Entrada destacada

N.T Atomic System – N.T. Atomic System (1973)

Imagen
 No hay mejor manera de entrar de lleno y a lo grande a "ESTO" que con una obra italiana, y es que su "ARTE" tiene bastante encanto, aun sus pequeñas obras son grandes experiencias sonoras que dejan a uno extasiado de tanta parafernalia orquestal y sentimentalismo, N.T Atomic Sistem es un claro ejemplo de lo mencionado pues presenta una performance DESCOMUNAL, la banda consigue plasmar aquí una opulencia bárbara: "Elegancia envuelta en una sábana sonora que nos seduce a raudales". Una música de altura, sofisticación y delicadeza es lo que podido sentir en este álbum, su concepto tiene una forma ya definida y aquí se decante bien el "título" de ROCK SINFONICO, por lo tanto siento que esta pieza lleva mucho de esa vanidad, los italianos sabían moverse muy bien por esos arremolinados ríos progresivos y eso amigos míos se puede sentir muy bien, aunque debo confesar que no es una obra típicamente italiana, su performance bebe mucho de la influencia br

JEAN-MICHEL JARRE - Deserted Palace (1973/Sam Fox)

Que no. Que "Oxygene" no fue el primer álbum del francés. En el 71 edita "La Cage". "Deserted Palace" en el 72 y "Les Granges Brulees" en el 73. Por supuesto en sellos marca Acme. Puede que "Deserted Palace" ya lo rozáramos de refilón cuando hablamos de aquel excelente "Rarities" del 2011. En el que había hasta seis cortes del que hoy traemos. Señal de que a su autor todavía le gusta, y razón lleva.



Álbum de Library Music, (música ambiental de archivo para documentales y similares, esencialmente). Y que venía con el subtitulo de "Synchro-Fox-Library of Recorded Background Music". Un original sano de éste bicho  pasa de los 1000 pavos en la actualidad. Pero es que la gracia de escuchar a Jarre con "apenas" un ARP2600, EMS Synthi AKS, EMS VCS3 y Farfisa Organ tiene su morbo. Que cualquiera no tenía ése arsenal en los primeros 70, ojo. Llamarse Jarre ayudaba, qué duda cabe. Papá no iba descalzo.  Son casi (y sin casi) tomas en vivo de estudio. Con un punto kitsch moog que incita a la ternura.

"Poltergeist Party" (2'10) por ejemplo, me recuerda a mis comienzos hace 20 años, con aquel Yamaha SK-20 que el gato me desgració con una meada corrosiva como sangre de Alien. Aún con todo, ya se aprecia su inimitable estilo melódico. Arcano y artesanal, a lo bruto, pero ahí está. Y mola.

Evito las siguientes por aparecer en "Rarities" (ver entrada en Rockliquias).

En general, 15 cortes en poco más de media hora dice de lo breve de cada uno de ellos. Salvo "Wind Swept Canyon" (8'00), que también rescató para aquel imprescindible "Rarezas".

"A Love Theme for Gargoyles" (1'10) es una preciosidad artesanal a lo Walter Carlos. Con sincronización manual entre repetidas pistas con la Revox A77 en paciente plasmación analógica.  "Bridge of Promises" (3'15) suena a Giallo italiano o podría servir para ésa función.  Mario Bava encantado.

"Exasperated Frog" (0'45) es eso, una rana cabreada en modo primi-synth de encantador dibujo naive. Mientras que "Take me to Your Leader" (1'55) cuenta con influencia moogexploitation de Gershon Kingsley y su eterno "Popcorn" (banda sonora de autos de choque 70s). "Pogo Rock" (1'05) cierra la A con más similitudes a pioneros del tipo Perry & Kingsley, Beaver & Krause, Mort Garson o Mike Melvoin.



Nos saltamos los tres primeros de la cara B, ("Rarities" again), y "Free Floating Anxiety" (2'15) expresa enseñanzas dodecafónicas recién adquiridas con Pierre Schaeffer,  en casi un acercamiento formal y oficial kosmische, que atrae como agujero negro. "Synthetic Jungle" (1'35) es lo que dice. Anton García Abril en cosmología mooger de nocturna boite de señoritas que fuman. Y "Bee Factory" (0'55) cierra la Library sesión con más estimulantes esbozos......Que conseguirán hacerse una millonaria realidad por 1976. Anecdótico álbum, pero encantador. Y extraordinaria pieza coleccionista sólo apta para bolsillos de manipuladores de la información, que también aspiran a sintetistas......Sigue soñando. Todo no vale en la Nave del Misterio.

J.J. IGLESIAS


Temas
Poltergeist Party 2:10
Music Box Concerto 2:40
Rain Forest Rap Session 1:37
A Love Theme For Gargoyles 1:10
Bridge Of Promises 3:15
Exasperated Frog 0:45
Take Me To Your Leader 1:55
Deserted Palace 2:10
Pogo Rock 1:05
Wind Swept Canyon 8:00
The Abominable Snowman 0:55
Iraqi Hitch-Hiker 2:24
Free Floating Anxiety 2:15
Synthetic Jungle 1:35
Bee Factory 0:55
¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios