Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

Orgel Vreten – The Merciless Hammond Battle (2012)

 La traducción exacta  de Orgel Vretel es: "Comer órganos". Sin duda, una expresión lo suficiente descriptiva para orientarnos de lo que podemos escuchar en esta grabación. Por otro lado, ¿Qué hay mejor que un Hammond? La respuesta es sencilla, dos Hammonds.


El proyecto Orgel Vreten se inicia en 2011 cuando Thijs Schrijnemakers (For All We Know, Maiden United, Stereo) y Robin Piso (DeWolf),  dos teclistas de los Países Bajos, deciden colaborar en una curiosa batalla "sonora teclistica". En 2012 publican "The Merciless Hammond Battle". Dos años más tarde llega un nuevo "live", "Live At The Tivoli".  Ese año Robin Piso deja la banda en favor de Darius Timmer. Con esta nueva incorporación editan dos nuevas producciones: "En De Ander" (2014) y "Komrad" (2015).


"The Merciless Hammond Battle" está grabado en The Effenaar, Eindhoven, en febrero de 2012. En el centro del escenario, Thijs Schrijnemakers y Robin Piso. Cara a cara con sus Hammonds enfrentados. A los flancos, Jan Teertstra (bajo) y Wouter Rentema (batería). El título de la grabación es lo suficiente descriptivo para adivinar lo que nos espera. El "setlist" está compuestos por seis versiones. La fiesta se inicia con "Down And Dirty", incluido en el primer disco de Big Organ Trio, proyecto de Mike Mangan. Calentamos motores. Seguimos con "Bread", de la banda holandesa de los setenta Sweet d'Buster, con Bertus Borgers (voz, vientos) interactuando con nuestros protagonistas. La velada se vuelve "jazzy" con "The Sermon" del mítico Jimmy Smith. El Elemento "blusy" lo tenemos con "Rubber Monkey" del grupo británico de los sesenta Santa Barbara Machine Head. Continuamos para bingo con "Faster And Faster" de la banda francesa Eden Rose. Finalizamos con "Lazy" (Deep Pruple), teniendo como invitado al guitarrista de DeWolf, Pablo van de Poel. Una más que digna versión del tema. Grabación para los amantes del sonido Hammond.
J.C.Miñana

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios