Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Weather Report – I Sing The Body Electric (1972, Columbia)

 En ocasiones las propuestas de generar suculentos supergrupos no son más que pasajeros reclamos comerciales en busca de la propaganda que ofrecen a la apuesta artistas consagrados. Casos como Weather Report materializan el polo opuesto. Esta formación no tiene nada de momentáneo, al igual que tampoco juega a la sencilla ejecución para llenar bolsillos de un dinero poco merecido. La banda no únicamente ayudó a fundar los basamentos del vitalista jazz rock o fusión de los años 70, ya que de la misma forma abrió las mentes de muchos norteamericanos hacia los ritmos y estructuras de la actualmente reconocida como world music. 



Josef “Joe” Zawinul, Wayne Shorter, Miroslav Vitous, Airto Moreira y Alphonso Mouzon ejercieron de quinteto inicial. Weather Report (1971) es considerado como la extensión de los avances alcanzados con las últimas obras de los 60 facturadas por Miles Davis –Zawinul y Shorter unieron sus caminos artísticos durante las sesiones del In A Silent Way (1969) de Miles–. El combo todavía no está en su madurez, aunque la grabación es destacada como en estado de buena esperanza para prontos retoños de mayor envergadura. 



Esto se demuestra con I Sing The Body Electric, una obra en la que se empiezan a suceder los cambios en el seno del conjunto. El percusionista Moreira y el baterista Mouzon salen de Weather Report para dejar sus sitios a Dom Um Romao y Eric Gravatt. Zawinul comienza a experimentar con mayor desparpajo en favor de los ritmos étnicos, marcando nuevas estructuras con efectos electrónicos o con grandilocuentes planteamientos. La mitad del elepé se graba en un estudio, mientras que el resto está sacado de un concierto japonés del grupo. Posteriormente se presentaría en formato de directo su Live In Tokyo (1972), en el que aparece la descarga entera. 

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
1. Unknown Soldier
2. The Moors
3. Crystal
4. Second Sunday In August
5. Medley:
   - Vertical Invader
   - T.H.
   - Dr. Honoris Causa
6. Surucucú
7. Directions

 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios