Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

PABLO CANALÍS: Sublimando los folclores imaginarios (Octubre 2012) Entrevista

Los Folclores Imaginarios de Pablo Canalís resultan exquisitos, pura evocación y actualización de recuerdos que las culturas guardan en el saco de los años, de los tiempos, y que él ha transformado, reinventado, adaptándolos a su particular y cautivadora visión de la música.

 


Y dime, ¿ cómo te planteaste inicialmente el inicial parto de la idea primigenia?

La idea de hacer un disco compilando mis composiciones surgió después de que ya hubiera compuesto varios temas, o sea que no hubo un planteamiento inicial que pueda parecerse en nada al resultado final. Inicialmente mi única pretensión era la de registrar para mi uso personal las ideas y los temas que iban surgiéndome. Con el paso del tiempo y con cierta ansia de perfección, el proceso de grabación se tornó en algo más serio y me planteé el grabar un larga duración en el que utilizar casi todos los instrumentos musicales que tengo en la colección. La idea de acompañar la música de un libro surgió en el último período de grabación (esto es, cuando estaba finalizando los dos últimos temas).

 

En el CD hallamos a un buen número de colaboradores. ¿El encuentro fue casual o ya tenías en mente a cada uno de ellos cuando componías esta o aquella pieza?

Evidentemente sé más o menos con qué músicos amigos puedo contar a la hora de echarme un cable con la grabación, composición y arreglos. No obstante, es la propia composición la que me pide el uso de un instrumento u otro, y es entonces cuando recurro a músicos afines a mí para que puedan plasmar mis ideas.

 

¿Qué importancia han tenido tus compañeros de Senogul en este trabajo?

Senogul es una banda en la que se consume y digiere mucha música de muy diferentes estilos, así que nos contaminamos unos de otros constantemente. Partiendo de eso, mi música está influenciada por la música de Senogul, que también es mi música y por la musicalidad de cada uno de sus componentes. Si bien he compuesto y arreglado el 90% del disco, el otro 10% restante se lo debo a mis compañeros de Senogul, por poner un ejemplo numérico subjetivo. Eduardo e Israel me han estado ayudando durante el proceso de mezcla ejerciendo de “segundos oyentes”, comentándome siempre algún detalle que pudiera mejorar, ya que pasar muchas horas delante del ordenador grabando tu música te hace a veces perder la noción de la realidad… Máxime si un tema dura dos minutos y me paso tres días seguidos escuchándolo seis o siete horas con cascos. Pedro ha sido fundamental en el proceso de maquetación, sin él no hubiera sido posible el libro.

 

En el libro incluyes completas explicaciones y comentarios sobre cada creación. Aun así, me gustaría plantearte un juego: describe con un máximo de cinco palabras, y una por una, cada pieza sonora que compone Folclores Imaginarios.

1-The Colour Out Of Space: Tensión, misterio, oscuridad, miedo.

2-Oba-ye: Energía positiva, nostalgia, alegría, poder.

3-Capoeira Do Deserto: Movimiento, calor, insectos, envolvente.

4-El Bosque Del Fauno: Naturaleza, bosque, África, chamanismo.

5-Mohorovicic: Profundidad, terremoto, misterio, tierra.

6-Debajo De La Higuera: Sol, agridulce, nostalgia, sentimiento ahogado.

7-El Sueño Del Cuélebre: Río, naturaleza virgen, ritual.

8-Colmena (La Mente Colectiva): Pigmeos, jolgorio, empatía, respeto, puzzle.

9-The Voices Of Naranco: Esoterismo, inspiración, ambigüedad.

10-Vereda De Los Tunantes: Viaje, sabiduría, elegancia, secretos.

11-Yes Una Máquina!: Humor, ingenio, fluidez, interacción.

12-La Ofrenda (Fantasía Javafricana): Madera, ritual, puzzle, exotismo, santería.

13-Fractal Bird: Kung Fu, Andes, China, naturaleza.

14-Calzada De Bimini (Underwater People): Océano, profundidad, desconocido, respeto, alucinación.

15-Sevillanas Del Negrón: Alegría, garra, poderío, humor, elegancia.

16-Luz De Septiembre: Paseo, recuerdos, puesta de sol.

17-Atacama (Danza De La lluvia): Ritual, coordinación, simplicidad, fluidez

18-Hall Of Mirrors: Densidad, crispación, misterio, reflejos, diálogo.

19-El Oráculo: Reflexión, trance, regocijo, reverberación, íntimo.

  


En este álbum tocas una larga lista de instrumentos, en su inmensa mayoría desconocidos para el gran público. ¿Llegaste a controlar su ejecución de manera autodidacta o has seguido alguna suerte de aprendizaje junto a algún otro músico o profesor?

La verdad es que no me considero un ejecutante virtuoso de nada. Quizá mi propia virtud sea la capacidad de creación y la intensidad emocional aparejada a dicha creación. Mi aprendizaje es totalmente autodidacta, afortunadamente en Internet tenemos infinitas herramientas de aprendizaje. De todos modos, no parto de “cero”, puesto que llevo ya unos cuantos años en el mundo musical con el bajo eléctrico y siempre dedico muchas horas al aprendizaje. También hay que decir que de cada instrumento saco al menos una canción.

 

Y hablando de instrumentos de diversos folclores, ¿cuáles dirías que son para ti los cinco instrumentistas más importantes de Suramérica en cuanto a las raíces de la música se refiere?

Bueno, esta pregunta requeriría muchos años de investigación, así que voy a decirte varios músicos que considero muy relevantes en Suramérica y que de alguna manera me han influenciado musicalmente, y no tienen por qué ser del contexto tradicional (de hecho ninguno lo es):

-Hermeto Pascoal: Al que también llamaban “el albino loco”, aunque doy fe que si alguien está loco somos nosotros y no él. Un músico brasileño que ha estado ahí antes de que la bossa nova viajara a cada rincón del planeta, que trabajó con músicos como Miles Davis puntualmente; aun así, está claro que él sigue su propio camino y actualmente es maestro de maestros, aunque sin duda merezca un mayor reconocimiento general.

-Astor Piazzolla: Revolucionó el tango y el jazz, con una visión amplísima de la armonía y un gran manejo de las disonancias. Un músico fundamental para Suramérica.

-Hugo Fattoruso: Pianista y teclista con un exquisito sentido de la melodía, de Uruguay, que formó parte de grupos de la relevancia de Opa.

-Pixinguinha: Brasileño que nació a finales del siglo XIX y murió muy mayor en el siglo XX, por su aportación al denominado “choro”. Fue un compositor y director de orquesta increíble.

-Luis Gonzaga: Acordeonista y cantante, que popularizó el baiao e influyó en toda la música del Nordeste de Brasil.

Como puedes ver he mencionado a muchos brasileños, porque Brasil es un país del que he extraído gran inspiración. Podría mencionarte un puñado de brasileños más como Jackson do Pandeiro, Sivuca, Jobim, Egberto Gismonti, Airto Moreira, Naná Vasconcelos, Ary Barroso, Clementina de Jesús…

 

El disco comienza con un corte inspirado en uno de los relatos de H.P. Lovecraft. Saliéndonos un poco de la totalidad de Folclores Imaginarios, ¿en qué manera ha influido en ti la literatura y más en concreto este autor?

La música es un reflejo de la personalidad de su compositor. La personalidad se forja leyendo, escuchando, experimentando, equivocándose, estudiando; o sea viviendo. De este modo considero que estoy influenciado por todo lo que he vivido: si no has vivido nada, nada tendrás que contar. Así, considero que todos los libros que he leído en mi vida me han ayudado a ser como soy: Nietzsche, Poe, Tolkien, Castaneda, Lovecraft, Sade, por citar algunos de los autores que más he leído. La obra de Lovecraft se presta mucho a plasmar en sonidos algunos de sus relatos.

 


Aunque están en el mismo disco, ¿todas las creaciones de Folclores Imaginarios se podrían considerar situadas en departamentos estancos o hay alguna que tenga lazos de unión o semejanza con otra?

No hay compartimentos estancos, aunque cada tema pueda ser un mundo desde el punto de vista de su origen o de su proceso compositivo; pero evidentemente todos tienen algo en común, y juntos ganan mucha fuerza, como conjunto, como obra.

 

Todavía conociendo tu continuada labor junto a Senogul, los seguidores de la agrupación se sorprendieron al descubrirte en el proyecto Melange. El disco de ese tándem, en el que tú eras una de las partes principales, recibió críticas inmejorables. ¿Hay idea de un segundo álbum?

Idea no hay actualmente, aunque seguro que en un futuro Alejandro (acordeonista de Melange) y yo grabamos algo juntos. Quién sabe si eso no se convierte en el principio de otro disco… El tiempo lo dirá.

 

Por último, ¿cómo te definirías cual músico y melómano?

Esta es la pregunta más difícil de responder y creo que mejor me podrían definir personas cercanas a mí. No obstante, como músico soy intuitivo, perfeccionista, libre de prejuicios (aunque nunca se esté del todo libre, procuro eliminar prejuicios cada día) y emotivo. Como melómano, procuro disfrutar cada día de más tipos de músicas, sumar conocimientos y no restar, busco constantemente cosas nuevas o reviso clásicos por los que no hubiera pasado antes, aunque todo va por temporadas, tan pronto puedo ponerme a escuchar compulsivamente música clásica contemporánea o grabaciones de campo de tribus, como música surf o funky primigenio. En fin, la cosa es disfrutar, tanto de la música que haces y tocas como de la que escuchas.

por Sergio Guillén

 

 







                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios