Entrada destacada

Fiona Boyes & The Fortune Tellers - Live at Bluesfest 2004 (2025)

Imagen
  Fiona Boyes fue la primera mujer no estadounidense en ganar el "International Blues Challenge"  en Memphis en 2003. Hoy tendremos la oportunidad de oírla en el  Bluesfest de Byron Bay. Un festival australiano con treinta y cinco años de historia, que lamentablemente, no se celebrará en 2026 debido a los altos costos organizativos.   Fiona Boyes nace en Melbourne en 1959. No se interesa por el blues y la guitarra hasta su llegada a la universidad para estudiar diseño gráfico. Con 26 comienza su andadura musical y en 1989 forma la banda de blues  femenina The Mojos. Con esta formación edita cinco discos durante la década de los 90. Comienza su carrera en solitario con la publicación de su primer disco " Blues In My Heart" (2000). En 2003 r epresenta a la Melbourne Blues Society en el International Blues Challenge en Memphis y gana en la categoría de "Solo/Dúo". La discografía de Fiona contiene casi una docena de trabajos. Ha lo largo de su carrera...

MILLER ANDERSON - Bright City (1971/Deram)

 El sábado 16 de Agosto de 1969, aproximadamente a las cuatro del mediodía,  hacía su aparición en las tablas de Woodstock la Keef Hartley Band. Su frontman era un poderoso cantante y guitarrista llamado Miller Anderson. Auténtico "unsung hero" del prog blues y derivados.



Había comenzado en los primeros 60 sus andanzas musicales con su joven amigo, Ian Hunter. Pero será con Keef Hartley donde despegue y destaque. En una serie de álbumes formidables, los cinco primeros de la banda. Algo memorable. Justo después de "Overdog", en la primavera del 71, se embarca en su disco en solitario. "Bright City" es una obra maestra dentro de su amplio eclecticismo, reflejo fidedigno y testimonio honesto de un momento clave en el rock británico.  Le acompañan colegas de Keef Hartley Band como Gary Thain (bajo), Mick Weaver y Peter Dines (teclados), Lyn Dobson (flauta) y Harry Beckett (flugehorn). Ayuda Neil Hubbard a la guitarra y Eric Dillon a la batería.  En los coros femeninos encontramos a una desconocida Liza Strike entre otras. A los controles, Neil Slaven y un "aprendiz" como ingeniero, Roy Thomas Baker. Miller Anderson a la rotunda voz solista, guitarras y autoría de todos los temas.

"Alice Mercy" evoca de lleno el Laurel Canyon desgarre espiritual. Concretamente a Neil Young. Lo que pasa es que el vozarrón de Anderson personaliza un tremendo temarral, lleno de emoción,  pasión  y visceralidad. La vena folk es acusada y profunda, en diversos estados anímicos del tema. Y la flauta acerca posturas hippies de Canterbury. Sigue el apabulle emocional en "The Age of Progress" (cuánta razón!), en una línea Procol Harum/Rare Bird. Con coral soul a la Joe Cocker/Terry Reid, del que le veo cierta similitud en la aptitud compositiva.

"Nothing in this World" rockea en Stones/Guess Who/Steppenwolf modo. Incluso puedes decir que esto es hard rock. Sin ningún problema. Y el solo de wah wah arde. Vuelve el acid folk en "Bright City", de inmediato símil con Cat Stevens o John Martyn. Incluye sección de cuerdas memorable. Para nada cargante.

Vuelta de cara y otra nueva faceta, el jazz prog tenue, acogedor y casi erótico de "Grey Broken Morning". Con sabroso relleno de coral y cuerdas, suena deliciosamente 70s. En la Mansión Playboy la escucho perfectamente.  Nueva visita a Laurel Canyon en "High Tide, High Water". De corte Manassas o CSNY. Con toda la avalancha pasional que eso trae consigo. Una pedrada en todo el alma, cosa seria. Cierra ésta esponja de sentimientos "Shadows 'Cross my Wall", en ensoñación psych folk que haría babear a Mike Heron y Robin Williamson. Menuda obra maestra de disco. Todas las canciones de su padre, pero todas cojonudas.

No habrá otro disco de Miller Anderson hasta 1998 con "Celtic Moon".Tras "Bright City" se embarca en diversos proyectos igual de suculentos: Hemlock, Dog Soldier (con su antiguo jefe, Keef Hartley), Broken Glass o Savoy Brown (con Stan Webb y Kim Simmonds).



En futuros años, colabora con Spencer Davies Group, Chicken Shack, T. Rex, Maggie Bell, Dave Cousins, Ian Hunter, Jon Lord o Deep Purple. Continúa en activo. Y "Bright City" es la perfecta recomendación  para alguien con quien quedar bien. Muy bien.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios