Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

MOTHER MORGANA - Rise (2022/ Mother Morgana)

De Graz, Austria, tengo grandes recuerdos por el mejor live álbum que nunca grabó Deep Purple. Y del que se extrajo "Made in Europe". Cosa seria. De allí son Mother Morgana. A los que habría que ingresar en ése selecto club del "stoner intelectual". O dicho de otro modo, con más enjundia que el habitual machaque de discos de Pentagram, St. Vitus y Candlemass, que hacen el resto.


Las influencias  de éste cuarteto van del heavy psych al blues, del occult al prog, del hard al kraut (más rock) o incluso el jazz. Katharina Franz es la cantante solista y teclados. Pieza clave. Jacob Hayer el letrista y bajo. Stefan Hogler el batería. Y Fabian Gössler el guitarrista y responsable de grabación.  En el 2019 se estrenaron con "Endonautica", un concept álbum basado en "2001" de Kubrick. 

Tras renovar su sección rítmica,  vuelven ahora mismo con otro trabajo conceptual, "Rise". Que comienza con la intro "Emptiness-Dream I", en narrativa fílmica y psicodelia explícita. Con base rítmica prominente da inicio "Outcast and Stranger". La voz de Katharina Franz es un potente ingrediente en el sonido de Mother Morgana. Inquietante a la vez que dulce y pasional, que transmite emociones.  Lo cual no es poco. Mientras que sus teclas se dejan escuchar, (gracias a los dioses!), tras el colosal muro doom. "Call me Echo" lo demuestra, y gustan de condimentar con acercamientos melódicos arábigos que los posiciona también en el sector space rock. "No Hiding-Dream II" es otro intervalo de esos sueños narrados, que van a aparecer a lo largo de toda la obra. Energía apocalíptica desprende "Rise" (6'01), con ése bonito equilibrio entre la folkie voz de su frontwoman (a veces parece Joni Mitchell), y el pétreo  muro rítmico - eléctrico. Fuerza y delicadeza al unísono. Y qué bien mezclan ambos ingredientes! "Emotion" visita el space heavy psych con aplomo. "Don't Dive to Deep-Dream III" continua con sus narraciones oníricas bajo fondo de teclas - horror film.

En ningún momento pierden su aura occult, y en "Sea of Vision" gustan del prog como herramienta adecuada para su sofisticación hard rock de sorprendente originalidad. Un tema que yo hubiera elegido como single es "Farewell Letter", posee una extraña comercialidad psicodélica  nada usual. "Veil of Ilusions" incide en una espiral kaleidoscopica psico, hasta llegar a parecidos con Amon Duul II. La última de las ensoñaciones narradas, "I am you are me-Dream IV" nos da entrada en la última pieza, "Strange Ways" (6'29). Que sorprende en tono jazz, y que deberían utilizar más como un lubricante estupendo para una fluida escucha. Que lo es, pues la riqueza de matices de la banda es muy amplia. Demostrando en ésta canción que pueden ensanchar todavía más el rango de influencias. Dejan con ella un sabor excelente, de fina banda y personal estilo. 



De hecho hay un abismo estilístico entre "Rise" y su primer álbum.  Parecen otra banda. Que yo definiría  como una especie de Hawkwind con la sección rítmica de Black Sabbath y la voz de Judie Tzuke. No acierto la descripción plenamente. Eso significa que Mother Morgana lo están haciendo muy bien.

J.J. IGLESIAS 


Temas
1.
Emptiness - Dream I     00:00
2.
Outcast and Stranger        02:21
3.
Call me Echo       07:33
4.
No Hiding - Dream II       12:45
5.
Rise        13:49
6.
Emotion        19:50
7.
Don't Dive to Deep - Dream III           23:15
8.
Sea of Vision       24:25
9.
Farewell Letter       29:48
10.
Veil of Ilusions      34:23
11.
I am You are Me - Dream IV        38:18
12.
Strange Ways    39:53










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios