Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

STATE COWS - High & Dry (2022/P-Vine)

 Todavía hay quien cree que el AOR es un subgénero del hard/metal. Y no. Apareció en la segunda mitad de los 70 como una adaptación radiofónica del rock californiano. Dicho rápido y resumido. No sería hasta entrados los 80 cuando se adaptó a Rocadura. Pero ésa adaptación inicial me sigue pareciendo la ideal. Y la más difícil de plasmar o recrear fidedignamente.



Curioso que, una vez más, en el norte de Europa sepan hacer algo tan cálido con la autenticidad del que toma el sol en las playas de Sausalito. Work of Art, Houston o State Cows sin ir más lejos. Éstos últimos son un dúo de Umea (Suecia), formado por Daniel Andersson (voz y guitarra solista) y Stefan Olofsson (teclados, bajo, guitarras, batería y coros). Aunque en éste su cuarto álbum "High & Dry", cuentan con varios invitados. Su carrera se inició  en el 2010 con un homónimo y maravilloso debut. Desde entonces no han hecho más que dedicada música  situada entre el 76-79. Como dicen en su bandcamp, "State Cows son una muy poco moderna yacht rock/ West Coast / AOR band que crea nueva música original". Palabras estudiadas. Exacto.

"Dawn on me" es una intro cuasi proggy que dará inicio a "If We Could be Together". Entramos en un paraíso-Time Machine donde igual escuchas a Steely Dan, Doobie Brothers, Earth Wind & Fire o Pablo Cruise. Me apeo y me quedo. Me planto aquí,  con éstas sagradas Vacas del Estado. Pulen melodías de orfebrería artesanal, sencillamente pluscuamperfecta.

"Caught in a Landslide" está entre Styx, ELO y Little River Band, Rhodes-organ mediante. Recuperan esencias de aterciopelado jazz en "Emily". Y aquí pasan a Pages, Steely Dan o Maxus como si tal cosa. Gloria bendita para los oídos (con criterio).

El estribillo de "Two Kindred Spirits" te lleva a Martin Briley o al "Duke" de Genesis (y su tratamiento teclístico también). "Turnaround" anda buscando (con éxito) el espíritu de Erik Tagg o Christopher Cross.

Otro lapsus-intro prog es "Drops of Rain", antesala a "Tears of Isolation".....Toto/Player/LeRoux al ataque. Bronceador potente requiere  "Hold On", en puro espíritu Ambrosia/David Pack y hasta Stevie Wonder.



No sigo. No hace falta. He aquí un álbum redondo, otro más,  que captura un tiempo irrepetible con total frescura y autenticidad. Éstas vacas sí que oxigenan el ambiente. Absolutamente necesario.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios