Entrada destacada

Listening – Listening (1968)

Imagen
  Poco o muy poco se sabe de estos muchachos, que a finales de los 60 irrumpieron con el álbum que puso comienzo y fin a su exigua carrera, y que sin embargo dejó una honda huella allí en su tierra, Boston, donde llegarían a convertirse en líderes de un movimiento denominado Bosstown Sound, insignia de los nuevos sonidos que estaban empezando a nacer en aquella ciudad dentro del Rock. Sin mucha repercusión la corriente fue breve como muchos de los grupos que lo encabezaron. 1968,  casualidad o no,  fue un año que en mi opinión supuso  una transformación dentro del rock, pasando de la juventud a la edad adulta, coincidiendo con una Europa agitada en busca de su identidad, comenzando un periodo en el que ya no se conformaban con realizar música para alegrar el alma y ahogar las penas, había que buscar algo más, había que explorar, había que expresar, había que experimentar, realizar una introspección en muchos ámbitos de la realidad. Todo eso empezó a reflejarse en el rock, y la psicodel

Crown Lands – Fearless (2023/Spinefarm-Universal)

Llevo siguiéndolos desde el principio, hará tres años. Ya sea con su primero del 2020 o con sus EPs. Agazapado, a la espera de que su multinacional de las narices se digne a editarlos o distribuirlos aquí. Nada. Luego se quejarán de que no venden discos. Como siempre, tienen que salir los que ponen pelos a una calavera.....Pero que con las mediocridades se deshacen en alabanzas por su pretendida "nueva gran esperanza del siglo" de la semana (hola! Ghost!). Como si el mundo no estuviera  lleno de bandas famosas que se parecen a otras. Aquí parece que se trata de ponerle trabas a lo REALMENTE BUENO. Ejemplo demostrativo : Greta Van Fleet. Crown Lands están sufriendo el mismo síndrome. Porqué no Airbourne...... por decir sólo unos?!!!



Mira, ya no hay más Rush. Fin. Kaput. Y me huelo que aunque volvieran, iban a cambiar cosas. Que no sé si me iban a gustar. Si Cody Bowles (voz solista, batería,  flauta) y Kevin Corneau (guitarras, bajo, teclados) quieren seguir el legado de sus compatriotas, no pondré yo ni un sólo reparo. Me parece excelente, divino, irreal y ensoñador. No se me hubiera ocurrido nada mejor. Demasiado bueno para ser verdad. Y resulta que lo es. Si Rush hacían todo eso entre tres y ya parecía inalcanzable, éstos lo hacen dos. Sí,  y en directo también. 

"Fearless" es el segundo golpe de ariete que nos tiene encandilados a todos los que adoramos la etapa 70s de Rush. Están entre "2112" - "A Farewell To Kings" y "Hemispheres". Puede que vea más influencias secundarias.

Pero la inicial "Starlifter Fearless part 2" (18'22) deja claro que la épica fantástica del hard rock sci-fi está de nuevo aquí para quedarse. Triunfante. Antes que ellos lo hicieron, y no diré que mal precisamente, Coheed and Cambria. Entonces a nadie le pareció mal. A Crown Lands, que son incluso mejores, hay que ponerlos en entredicho. Como a Greta Van Fleet. Como antes a Kingdom Come. Culpables de tomar lecciones de Led Zeppelin. De los más grandes. Cosa que hasta los propios Rush hicieron. No está la cosa para escatimar bandas de rock de éste calibre. Ya tendrán tiempo de crearse un sonido más personal. O no. Que me da igual. Insisto, si me pongo a exponer ejemplos de grupos derivativos famosos, me quedo sólo. No os daré la turra.

Crown Lands son ABSOLUTAMENTE DIVINOS. Su imagen, presencia, carisma, sonido, aptitud, técnica o voz solista, son irreprochables.  Ni una queja. Ya habrá tiempo de que bajen el listón de lo imposible. Dejemos ahora que pueden, que lo hagan.

Han trabajado con Terry Brown, Nick Raskulinecz y David Bottrill. Igual que sus maestros e ídolos.  Les han dado premios nacionales ya, como a ellos. Y son todos muy buenos amigos. Que digo yo que hasta una banda,  o colaboración como mínimo,  se podían marcar. Porque mejor conexión imposible. Puedo encontrar también momentos Budgie, Led Zep, Yes, Starcastle, Triumph, Rose o Zon. Claro, es natural. Juegan en ésas ligas.



No pienso enumerar ni un sólo tema más de éste glorioso álbum. Álbum que NOS NIEGA su discográfica,  a no ser que lo pagues a precios absurdos para un disco recién editado. Así que al menos de momento, grábatelo, bájatelo,  streamingtéalo o si puedes, róbalo! Como sea

Rush no publicaron nada en España hasta su sexto, (si, #6!!!), trabajo.

Hasta en eso se van a parecer!!!

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios