Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

Cachemira – Ambos Mundos (2022/Heavy Psych Sounds)

 2017 vio la aparición del power trío barcelonés, Cachemira y su "Jungla". Un trabajo impresionante aunque de escaso recorrido. Los proyectos paralelos de sus miembros pedían prioridad. Alejandro Carmona Blanco, batería de Prisma Circus. Gastón Lainé, guitarra y voz de Brain Pyramid. Y Pol Ventura al bajo. Fue aquella la primera formación, que lo dejaron por falta de motivación. Pero unos meses después conocen a la bajista y voz, Claudia González Díaz,  ex-The Mothercrow, que ahora vive en la Bretaña francesa. Y recuperan ánimos. Junto a ella, Gastón se concentra más en la guitarra, su inicial pretensión, y recuperan a Alejandro para el kit percusivo. Eso dará como resultado "Ambos Mundos" en 2022. Brutal resurgimiento sin perder nada de energía y con matices agregados. Como las destacadas colaboraciones de Alexandre Sánchez Miralles (guitarra de Saturna). O los hermanos Camille y Colin Goellaen (Moundrag), entre otros.



Desde la hendrixiana entrada de "Don't Look Back (To the Fire)" ya nos podemos hacer idea de que esto es serio. Espléndida y poderosa voz grave la de la bajista Claudia González.  Y el Hammond de Camille Goellaen, que va a ser preponderante en toda la grabación.  Engranaje rítmico que sabe a Crema y la solista tras los pasos de Robin Trower. "Keep an eye on me" arrasa en contundencia heavy psych aplastante. Como si en May Blitz cantara Inga  Rumpf, con el órgano de Vincent Crane!!! No para esta rueda infernal de buen blues ácido en estado incandescente. 

"Future's Sight" (escrita por su anterior bajista, Pol Ventura), cruza densidad decibélica Mountain con más reciente, tipo Radio Moscow. Y la Strato blanca del zurdo, sale de la tumba para pasearse en forma de ectoplasma sónico por éstos surcos. Cuatro cuerdas que destripan en "Dirty Roads". Jack Bruce o Félix Pappalardi como taladro rítmico que honra lecciones bien asumidas por la killer frontwoman. Organada inmisericorde en pugna con baquetas y cuerdas de pleno estallido nuclear. Prog mastodóntico que no deja crecer la hierba. Frank Marino aplaude y le da la vuelta al disco.

"Mujer Vudú" lleva intro que acojona tanto como Pentagram. Ahora cantan en español, pero ésto suena a hard rock de porteños malditos. En invocación directa con deidades del averno arg como Vox Dei, Manal, Pappo's Blues, Montes, Piel de Pueblo, Plus, El Reloj, Pescado Rabioso.... Cachemira posee la ouija y el mojo que abre ésos portales dimensionales.

Vuelven al inglés para "Get Out (Turn Around)". Que parece un outtake del Band og Gypsys con el Hammond de Billy Preston. Y otra de escuela Hendrix es "Coast to Coast", que con ésa insinuante garganta los convierte en inigualables. Cachemira es pura bomba de napalm psicodélico que suena a 1969. Amenazante. Tal y como era el rock antes de ser otra mascota del sistema. Apocalíptica y trascendente se presenta la más extensa y delirante "Ambos Mundos". Con la guitarra española de LG Valeta ('77) en flamígeros flamenquismos hipnotizantes. Un pesadillesco aquelarre de trance lisérgico y endemoniada psicodelia de vórtice enloquecido. El Armagedón heavy psych ha llegado. El Moog de Tom Penaguin (Orgone) pone punto final lleno de misterio. Que se grabara a las afueras de Rennes, ayuda.



"Ambos Mundos" da auténtico miedo. De ése tan necesario como para sentirnos vivos. Cachemira es puro psicoterror, el "Dossier Negro" del nuevo heavy psych.

J.J. IGLESIAS


Temas
1.
Don't Look Back (To The Fire) 00:00
2.
Keep An Eye On Me    04:32
3.
Future's Sight      07:44
4.
Dirty Roads      12:43
5.
Mujer Vudù     18:02
6.
Get Out (Turn Around)      21:37
7.
Coast To Coast     26:00
8.
Ambos Mundos    28:12



Contacto



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios