Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

TRIGGER - Trigger (Casablanca, 1978)

 Éste disco fue parte de un botín en un saqueo por las tiendas de Ámsterdam en los finales 80, estilo "Resacón en Las Vegas". Si hubiera sabido lo que sé ahora sobre "Historia Universal del Rock", el arrase hubiera sido todavía más sonado. No me quejo, mi sentido de la caza ya estaba muy desarrollado por entonces. Con un poco más de sensatez, hubiera sido más gratificante la búsqueda,  eso sí. Lo pasaba realmente mal por las mañanas, mirando discos a cuatro patas por los suelos de aquellas fabulosas tiendas, con la resaca de Southern Comfort devorándome. No era el único,  verdad Mr. Peterson?... (no, no eras el único. Ed.).



 En un ataque de "progresivitis aguda" en los finales 90, lo vendí. Calculo que me pulí unos 1000, de los que algunos realmente hoy me apena , (los menos, como éste), pero de otros ni me acuerdo, ni paso pena. En el momento de mi separación con Trigger, alegue a mi defensa su excesiva querencia pop y Kiss influencia. Lo que no quita para que sea un estupendo bocado de hard power pop, exquisitamente confeccionado, analizado hoy. 

La banda venía de New Jersey, y ya se habían pagado una edición privada que será,  imagino, tan ilocalizable como las alpargatas de los marcianos de Roswell. Entra en escena el Gene Simmons, que les ve potencial y los presenta a Casablanca. Aquí entra en acción mi sentido malintencionado (que pocas veces falla), y pienso qué le darían Trigger a cambio, porque éste no hace nada por nada. En el libreto del CD "First Daze Here Too - The Vintage Collection", de Pentagram, éstos  hacen clara alusión a que Kiss captaba bandas pequeñas "con potencial", para comprarles canciones. Caso y cosa que les sucedió a ellos mismos. Y a los que mandaron a la mierda sin contemplaciones. Ahora me pregunto cuántas supuestas "clásicas" de Kiss son realmente, de ellos. Y he aquí que veo / escucho a Trigger como unos perfectos suministradores de tonadas kissefilas. El cuarteto en cuestión eran Derek Remington (batería, voz solista), Richie House (guitarra, voz solista), Jimmy Duggan (guitarra, coros, RIP) y Tom Nigra  (bajo, coros). No sólo tenían dos cantantes, sino que todos hacían voces. Detalle cuidado hasta la obsesión. El equipo grabador tampoco era manco. Corky Stasiak (Kiss), Jay Messina (Aerosmith, Cheap Trick) y Dennis Ferrante (Alice Cooper) se encargaban de una estupenda producción. 

Y éste gatillo abría fuego con "Somebody Like You", una perfecta adaptación de las enseñanzas Kiss cerca de "Love Gun". Con una melodía y orientación "sleazy pop metal", como dicen en el interior del "Striktly for Konnoisseurs". Aquí les pones la voz de Paul Stanley y te sale una de las wenas de los besucones mid-70s.

La voz solista (ignoro de cuál de los dos,  pero apuesto por el batería), es de esas rasposas al estilo Kevin DuBrow. "Gimme Your Love" fue elegida para el "famoso" doble álbum que homenajeamos. De algún modo, Trigger ya profetizaba el hair metal 80s angelino con canciones como ésta. Que a pesar de su excesivo parecido con "Walk This Way", captura el espíritu libertino venidero de Motleys, Poisones, Ratts y demás locas oxigenadas del Sunset. "Baby Don't Cry" es delicioso power-hard-pop-rock no alejado de The Babys, con el otro cantante , que a mí me gusta bastante más. Guitarras y rítmica irreprochable, sin olvidar unas corales de lujo, al modo próximo de unos Extreme o Mr. Big (USA). A bocajarro entra "Shake It Up" en línea Quiet Riot (errr, o Slade más bien), y sobretodo Starz, (próximamente en sus pantallas), e incluso su antepasado, Looking Glass. Melodic hard pegajoso e infeccioso como un ébola decibélico. Lo mismo que "Rockin' Cross The USA", que la veo en boca de Dee Snider y sus Twisted Sister e iría clavada a su repertorio (New York rock sound, de cualquier modo).

Damos la vuelta a la tortilla y "Deadly Weapon" es más metal, (dentro de lo que era eso en 1978), para los cánones que nos propone Trigger. "I've Heard That Line Before"  se nos va por derroteros Alice Cooper, aunque el título parezca una declaración soterrada de lo que antes dije sobre el affaire Kiss. La de "Beware of Strangers" es la voz que me gusta de Trigger. Clara, melódica,  flexible y de sobrado sentimiento. La que en mi opinión,  les daba mayor personalidad. Sin parecerse, es de ese estilo a lo Dokken que marcaba diferencias. Por cierto, temarraco éste. "I Think i'm Ready" es otra que se va por Starz / Kiss andurriales con instantáneos  (buenos) resultados, destacando una inusual slide inesperada en éste grupo.



Otra que huele al ambiente de "The Dirt", (me descojono ante el hecho de que el score sea del ex-Tangerine Dream, Paul Haslinger), es "Don't Stop Your Love". Una preciosa canción a la Cheap Trick que luego emularan gente como Enuff Z'Nuff o Extreme. Esto termina, y "We're Gonna Make It" es otra fantástica rola que, con unos tecladicos,  se hubiera subido arriba en pomp forma. Y aquí acaba la breve historia de Trigger, porque con un segundo álbum ya grabado, éste  se les quedó en el limbo a causa de la bancarrota de Casablanca (los desfases en Studio 54, recuerdan? ....). Estos no tuvieron la suerte de 707 y no fueron repescados para Broadwalk. Que digo yo que una reedición en doble vinilo con los dos, sería menester. Juro no volver a venderlo.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
01. Somebody Like You - 00:00
02. Gimme Your Love - 03:55
03. Baby Don't Cry - 06:34
04. Shake It Up - 09:49
05. Rockin 'Cross The U.S.A. - 12:25
06. Deadly Weapon - 16:05
07. I've Heard That Line Before - 19:11
08. Beware Of Strangers - 21:57
09. I Think I'm Ready - 25:58
10. Don't Stop Your Love - 29:25
11. We're Gonna Make It - 32:38







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios