Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Michael Katon – Live At Moulin Blues (2016)

El festival de Moulin Blues se organizó por primera vez en 1986. Representa uno de los mayores eventos de blues en Europa. Se celebra el primer fin de semana de Mayo en la localidad de Ospel, en el sur de los Países Bajos. En la edición de 2008  participaron Ray Collins' Hot Club, Seth Walker, Original Lester Butler Tribute Band, Koko Taylor & Her Blues Machine, The Hoax, Little Louis Band, Dirty Sweet, The Rhythm Junks, The Hackensaw Boys, Delta Groove All-Star Blues Revue, Tommy Castro Band, Ian Siegal Band y por supuesto, nuestro protagonista de hoy, Michael Katon.


Katon nace en el Hospital Universitario de Ann Arbor en 1953, aunque su infancia transcurre en Ypsilanti, Michigan. Su padre era un veterano de la segunda guerra mundial y su madre ejercía como  maestra en la escuela secundaria. Katon tiene dos hermanos y en un principio quiere ser baterista como su hermano mayor pero sus padres le compran una trompeta y entra a formar parte de la banda de música de la escuela. Su hermano Billy le inculca el amor por la música del "Motor City". Michael forma su primera banda en 1965 con dos amigos de su barrio. Su primera guitarra fue una acústica Harmony de 20 dólares. Su tía  había cantado con la leyenda de la música country Bob Wills y de vez en cuando invitaba al joven Katon a su sótano para enseñarle viejas canciones  de country. Con 16 años ya estaba dando conciertos con su banda, "The  Agents". Después de graduarse de la escuela secundaria, Katon decide tomar un par de cursos de música en Washtenaw Community College. En 1974 se traslada a California. Un año más tarde consigue una prueba para entrar en la nueva banda de Andy Fraser, "The Sharks", pero no llega a ser seleccionado. Harto de formar parte de diversas bandas que no reflejaban su verdadera personalidad, decide fundar su propio grupo, " Michael Katon and the Wild A's". En 1982 graba su primer disco, "Boogie All Over Your Head", usando una grabadora de cuatro pistas en un pequeño estudio que construyó en su casa en Ypsilanti. Edita 1.000 casetes para su propio sello Wild Ass. Un D.J. sueco consigue una copia de la cinta y pone en contacto a Katon con la discográfica Garageland que edita la grabación en 1984 para toda Europa. A partir de ese momento la carrera de Katon se encauza plenamente, no sin dificultades personales. Su discográfica consta de una docena de grabaciones, muchas de ellas grabadas en el propio estudio de Katon. Como curiosidad podemos decir que llegó a ser portada en la revista Kerrang.


La grabación nos muestra a Michael Katon em el festival de Moulin Blues en su edición de 2008. En dicho evento se presento con Sid Cox al bajo y Johnny 'Bee' Badanjek a la batería. A Michael Katon lo suelen definir con la frase: " Boogie Man From Hell". Totalmente acertada. El boogie rock con sonido "Motor City" corre por sus venas y, por otra parte, en la actualidad vive en Hell, un pueblo situado en el estado de Michigan. Pon en una coctelera a Ted Nugent y  George Thorogood, y te aproximarás  al sonido de Katon. Resulta muy difícil destacar algún tema de la grabación. Todos te reventaran el cerebro con la maestría salvaje de Katon. Pon un Katon en tu vida y la verás de otro modo.
J.C.Miñana

 


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios