Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

CRAIG PADILLA - The Soul Within (1999/See Peace Music)

 De las más que soleadas tierras de Redding, California, procede el veterano sintetista Craig Padilla. También compositor de films,  actor, video productor.....ha colaborado desde con los galeses psych Sendelica, a los AORsters Places of Power, de Bruce Turgon. 



Comenzó en los inicios de los 90, editando su debut "Eye of the Storm"  en 1996. Desde entonces, cerca del medio centenar de discos forman su currículum discográfico. 

Éste "The Soul Within" que sería su tercero, en realidad podría contarse como el primero. Ya que consta de material no editado correspondiente a su etapa 92-94. Inicios que merecían su edición , por su fuerte conexión con la Escuela de Berlín. Y por eso ha sido el elegido.

En su inicio con "Visions" (10'25), se combina órgano vetusto con sonidos digitales del momento, afortunadamente  no son usados con frecuencia. La construcción repetitiva es muy Schulze por esos días. Incluyendo un despegue secuencial berlinés  que recuerda al dios teutón. Su desarrollo melódico resulta casi sacro y místico. En un ejercicio Berlín School que sería metido por entonces en el saco de la new age. Dejando en evidencia que rebuscando, todavía salían cosas más que apetecibles bajo aquella engañosa etiqueta.

Sintetizador vintage emerge majestuoso en "Into the Heavens" (5'38), ofreciendo convincente feel alemán de primeros 70 con fidedigno ambiente prog. Melodía cambiante en lento deambular cósmico.  Profundidad y enigma nos trae "Lost Souls" (5'50), con simulado violín y colorista e inquieta secuenciación,  muy agradable y progresiva, en la línea del recordado Michael Garrison.

"Celestial Harmonies" (10'05) trata de plasmar formas divinas dimensionales, y no seré yo quien lo niegue. El fuerte de Padilla es la mística de raíz melódica,  como un heredero moderno de Florian Fricke en sus inicios. Y así,  con nebulosas vivientes y experimentación de marcado carácter investigador,  retrata un estado anímico difícil de capturar. Es una pieza excelente. Para el final nos tiene reservado el plato fuerte. "The Soul Within " en sus dos partes, con casi 30 mts de reflexión berlinesa en portales anímicos  de electrónica introspectiva froesiana. Raíles de delicadeza secuencial, algún sinte  digital junto a alguna bonita percusión y nublada analogía de síntesis pasada.  Experimentos casi naif, dadaístas, pero siempre de mística nada gratuita, forman el estilo personal de Craig Padilla, al menos en sus comienzos.



 Un cotizado cd éste,  que merece su atenta escucha, recomendada en dos partes. El tema-título  con la mitad de duración del disco, merece una audición aparte.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
00:00 - Visions
10:15 - Into The Heavens
16:07 - Lost Souls
22:05 - Celestial Harmonies
32:12 - The Soul Within

Comentarios

  1. Pues habrá que darle un par de orejas al disco. Aprovecho la ocasión para recomendaros este trabajo de una compositora pionera llamada Oksana Linde, de quién se ha hablado recientemente en varios medios de comunicación (no es difícil dar con las entrevistas haciendo una búsqueda en Google) porque se edita, por primera vez, una colección de temas que compuso entre el año 83 y el 89. Dejo enlace de Youtube del disco, que viene como anillo al dedo a esta sección: https://youtu.be/J2Ssmt7hSa8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario