Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

IVORY - Ivory (1973 / Playboy)

Para el "oráculo" Progarchives, sólo existen los Ivory alemanes de "Sad Cypress". No. Hubo otros mucho antes en Canadá. En 1972, iban a ser la banda de acompañamiento del cantante Grant Guillickson. Pero éste no se veía como cantante solista, y prefería más la labor de grupo. Así surgió Ivory y su único álbum para Playboy Récords,  en 1973. 



Inmersos en la corriente progresiva del momento, iban todo decididos ellos a ser una banda de tres teclistas y un batería. Sin bajo ni guitarra. Al final moderaron algo su desfase y lo dejaron en dos teclistas,  Paul Bass y Brian Whitcomb. Jim Divisek en la percusión y electronics y Stephen Pinkston al bajo. Pero no hubo guitarra. Tim Alvarado produjo en los Récord Plant de Los Angeles, lo que significa que contaron con algún presupuesto.

"Morning Song" abría con progresiva voz a lo Gentle Giant, con marimba y Hammond. Muy juguetones ellos y muy bien combinados. Rítmica detallista y dibujos de teclado constante. Esto es muy bueno,  señores. Recuerdan a Triumvirat o The Trip. Casi nada. Un parisino acordeón inicia "Prime Example". Recordamos que son canadienses como The Band, una gran influencia aquí. De hecho siempre he percibido un acercamiento prog en la célebre banda. "Take it  Easy" posee una ágil respiración psych, de irreprochable gancho emocional y teclística muy detallada. Incluyendo la tuba de Stephen Pinkston, marca registrada en sus planteamientos. Y otro acercamiento a los de Robbie Robertson!  Pero ahora sí que ya no hay dudas. Abordan "Where do we go from here" de sus adorados The Band, como total admiración,  y se marcan una versión bien chula.

 La electrónica lo domina todo en la breve "Arrow Beach", que parece el final de "Karn Evil 9"......Y enlaza con "Bring me Down", de pura inspiración ELP, con la excelente voz solista (y coros), donde el Hammond y piano comparten protagonismo casi jazzistico. Nada sorprendente, pues en vivo solían atacar piezas standard como "Summertime" o "Milestones". Lo que hace suponer, que con el filtro progresivo teclístico, nos hemos perdido un gran disco en directo de Ivory. Es una pieza destacada,  para finalizar el primer lado. El nivel se mantiene en el segundo. Como demuestra "Bear Phaze", con el clavinet y un tremendo bajo impulsor, recuerda claramente a Greenslade. Es un instrumental espectacular y emersoniano, digno de los más grandes. El "Theme for an Imaginary Western" de Jack Bruce, que popularizara Mountain, tiene aquí su personal revisión más en onda Procol Harum / Rare Bird. Otra excelente elección ajena. 



El tema extenso del álbum es "I Want to Tell You" (8'05), de impactante tensión emocional. Vuelven las afinidades con Triumvirat, pero también con 2066 & Then o Sixty-Nine,  si hablamos de colosos del órgano teutón.  Mientras el piano gusta de jazz feel al puro estilo Keith Emerson. Brutal."Time After Time" finaliza con un nostálgico tono y pompa digna de Carnegie/The Mark & Clark Band. Único album y desaparición total de una banda que pudo ser grande, estando justo en el momento adecuado. Pero la suerte no entiende de justicias.

J.J. IGLESIAS  










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias





Comentarios