Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

STARDRIVE with ROBERT MASON - Intergalactic Trot (1973 / Elektra)

 La semana pasada traíamos al británico Ron Berry, un artesano  de sus propios sintetizadores. Hoy hacemos lo mismo con un norteamericano,  Robert Mason. Un músico formado en Julliard School y Princeton Electronic Music Center, así que altamente cualificado en ambos menesteres, música y tecnología. Como la Expanding Head Band y su monstruoso T.O.N.T.O. (The Original  New Timbral Orchestra), o Silver Apples y su Simeon,  Mason creó su propio prototipo,  el Stardrive. Ideado desde la frustración  que le producían los sintes monofónicos, hizo su propio polifónico a partir de piezas de un ARP 2500, un EMS Synthi A y un VCS-3. Esto por la parte que se conoce.



Como no podía ser de otro modo, el modular sonaba de una forma característica. Estamos en 1973 y su fichaje por Elektra tiene sentido, habiendo sido especialistas en space age late 60s. Algo de eso habrá en "Intergalactic Trot". En plena fiebre sci-fi 70s, ésa estética,  el moogexploitation 60s, funk, jazz rock y prog van a darle el juego que necesita. Para ello cuenta con banda, y no son cualquiera. Stephen Gadd (batería) o Michael Brecker (soprano / tenor saxos) entre los nombres VIP. Jamie Austria (bajo), Bruce Ditmas  (percusión) y Harvey Sarch (guitarra), completan Stardrive-banda."Rushes" abre como si de un disco de Zappa de ésa época se tratara, solo espero al bigotón dándole a su Gibson SG. Mientras que el toque de Mason se asemeja a aquel George Duke. Jazz rock de dominio teclístico con un sonido propio. Ídem para un "Strawberry Fields Forever" (una de mis favoritas de Beatles), en space age modo al estilo de Mort Garson  ("Zodiac" fue edición Elektra). El trasto hay que reconocer que suena de maravilla, pleno de sonidos y efectos futuristas para 1973. "Stardrive" (9'45) nos devuelve a la bipolaridad jazz rock, con teclados solistas. Más cerca de Deodato que de Chick Corea, el funk es otro elemento que gusta en ésta magnífica banda. Todo ello forma un potente estilo deudor del momento, y que el tiempo ha tratado estupendamente. Mason es un teclista de nivel, y su pirotecnia virtuosa está fuera de toda duda. Muy emparentado en sus formas con Roger Powell (Utopia) en su "Air Pocket".

Vuelta a la tortilla vinílica , y "Dr. Tándem (Takes a Ride)" retoma el space age como si fuera una sintonía de serie televisiva 60s, tipo "Thunderbirds". El soul & funk siempre presente en los gustos del líder.  Y "Want to Take You Higher", el clásico de Sly & The Family Stone, se reinventa pasado por la maquinaria Stardrive. Apabullante trabajo rítmico,  alguna guitarra, (no se prodiga en exceso, manda la electrónica), y Michael Brecker  en su salsa. Lo prog está en todo el álbum,  de un modo u otro. Pero en temas como "Everything At Once" (6'15) destaca más, por sus melodías elegantes y complejo adorno cibernético,  a la vez que sentimental. Piensa en Grits, Maelstrom o Muffins aquí.  Finalmente,  "Intergalactic Trot" ((9'00) vuelve a sonar al Zappa de "Apostrophe" o "One Size Fits All", pero con el liderazgo de un teclista extraordinario,  que no reniega de momentos experimentales, dentro de un marco espectacular. En esos momentos,  pioneros como Beaver & Krause, Raymond Scott, Mort Garson, Dick Hyman o Mike Melvoin son homenajeados. En conjunción con rasgos más de un Keith Emerson. La banda se luce por su lado, en un fin de fiesta verdaderamente apoteósico.  



Poco más se supo de Robert Mason,  salvo que editó un segundo, "Stardrive", al año siguiente. No muy diferente a éste primero. Y que fue invitado como sintetizador del "Mirror Image" (1974) de Blood, Sweat & Tears. En cuanto al cacharro, el Stardrive,  tal vez aparezca algún día en un destartalado y polvoriento desván, como pasto de buitres tipo los del programa American Pickers! (Buscadores de Tesoros). Çest la vie. 

J.J. IGLESIAS 


 








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios