Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

Moxy - Under The Light (Mercury, 1978)

 El genuino hard rock 70s estaba muy presente en aquel "Striktly For Konnoisseurs" que aquí homenajeamos. La canción que representaba a Moxy allí,  "Another Time, Another Place", era una versión alternativa inédita del mismo tema aparecido en su tercero, "Ridin' High". Recuerdo perfectamente comprármelo un sábado, (sin tener ni idea de quien eran, pero las fotos delataban macarrerio hard rocker). Y de cabeza a estrenarlo al recién inaugurado "templo del metal", Utopía,  allá por 1981. Garito éste que sigue dando guerra como sala de conciertos. En los últimos tiempos, por allí han pasado Eric Martin, Casablanca, White Widow o Marco Mendoza. Quién nos lo iba a decir, en los nacientes 80..... Bien pues el personal alucinó con mi compra. Los Moxy sonando a todo trapo y yo escuchándolos por primera vez, y en condiciones (etílicas) adecuadas. 



Estos canadienses formados en Toronto en 1974, tuvieron en sus primeras filas a miembros de Goddo y Triumph (Gil Moore). Y mientras en 1976, año de edición de su primer álbum "Moxy" para Mercury,  teloneaban a Boston y Black Sabbath, en el 77 serían AC/DC los que abrirían para ellos.

Dos puntualizaciones : 1) TODOS los discos de Moxy me parecen extraordinarios, pero quizás el homónimo sea el mejor. Contando además,  con muchos solos del mismísimo Tommy Bolin, acreditado tan sólo en "agradecimientos",  por una conexión de management. Tanto "Moxy II" como "Ridin' High" son ejemplos más que dignos del mejor hard rock melódico canadiense. Y 2) La elección de "Under The Lights", es debida a la política musical de AOR Haven. Pues contó con un nuevo vocalista que sería de peso en el cercano esplendor 80s del género.  Buzz Shearman (voz), Terry Juric (bajo), Bill Wade (batería), Buddy Caine (guitarra rítmica) y Earl Johnson (guitarra solista), fueron el núcleo de esos tres primeros álbumes. Haciendo de Moxy una banda grande dentro de Canadá,  pero mediana en USA, (a excepción de Texas, que se volvían locos con ellos), e inexistente en Europa. Por lo que me maravillo de que el segundo y tercero fueran editados en España! Bill Wade y Buzz Shearman (que moriría en 1983 de accidente de moto), dejan sus puestos en 1977, siendo reemplazados por Danny Bilan  (batería de Reckless) y Michael Rynoski, más conocido posteriormente como Mike Reno, en los exitosos Loverboy. "Under the Lights" será el resultante de éste movimiento de fichas que implica también cambios estilísticos. Tendiendo al creciente AOR que domina el mundo, pero con sumo cuidado. Medias tintas que les pasaron factura. O se hace o no hace. 

El comienzo con "High School Queen" trajo un hit menor en Canadá,  que junto a "Under the Lights", se posicionan en listas de su país.  El primero era un macho-himno típico de Bad Company + slide guitar, elemento característico en el sonido de Moxy.

El segundo era también un hard blues con sofisticados micro-arreglos a la Crawler o Bandit, incluso Stonebolt (coros femeninos soul como ingrediente preponderante en el disco). En "Maybe I'm A Dreamer" cuentan con el piano invitado de Scott Cushnie, y el AOR asoma la patita tímidamente en su intención radio friendly. No era cuestión de defraudar a sus die-hard fans, cosa que de todos modos, ocurrió. Pedazo de tema, con sólo galáctico de Johnson. Lo mismo puede decirse de "Sing To Me" , un medio tiempo cercano a Boston, pero demasiado sofisticado para el rifferama acostumbrado en Moxy. Para mi gusto, es una canción intachable, con reminiscencias incluso de los primeros Rush (escucha el comienzo).

En la cara B, "Sailor's Delight" se acerca al estilo clásico de Moxy, mediante influencias claras de Aerosmith. Hablo de los mejores Aerosmith, los serios y drogados de los 70. Hard FM profético de los próximos Loverboy es "Thinking About You", algo que en dos años sucedería. Resaltable en todo momento el trabajo melódico de las guitarras. Bella power ballad con tintes zeppelinos nos trae "Easy Come, Easy Go", de nuevo con el piano de Cushnie y lirismos deliciosos de las seis cuerdas. Mike Reno está sublime en toda la grabación, efectuada por Jack Richardson. Éstos tíos se acostumbraron a lo mejor en materias de producción,  habiendo trabajado anteriormente con Jack Douglas y Eddie Leonetti como dúo en equipo! 

La final "Livin' & Learnin':" nos recuerda que a pesar de los cambios, esto sigue siendo Moxy.....Pero  los fans no perdonaron la estupenda sofisticación de éste disco. Vendió poco y, tal vez precipitadamente,  se disolvieron.

Mi copia de éste álbum es una ñapa original canadiense que rivaliza en zafiedad con las ediciones españolas : Posee otro título,  baile en el orden de las canciones, falta de créditos y en la foto original de portada, han desaparecido toda la banda menos el cantante. De hecho, viene como "Mike Reno & Moxy", en una maniobra comercial descarada para aprovechar el tirón popular del vocalista. Parece que se entregaran especialmente en intentar joder el álbum a toda costa. 

En 1999, Wade, Johnson y Caine editan, veinte años después,  "Moxy V". Una sorprendente rodaja de vuelta al clásico sonido 70s de los inicios. El live "Raw" (2002) tampoco es para ignorar. Alex Machin  (de A Foot In A Cold Water y Champion), fue su cantante para el 2003. En el 2005, Moxy tocan en el Voyageur Days Festival junto a Chilliwack, Toronto, Trooper, Goddo, Killer Dwarfs y Ray Lyell.



Hoy siguen bajo el liderazgo del incombustible Earl Johnson, único miembro original. El cual declaró que "Under the Lights" no lo consideraba un disco de Moxy".....Pos fale,  pos m'alegro......pero mola mazo.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
01) High School Queen (0:00)
02) Under The Lights (4:54)
03) Maybe I'm A Dreamer (9:05)
04) Sing To Me (13:55)
05) Sailor's Delight (18:09)
06) Thinkin' About You (23:07)
07) Easy Come, Easy Go (26:52)
08) Living And Learning (31:42)


 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios