Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA Cap. 53: BARRIEMORE BARLOW, el arquitecto rítmico de Jethro Tull

Imagen
 Existen bateristas capaces de marcar el tempo. Otros poseen una técnica tan deslumbrante que convierten cada interpretación en una exhibición de virtuosismo. Y luego están aquellos músicos que consiguen algo mucho más difícil: transformar la batería en un instrumento narrativo. Barriemore Barlow pertenece a esta última categoría. Nacido como Barrie Barlow el 10 de septiembre de 1949, en Birmingham (Inglaterra), fue rebautizado por Ian Anderson como "Barriemore", un nombre que encajaba con el humor surrealista y la estética teatral de Jethro Tull. Aquel pequeño cambio de nombre acabaría formando parte de la mitología del grupo. Aunque nació en Birmingham, pasó buena parte de su juventud en Blackpool, donde conoció a quienes acabarían siendo compañeros fundamentales de su carrera: Ian Anderson, John Evan y Jeffrey Hammond. Aquellos años estuvieron marcados por la explosión del beat británico y el nacimiento de la llamada British Invasion. Como muchos jóvenes de su generación, ...

DRACMA - Límits (1994/Mellow)

 Escribí la reseña de éste disco, lleno de ilusión y esperanza, para el fanzine Lunar Suite, en su año de edición. Que volviera a existir nuevo material progresivo español era como para celebrarlo. Ya Galadriel habían abierto la veda. Los 90 nos trajeron el Renacimiento Prog también por éstas tierras, y les estaré eternamente agradecido. 



Me decía Jordi Amela en una carta fechada en el 95 que he encontrado dentro del cd....."Entre todos tenemos que conseguir que ésta sea una década histórica para el progresivo de éste país". Efectivamente,  objetivo conseguido. Le tengo por ello un gran cariño a "Limits", primer álbum de los barceloneses Dracma. Las bases ya venían de otra banda prog, Rara Avis. Y que apostaran por los italianos Mellow Récords, (luego con los franceses Musea), ya era toda una declaración de principios. Tal vez su segundo, "A Fine Stormy Weather" (1996) sea el álbum definitivo a recomendar. Más completo, trabajado y hecho. Pero la espontaneidad y frescura de "Limits" me puede aún a día de hoy.

La banda de "los tres Jordis" : Amela (teclados, voz), Planas (bajo, voz) y Prats (guitarras, voz). Que se cerraba con J. L. Pacheco (batería) y Pedro J. Jiménez (voz solista, ex-Hamelin). El Neo-Prog era lo que más pegaba en los pequeños círculos progresivos de la Barcelona de los 90. Y aún hoy!

"Open Your Gates" (1'36) era una bonita intro de Amela, un pasillo ensoñador que nos llevaba al gran salón  de "Answers" (5'16). Que evidenciaba cierta querencia Genesis por el lado clásico. Pero más Marillion, Twelfth Night e IQ por lo contemporáneo. Y se movían en ése terreno a las mil maravillas. Instrumentación de alto nivel y estructuras compositivas muy trabajadas. "Felling a Tree" (5'06) arrancaba con bonitos aires Yes. Aunque pronto volvían al neo, que era lo cool de ése momento. Dracma lo ejercía con respeto e inteligencia, y con dosis de alta energía. Nada de babosas flojedades y languideces propias del actual modern prog...... (prog?!). El primer Marillion está muy presente en toda la obra.

Bella introducción de piano presentaba "Some Faces of a Runaway Rabbitt" (5'36), una pieza instrumental llena de preciosismo y desbordante en ideas. Fabulosa, a mi parecer. "Visions of the Park" (4'48) podría estar en el "B' Sides Themselves" de Marillion. Posee ése "espíritu Marquee" que firmó toda la segunda generación UK prog, o primera ola neo. Ése modus operandi magnético e irresistible de finales 70 y comienzos 80.



Sin duda es la suite "The Sect of Ignorance" (13'36) donde se vuelcan definitivamente en un maelstrom de sentimientos y pasiones, que se divide en tres partes. Un extraordinario ejercicio de estilo que sigue sonando magnífico y convincente a día de hoy. Tres pequeñas piezas de poco más de 1 mto son quizá,  el Talón de Aquiles de éste álbum (cuatro en total con la intro inicial). Pero por otro lado, su duración lo hace perfecto para una reedición en vinilo. El 30 Aniversario de "Limits" está a la vuelta de la esquina y sería una ocasión de oro para celebrarlo. El disco lo merece.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

anuncios multiplex