UK - Night After Night (1979 / EG-Polydor) Extended Version blu-ray (2019/ Globe Music)

 Mismo caso que os contaba éste mismo lunes con "Sorcerer" de Tangerine Dream. Pero ahora con ése dichoso "Night After Night - Live in Japan" de UK, que a todos se nos quedó corto. Todo solucionado. Globe Music lo editó en blu-ray en 2019, remezclado por Bob Clearmountain (y cómo suena!). No esperes encontrarlo en físico a precios razonables, anda entre los 200 y 500 pepinacos. Pero sí puedes encontrarlo en toda su gloria en YouTube. 96 minutos (más que un triple!), que a buen seguro saciarán las ansias frikis de todos los que esperábamos  que éste live, grabado en Tokyo en 1979, fuera al menos doble. 



Comienza igual, con "Night After Night", killer track donde queda clarinete la brutal energía  que desprendía éste trío : John Wetton (voz solista y bajo), Eddie Jobson (teclados y violin eléctrico) y Terry Bozzio (batería de otros mundos). Una canción que no apareció  en ninguno de los dos discos de estudio. Como tampoco lo hizo  "When Will you Realize", cara b del single "Night After Night", y que por no aparecer, no sale ni en ésta tremenda edición expandida! "Danger Money" arrasa. Bajo monstruoso y reptante,  realmente Wetton era un bajista con pelotas si se lo proponía,  y aquí se pasa unos cuantos pueblos japoneses. Teclados peplum, muy emersonianos, y una patada en los huevos a todo dios en aquel 1979. UK se rieron del mundo en aquel año. Quemaron  las naves. Cagándose especialmente en la crítica y sus locos seguidores, los modernazos snob. Hoy esto acojona de bueno que es. "The Only Thing She Needs" del segundo álbum, el cual tocan entero,  es otro pildorazo prog con la mala hostia del mejor combo hard rock. Ayuda la tremenda, inimaginable, pegada de Bozzio,  que empuja como 1000 paquidermos. En una indescriptible mutación  entre Neil Peart y Carl Palmer, y puede que me quede  corto. Apisonadora que incluye jazz rock disimulado, y aplicado con inteligente diplomacia al contexto. "Nothin to Lose" es otro himno wettoniano que ya anticipa descaradamente a Asia en su melodía.  Acto seguido llega el solo de bajo, un ritual sacrílego de 4 cuerdas entre Gene Simmons (lo juro!) y Glenn Hughes. De cualquier modo, tira silvestre al monte hard rock cosa mala, imagino que rememorando sus tiempos con Uriah Heep, por cierto, que Gary Thain entraría en ésta ecuación. Primer corte perteneciente al debut es "Thirty Years", lógicamente cambiada, al no estar ni Bill Bruford ni guitarrista alguno, en éste caso Allan Holdsworth. Queda preciosa,  de un romanticismo conmovedor. Wetton canta como los ángeles , en toda su emotividad, que es mucha. Y uno de sus fuertes vocales.

 "Carrying No Cross" y "Rendez Vous 6:02", del "Danger Money", continúan.  La primera no aparecía  en el live oficial, un crimen. La inédita "As Long As You Want me Here", (que si apareció en el album en directo), es otra maravilla que confirma cómo UK podían haber seguido componiendo joyas sin problema. Jobson destroza anímicamente.  Sus teclados son armas nucleares. Y su electric violín es un estilete envenenado. Que tras "Alaska" y "Time to Kill" del debut, (vaya par!), se marca un sólo con el pequeño instrumento de cuerda, que ríase de Paganini. Seguro que con electricidad, el clásico hubiera sonado similar. "By The Light of Day" y "Presto Vivace" (ésta última sí sale en el oficial), ambas del primer álbum,  arrasan neuronas como las hordas de Jerjes. UK era una banda prog que sonaba casi metal, sin guitarra. Los japoneses tomaron buena nota de éste sonido, ya lo creo. El sólo de batería es......bueno, es Terry Bozzio en 1979. Recién venido de hacer el salvaje con Frank Zappa junto a Jobson. Una abominación rítmica comparable a Godzilla tras los tambores. Éste tío es un Anunnaki.



"In The Dead of the Night" y "Caesar's Palace Blues" finalizan ésta grabación,  tal y como lo hacían en el álbum oficial. Pero en aquel,  nos estaban privando de mucho material  indispensable. Mucha emoción y mucha música inagotable,  que sigue creciendo cada día,  más y más. Y ya bien entrados en éste cochambroso siglo XXI, esto lleva camino de ser auténtica música clásica. Inmortales, UK. 

J.J. IGLESIAS 


Temas
Night After Night: (0:00)
Danger Money: (5:09)
The Only Thing She Needs: (13:17)
Nothing To Lose: (22:31)
Bass Solo: (27:43)
Thirty Years: (32:54)
Carrying No Cross: (39:14)
Rendezvous 602: (52:41)
As Long As You Want Me Here: (58:13)
Alaska: (1:03:19)
Time To Kill: (1:07:37)
Violin Solo: (1:11:58)
Time To Kill - Reprise: (1:16:29)
By The Light Of Day: (1:18:50)
Presto Vivace: (1:20:24)
Drum Solo: (1:21:31)
In The Dead Of Night: (1:25:17)
Caesar’s Palace Blues: (1:31:38)







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios