Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

DRACMA - Límits (1994/Mellow)

 Escribí la reseña de éste disco, lleno de ilusión y esperanza, para el fanzine Lunar Suite, en su año de edición. Que volviera a existir nuevo material progresivo español era como para celebrarlo. Ya Galadriel habían abierto la veda. Los 90 nos trajeron el Renacimiento Prog también por éstas tierras, y les estaré eternamente agradecido. 



Me decía Jordi Amela en una carta fechada en el 95 que he encontrado dentro del cd....."Entre todos tenemos que conseguir que ésta sea una década histórica para el progresivo de éste país". Efectivamente,  objetivo conseguido. Le tengo por ello un gran cariño a "Limits", primer álbum de los barceloneses Dracma. Las bases ya venían de otra banda prog, Rara Avis. Y que apostaran por los italianos Mellow Récords, (luego con los franceses Musea), ya era toda una declaración de principios. Tal vez su segundo, "A Fine Stormy Weather" (1996) sea el álbum definitivo a recomendar. Más completo, trabajado y hecho. Pero la espontaneidad y frescura de "Limits" me puede aún a día de hoy.

La banda de "los tres Jordis" : Amela (teclados, voz), Planas (bajo, voz) y Prats (guitarras, voz). Que se cerraba con J. L. Pacheco (batería) y Pedro J. Jiménez (voz solista, ex-Hamelin). El Neo-Prog era lo que más pegaba en los pequeños círculos progresivos de la Barcelona de los 90. Y aún hoy!

"Open Your Gates" (1'36) era una bonita intro de Amela, un pasillo ensoñador que nos llevaba al gran salón  de "Answers" (5'16). Que evidenciaba cierta querencia Genesis por el lado clásico. Pero más Marillion, Twelfth Night e IQ por lo contemporáneo. Y se movían en ése terreno a las mil maravillas. Instrumentación de alto nivel y estructuras compositivas muy trabajadas. "Felling a Tree" (5'06) arrancaba con bonitos aires Yes. Aunque pronto volvían al neo, que era lo cool de ése momento. Dracma lo ejercía con respeto e inteligencia, y con dosis de alta energía. Nada de babosas flojedades y languideces propias del actual modern prog...... (prog?!). El primer Marillion está muy presente en toda la obra.

Bella introducción de piano presentaba "Some Faces of a Runaway Rabbitt" (5'36), una pieza instrumental llena de preciosismo y desbordante en ideas. Fabulosa, a mi parecer. "Visions of the Park" (4'48) podría estar en el "B' Sides Themselves" de Marillion. Posee ése "espíritu Marquee" que firmó toda la segunda generación UK prog, o primera ola neo. Ése modus operandi magnético e irresistible de finales 70 y comienzos 80.



Sin duda es la suite "The Sect of Ignorance" (13'36) donde se vuelcan definitivamente en un maelstrom de sentimientos y pasiones, que se divide en tres partes. Un extraordinario ejercicio de estilo que sigue sonando magnífico y convincente a día de hoy. Tres pequeñas piezas de poco más de 1 mto son quizá,  el Talón de Aquiles de éste álbum (cuatro en total con la intro inicial). Pero por otro lado, su duración lo hace perfecto para una reedición en vinilo. El 30 Aniversario de "Limits" está a la vuelta de la esquina y sería una ocasión de oro para celebrarlo. El disco lo merece.

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios