batería de su anterior ave

RECKLESS – Reckless (Harvest, 1980)

 Éste fue el disco que menos aprecié de aquel sensacional recopilatorio homenajeado en ésta serie. "Striktly For Konnoisseurs" tenía en su interior tanto oro, que cuando salió algo de plata deslucía al instante. Hoy tengo a éste disco en mejor concepto, aunque sigo pensando que es "el talón de Aquiles" del sampler y que podrían haber metido mejores cosas en su lugar… 



Reckless se formó como Harlow en 1979, en Toronto. Pronto tuvieron que rebautizarse por la existencia de otra banda americana con ése nombre. Siempre fue el vehículo musical de su líder,  Steve Madden (buen guitarrista, compositor, coros, probables teclados y ocasional batería). Son fichados por la antaño progresiva Harvest, y editan "Reckless" en 1980. En 1981 en UK, siendo uno de los pocos del SFK que salió en Europa. La producción de Paul Gross ha estado sometida siempre a crítica, (con razón), por lo que se vió visiblemente remasterizada para su reedición en Rock Candy del 2005. Que incluía algunos temas extra (nada resaltable, créeme) y otra portada.....comprensible. Aunque prefiero que se respete la original, por horrorosa que sea. Su estética andaba entre el primer look Almodóvar, un culebrón venezolano y el cutre-lux de la movida madrileña. Y el mullet de Steve Madden tampoco ayudaba a tomárselo muy en serio, ciertamente. La banda se completaba con la cantante (de aspecto new wave), Jan Melanson, el bajista / coros , Gene Stout y el batería Gil Roberts. Nada menos que 12 temas contenía éste álbum, de no más de 3 mts y con querencias metal / pop o algo entre esos dos extremos. 

"Victim of Time" tenía un aire NWOBHM que los acercaba a Rock Goddess, destacando la melódica guitarra de Madden, en una línea Michael Schenker de segunda división. "Giving It All Away" era hard AOR de similar forma a la primera Lee Aaron, con competente sección rítmica y la incendiaria guitarra complementando la cumplidora voz de la Melanson. En "Ready For Action" se acercan a Headpins, si bien la fenomenal Darby Mills no es fácil de superar, ni tampoco de igualar...y aquí no se consigue. Un riff muy midwest, unido a un sinte de fondo no acreditado (Madden?... porque en ésta también es el batería! ), nos trae "Heartache Rock and Roll". Suena a canción desechada por Head East en su etapa post-John Schlitt. "Too Much Too Bear" sigue contando con teclados de fondo, en una nada excepcional melodía vocal, de la que destacaría el trabajo de guitarra.

"Reckless" tenía un power pop feel a la Joan Jett / Runaways, que pienso pudo ser una buena salida para la banda. Algo indecisa entre esto, el hard canadiense y el puro heavy metal. Una de las buenas.

En la segunda parte "Child of the Night" toma dirección AOR, como una Pat Benatar de barrio....y es que la producción no se luce para éste tipo de tesituras. Dejando al sonido en estado maquetero o de pre-producción. Una pena, porque no está nada mal, y Madden brilla en un sólo a la "Heartbreaker", de Grand Funk Railroad. "All Night Woman" es puro y explosivo Van Halen de la primera época, un estupendo conglomerado hard con coros del bajista a la Michael Anthony, y un volcánico sólo de guitarra. El ritmo funk de "Could This Be Love?" no desmerece la potencia, en otro corte de orientación Benatar. También lleva mayor enjundia "Yesterday's News", que es como un cruce entre UFO, (con su intro acústica y posterior Schenker-tribute), y Cherie Currie.

El aura NWOBHM vuelve en la cabalgante "Passion & Pain", con excelente guitarra dual doblada, que suena a early Iron Maiden con Debby Harry como frontwoman!

Cierra éste superior lado del disco "Searching For A Dream", la elegida para el SFK (qué perros! ), en otra andanada con vibraciones Van Halen en sus tres primeros discos, que con la solvencia guitarrera de Madden resuelven un sensacional final de fiesta. Los titubeos e inseguridades que se intuyen en la cara A, son superados en la B con claridad. Se diría que es en ésa segunda cara donde han encontrado su estilo. La cosa no llegó a funcionar, y Madden desaparece del mapa hasta la resurrección de Reckless con formación totalmente distinta, y Doug Adams como cantante. Ahora inmersos en la estética tachuelera Hair Metal y con "Heart Of Steel" (Heavy Metal Records / 1984) como segundo intento fallido. Una vulgaridad (como éste disco salieron cientos, y me quedo corto!), con aspiraciones hacia Helix, Killer Dwarfs, Kick Axe o Hannover Fist. Se disuelven en 1989. Madden pasa una temporada con los británicos Marshall Law (89 - 90), para intentarlo después con Prime Rockers, Delta Drivers o Al Rely's Catalyst. A todo esto, Melanson desaparece de la escena. Y en los últimos días de los iniciales Reckless, Gil Roberts había sido sustituido ya por Danny Bilan (Moxy). Que junto a Stout iran como sección de ritmo a The White (LA Zeppelin clones con Michael White como frontman).



"Reckless" tiene una segunda cara bastante más acertada que la primera, por lo que recomiendo su escucha en orden inverso. Entre el 6 y el 7 andaría mi puntuación. ....que como ya digo, podría haberse sustituido tranquilamente por algún desconocido de 10. Que los había a patadas.

J.J.IGLESIAS


Temas
A1 Victim Of Time 3:05
A2 Giving It All Away 3:31
A3 Ready For Action 3:46
A4 Heartache Rock And Roll3:14
A5 Too Much Too Bear 3:59
A6 Reckless 3:32
B1 Child Of The Night 5:17
B2 All Night Woman 3:43
B3 Could This Be Love?3:42
B4 Yesterday's News 3:25
B5 Passion & Pain 3:19
B6 Searching For A Dream 4:28

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios