Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Area - Breve historia de una gran banda.

 En esta soleada jornada de un dislocado mes de Febrero, una de las mejores opciones es rememorar la discografía de todo un mito de la escena de Jazz Rock y la esencia progresiva italiana.



Area fueron un fenómeno  experimental fundado en el año 1972 por el cantante Demetrio Stratos y el baterista Giulio Capiozzo. Se les considera por razones más que obvias una de las bandas más respetadas, innovadoras e importantes de la floreciente escena del rock progresivo italiano de los años 70.

Demetrio Stratos años: 1972-1979:

Se forman en Milán en 1972. Originalmente estaban integrados por Demetrio Stratos , Giulio Capiozzo (batería y percusión), Victor Edouard "Eddie" Busnello (saxofón y flautas), Leandro Gaetano (piano) y Johnny Lambizzi (guitarra) posteriormente sustituido por Patrick Djivas (bajo) y Patrizio Fariselli (teclados). La banda fue dirigida por Stratos, que era originario de Grecia . En 1973, Lambizzi dejó la formación siendo reemplazado por Paolo Tofani (guitarra y sintetizador). Ese año, grabaron su primer trabajo de estudio Arbeit macht frei ("Work Brings Freedom"), tomado de la inscripción que se encontró en la entrada  del campo de concentración nazi de Auschwitz . El disco fue editado por Cramps Records y la banda se presentó en diversos eventos musicales y culturales. Area salió de gira a Chile y, en representación de Italia, participó en la octava Bienal de París En ese momento, el sonido de Area era una mezcla de rock , jazz , música oriental y árabe. La banda pronto se convirtió en una gran promesa dado que  los jóvenes de la época pudieron identificarse con las letras socialistas del grupo, y la formación demostró tener una musicalidad fuerte y virtuosa.



En 1974, Eddie Busnello y Patrick Djivas dejaron la banda. Djivas, quien posteriormente se unió  a Premiata Forneria Marconi , fue reemplazado por Ares Tavolazzi (bajo). Al principio de la banda tenía un prominente trabajo de saxofón de Busnello, pero cuando este músico se fue, el sonido de Area se orientó más hacia la guitarra y el teclado. La nueva formación estaba compuesta por Demetrio Stratos en voz, órgano Hammond y tambor de acero; Giulio Capiozzo en percusión; Patrizio Fariselli en piano y teclados; Ares Tavolazzi en bajo y trombón; y Paolo Tofani en guitarra y sintetizador VCS 3.

Gianni Sassi, fundador del sello Cramps Records, se hizo cargo de la imagen del grupo y fue un miembro no oficial del grupo. Sassi estuvo involucrado en casi todos los proyectos culturales de la época y fue un componente del movimiento italiano Fluxus, la red internacional de artistas, compositores y diseñadores destacados por mezclar diferentes medios artísticos y disciplinas en los años sesenta. Area celebraron un concierto "terapéutico" en el Hospital Psiquiátrico de Trieste, dirigido por Franco Basaglia. Grabaron su segundo álbum de estudio, Caution Radiation Area , que les llevó a participar en el Festival Parco Lambro en Milán y en el primer Festival Internacional de Rovereto. Representaron a Italia en el primer Festival Pop de Berna y actuaron en el evento Velodromo Vigorelli contra la Guerra de Vietnam junto con Joan Baez.





Durante 1975, el número de sus actuaciones en vivo y exposiciones aumentó. Participaron en el segundo Festival Parco Lambro y en la " Festa Nazionale de L'Unità " en Florencia y en Noviembre de ese mismo año, Area registran  su tercera obra de estudio, Crac!, y sus obras comienzan a ser publicadas por primera vez en Francia.



En 1976, sus grabaciones fueron distribuidas en Japón. Fueron presentados en el tercer Festival Parco Lambro. Ese mismo año, Area realizó más de 200 conciertos en Italia. Fueron invitados a participar en la Fête de L'Humanité, celebrada en los suburbios de clase trabajadora de París en Le Bourget cerca de Aubervilliers  y en la Festa do Avante en Lisboa . Giulio Capiozzo y Ares Tavolazzi abandonaron el grupo por un par de meses para conocer a la Orquesta Andrea Mingardi. Fariselli, Tofani y Stratos realizaron  un concierto en la Universidad de Milán con Steve Lacy y Paul Lytton , y desde ese concierto se lanzó su álbum en vivo, Evento 76 . Area grabó su cuarto álbum de estudio Maledetti con los hermanos Arze, Steve Lacy, Paul Lytton, Walter Calloni y Hugh Bullen como músicos invitados. 



Durante un concierto en el Teatro Uomo de Milán en 1977, la banda presentó su álbum recopilatorio Anto / Logicamente y Paolo Tofani dejó el grupo. 




En 1978, Area dejó el sello discográfico Cramps para Ascolto, un sello discográfico propiedad de CGD, en ese año, se lanzó su quinto álbum de estudio, 1978 Gli Dei Se Ne Vanno, Gli Arrabbiati Restano! . En marzo, tocaron tres conciertos en Lisboa , Coimbra y Oporto en Portugal y en Julio la banda tuvo dos fechas en La Habana (Cuba) en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (por la solidaridad, paz y amistad antiimperialistas.



1979 fue el año de estudio, experimentación e investigación. Miembros del grupo invitados al primer álbum solista de PFM violinista / flautista, "Mauro Pagani" (lanzado en Tokio en 1979 en Seven Seas y distribuido por King Record Co.) con contribuciones de Demetrio Stratos, Giulio Capiozzo, Patrizio Fariselli y Ares Tavolazzi ("L'Albero Di Canto" y "L'Albero Di Canto II" con miembros del Área que respaldan exclusivamente a Pagani). Más tarde, Demetrio Stratos abandonó Area y Fariselli, Capiozzo y Tavolazzi reclutaron a varios músicos: Massimo Urbani, Pietro Tonolo, Sara Borsarini y Guido Guidoboni. En abril de 1979, Demetrio Stratos fue diagnosticado con un caso grave de anemia aplásica . Su estado se deterioró rápidamente y fue trasladado al New York City Memorial Hospital para recibir tratamiento. Mientras tanto, en Italia, sus amigos organizaron un concierto para pagar sus gastos médicos. Muchos músicos aceptaron la invitación para actuar, y el concierto estaba previsto para el 14 de junio de 1979. Se convertiría en el concierto conmemorativo de Demetrio Stratos, donde más de cien músicos tocaron frente a una audiencia de 100,000 personas. Murió en el New York City Memorial Hospital el 13 de Junio de 1979 a la edad de treinta y cuatro años, mientras esperaba un trasplante de médula ósea (la causa oficial de la muerte fue el infarto de miocardio , más conocido como ataque cardíaco). La banda, Demetrio Stratos, Patrizio Fariselli y Paolo Toffani fueron incluidos en la lista de Nurse with Wound, una lista de músicos y bandas que acompañaron el primer álbum de Nurse With Wound , titulado Chance Reunión en una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas y lanzada en 1979.



Area publicaron cinco álbumes de estudio y dos álbumes en vivo antes de la muerte de Demetrio Stratos en 1979.

Primera reunión: 1993-2000:

En 1993, Patrizio Fariselli, Giulio Capiozzo y, brevemente, Ares Tavolazzi, reanudaron la actividad en vivo de Area, experimentando con nuevos sonidos, materiales y nuevos idiomas. Ares Tavolazzi dejó la banda y fue reemplazado por Paolo Dalla Porta y Pietro Condorelli. 



Chernobyl 7991 , su séptimo y último álbum de estudio, se edito en 1997. Gigi Cifarelli, John Clark y Pietro Condorelli actuaron como músicos invitados. En enero, el disco fue presentado en el Centro Social Leoncavallo en Milán, donde fueron denunciados por "abuso de instrumentos musicales y contaminación acústica grave". El grupo comúnmente conocido como Área II tuvo varios conciertos en vivo interpretados como un trío compuesto por Fariselli, Capiozzo y Paolo Dalla Porta. 

En 1998, Marco Micheli reemplazó a Dalla Porta, y la banda también reclutó a Angela Baggi. Esta formación estuvo de gira hasta su separación en 1999. Capiozzo murió un año después.

Segunda reunión: 2009 al presente:

El 25 de agosto de 2009 en Siena , Patrizio Fariselli, Ares Tavolazzi y Paolo Tofani con el hijo de Capiozzo, Christian en la batería y Mauro Pagani en la voz y el violín se presentan juntos por primera vez en más de una década durante la novena edición del festival "La Città Aromatica ", dedicada a Demetrio Stratos treinta años después de su muerte. El 29 y 30 de enero de 2010, hubo otra reunión cuando Fariselli, Tavolazzi y Tofani con UT Gandhi (Umberto Trombetta) tocaban la batería en el teatro San Lazzaro di Savena ( Bolonia ) como parte de "StratosFerico: Omaggio a Demetrio Stratos ", un homenaje a Demetrio Stratos. El 2 de mayo, Fariselli, Tofani y Tavolazzi se reunieron nuevamente para una presentación en el Brecht Forum de Nueva York , acompañados por el baterista italiano de sesión Walter Paoli y el ex colaborador Mauro Pagani en violín y voz. 

La reunión oficial de la reunión comenzó el 21 de septiembre de 2010 en Milano en Blue Note Club, con Fariselli, Tavolazzi, Tofani, Walter Paoli en la batería y Mauro Pagani como invitado especial. Durante el Tour de la reunión que aún continúa, AREA tuvo varios invitados especiales, entre ellos Maria Pia De Vito, en la voz. En noviembre de 2012, AREA lanzó un nuevo CD doble en vivo titulado "Live2012" que presenta algunas de las mejores presentaciones en vivo grabadas durante el Tour de la Reunion.

Miembros actuales:

Patrizio Fariselli - piano, teclados (1973 – presente)

Paolo Tofani - guitarra solista, sintetizador, VCS 3 (1973-1977, 2009 – presente)

Ares Tavolazzi - bajo, bajo vertical, trombón (1974–1993, 2009 – presente)

Walter Paoli - batería (2010 – presente)



Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)

  Rockliquias Radio






                Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios