Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

Pepe Sanchez Y Su Rock Band – Regresion (1976/ Marfer)

 Los 60. El "sonido Torrelaguna" de Hispavox, Rafael Trabucchelli, Waldo de los Ríos o Bebu Silvetti (y sus portadas eróticas hoy impensables!).Antes, orquestero por Casablanca, Tánger, Gibraltar, Basilea......De ahí, al ambiente lleno de humo, (qué felicidad!), del Whisky Jazz. Tete Montoliu, Juan Carlos Calderón o Pedro Iturralde.



Así se forjó Pepe Sánchez el título de mejor batería del mundo para la revista americana Record World, en 1974 -75 -76 y 77. De la banda de Julio Iglesias o Raphael a Barbra Streisand, Andy Gibb, Barry White o Henry Mancini. Así llegamos al fa-bu-lo-so space prog rock de Araxes 2, en 1975. Yo ví a ésa banda en vivo, y puedo asegurar que los únicos dos temas grabados para la reco "Viva el Rrollo vol. 2", no les hacen justicia. Imagina a Steve Hillage, Amon Duul II, Eloy y Pink Floyd mid 70s......A ÉSE NIVEL! Probable que en aquel concierto de La Salle, Pepe Sánchez estuviera tras el kit. Que también había participado en el "Gypsy Rock" de Las Grecas......

Junta todo y te saldrá "Regresión". Su primer e inencontrable álbum  para la independiente Marfer. Santo Grial psych-funk-jazz rock-prog, con plenas facultades y aspiraciones andalucistas. A no poner en la estantería demasiado lejos del Dolores de Pedro-Ruy Blas.

"Sentimiento" (5'04) lleva impresa huella flamenco funk rock, Antón García Abril (suya es la batería de "El Hombre y la Tierra"), Barrabás, Herbie Mann, Hubert Laws, Deodato o los Brecker Bros. Flauta travesera de M. Morales, trompeta de J. M. Medrano,  saxo del maestro,  Pedro Iturralde, guitarra de M. Carretero y las percusiones del gran Pepe Ébano.  Sonido CTI de total pureza, pero hecho en un sello perdido del circuito todoterreno español. Lo mismo puedo decir de "Paisajes" (3'58) y un fuerte sabor a los próximos Guadalquivir. Con sonido de Moog de Eddy Grein.E. Gracia se luce al bajo como un coloso. Forzosamente tiene que dar la talla, ante el despliegue alucinógeno de batería que se le viene encima.

"Regresión" (7'25) aporta flamenco prog instrumental (todo el álbum), de asombrosa calidad internacional. Aquí los parecidos razonables al primer Cai son evidentes, de nuevo adelantado a ellos. Sánchez no tiene nada que envidiar a Billy Cobham o Alphonse Mouzon. Ni el grupo a Weather Report o Return to Forever. Más jazz rock "de síntesis" (que decían), "Nostalgia" (4'49), con un sólo de bajo de E. Gracia que envidiaría el propio Jaco Pastorious! Envolvente Rhodes y viento a la Chuck Mangione. Todo criminalmente silenciado en la época por la escasez de medios promocionales. "A mi Tierra" (4'10) lleva travesera y piano eléctrico "coreano", ( y no por barato precisamente,  sino por Corea, Chick). Trompeta fronteriza a la Morricone y ambientación Lalo Schifrin pasado por el "My Spanish Heart", (grabado el mismo año), el cual estoy escuchando ahora mismo tras la audición de "Regresión". Por algo será. "Cantares" (3'46) tira al funk rock andaluz de boite bien cargada, con tremenda convicción. Trompeta/ saxo dignas de Hubbard-Turrentine.

Finalmente "Renacimiento" (4'30) lleva ácida eléctrica de C. Villa y Grand piano de Eddy Grein en total onda Emerson. No se privan de nada. Prog descarado para redondear la faena.



La cd versión de Pharaway Sounds (Guerssen), del 2016, incluye dos temas procedentes de un single de 1980. Afro-disco a la Barrabas o Stevie Wonder, sobre una versión de Beethoven! Todo muy Deodato. No afean para nada el paisaje.

Monstruo perdido a rescatar. El Megalodon de nuestro prog 70s.

J.J. IGLESIAS


 
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios