Entrada destacada
FRITZ MAYR - A Space Odyssey (2015 / FM)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El austríaco Fritz Mayr comenzó a muy temprana edad, a los 14 años, como guitarrista en diversas bandas. Hasta que en el año 2000 se inició como sintetista (pues como yo!). Pero lo suyo es una seria incontinencia creativa. Porque frente a mi veintena de producciones, (y ya me parecen muchas!), Mayr lleva la friolera de casi 150 álbumes !!!
Un sinvivir, lo de éste hombre, enamorado total de la Berlín School. "A Space Odyssey" se iniciaba con "Moonbeams" (21'03), en un despliegue secuencial de catálogo muy bien conjuntado por su facilidad para la melodía cósmica, no exenta de misterio y suspense. Un fuerte en Mayr, sin ninguna duda. Sabe jugar con ritmos electrónicos para completar esa ansiada melodía que confiera personalidad a la pieza. Aquí es un perfecto ejemplo de ciencia ficción musicada en atemporal construcción berlinesa. Termina como se inició, muy etérea y calmada, aunque su núcleo central sea dinámico y en constante rotación sonora.
Con un título tan fílmico como "Astral Planetarium on Xero 7" (14'46) iniciamos nuevo viaje orbital desde nuestro cómodo sillón. Música perfecta para probar auriculares, el recubrimiento espacial/Sci-fi lo envuelve todo en un aura mística sólo "rota" por el despegue de un secuenciador al viejo estilo tangerino. No anda lejos esto de "Rubicon" o "Ricochet". Téngase en cuenta que Fritz Mayr es también guitarrista, (aunque no ejerce en éste disco), así que su visión de la música puede estar pareja a la que tenía el gran Edgar Froese. De ahí que sus melodías sean sibilinamente "rockeras" o "bluesísticas", muy disfrazadas, eso sí. Es un placer dejarse llevar en la nave que tripula éste brillante sintetista austríaco. Con él, la old school está servida. Y ese final de pura magia ancestral TD lo demuestra.
"Floating through Space" (13'31) ya lo dice todo con su título. Esto es "mantequilla cósmica" flotando eternamente en la ingravidez de un todo universal. Como siempre, bien acoplada electrónica con rítmica secuencial elegida como importante accesorio. Algún atisbo de majestuosidad schulziana presenta también, acrecentando la calidad de uno de los mejores temas. Finalmente "Orbiting Jupiter" (13'49) sigue por kosmische situaciones similares al anterior, en otra inspirada sesión que parece fruto de una improbable jam entre Peter Baumann y Klaus Schulze.
No me queda otra que indagar más en el vasto catálogo de Fritz Mayr. Aunque soy consciente de que no existe tiempo suficiente para abarcar toda su obra, bien merece algo más de atención. Ahora que he comprobado su experto manejo como tripulante cósmico y solvente "agencia de viajes". A mí me ha encantado.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario