Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

FAT - Footloose (1976 / Dream Merchant)

 No verás una sola mención de ésta banda de Springfield, MA fundada en 1968, sin que se hablen maravillas de su increíble debut. Todas ciertas. Psych blues acid rock a dos guitarras, con feel rural y aureola hippie como procede de un artefacto hecho en comuna,  en 1970. 



Una reciente escucha de su segundo, "Footloose", me puso alerta de la tremenda injusticia que se le había hecho. Tras seis años de supervivencia, cerradas las puertas de RCA, (pocas ventas del primero), y un fallido intento de contrato casi firmado con Atlantic, Fat optarán por la autofinanciación. Así saldrá "Footloose" en 1976, en su sello Dream Merchant. En esos seis años, las cosas habían cambiado un poco en el mundo de la música.  Y esto se verá reflejado en su segundo disco. Pero nada que baje el listón de exigencia del quinteto. Continúan Guy DeVito (bajo, voz), Peter Newland (voz solista, flauta, armónica,  synth) y Michael Benson (guitarra). Los nuevos serán el hermano del cantante, Christopher Newland (guitarra) y el batería,  William Perry. 

Un cierto aire sureño se vislumbra en "Footloose and Fancy Free", del tipo proggy a la Point Blank, Potliquor o White Witch. Finos sonidos desprenden las guitarras a través de pedales muy bien usados, cuidando el detalle. Sección rítmica de gran importancia en la canción,  y madera de banda apta para el mainstream rock USA. Tal como Doobie Brothers están demostrando por ése tiempo. En "Dirty Money" recuperan el estilo del debut,  con ésas cercanías a Steppenwolf que harán que algún miembro de Fat, termine en sus filas. Una armónica carnosamente blues del cantante, junto a detallistas crucetas eléctricas a lo Little Feat. Un ritmo calipso caracteriza a "Highway Angel", hoy lo llamaríamos yacht rock, con una flauta deliciosa que los recuerda a Marshall Tucker Band. El reinante funk-jazz crea la influencia de "Bistro City". Muy en la onda de Herbie Mann, con travesera solista y tórridos wah wahs,  más urban que su habitual rural sound. "Down Home Girl" vuelve a los Fat que conocemos, con grasiento boogie blues a la Canned Heat y la estupenda voz de Peter Newland, acompañándose de su armónica al rojo.

 En la cara b colocan el corte más largo, "Get it While it's Hot" (6'58), donde las acústicas sostienen un medio tiempo muy rítmico, como en CSNY. Los punteos resultan exquisitos,  y no me extraña nada su inclusión en el management de Charlie Daniels  Band.  Si no estuvieron en algún Volunteer Jam, se lo merecieron. Una maravilla de tema, de nuevo en clave southern. "(You Make me) Nervous" está en la línea acid blues que mejor dominan, con recuerdos para Great Bear, Josefus, Crow o Proof. Y ésa corpulenta voz que trae a la mente al mejor John Kay. Brusco cambio darán en "It Was an Elegant Time", algo excéntrica,  como si Elvis hiciera psicodelia (!!?). Posee un bonito solo de guitarra, sensible y fronterizo, como el estilo del tema. Terminan con "Inmediate Woman", saludando a Allman Brothers en soleadas vibraciones. Con la flauta capturando un perfecto sonido Capricorn, que ése debió de ser su lugar idóneo. 



Pero las cosas no debieron ir muy bien para que su tercer álbum,  "Past Due", no viera la luz. Y eso que se grabó en 1978, en los Criteria Studios con producción de Félix Pappalardi. Hasta  1995 y bajo su propio sello, no vería formato físico,  ahora en cd. Tampoco se sabe nada de unas sesiones sin editar, grabadas por Mick Ronson en 1979. Fat se siguen reuniendo de vez en cuando, para recordar viejos tiempos. Tienen la inmensa suerte de que todos sus miembros, pasados y presentes, permanecen vivos. No todos pueden decir eso. Si ya tienes el obligado debut, éste "Footloose" no quedará mal a su lado. Siempre teniendo en cuenta que 1976 no eran ya 1970. A buen entendedor.....

J.J. IGLESIAS 



Temas
A1 Footloose And Fancy Free
A2 Dirty Money 
A3 Highway Angel 
A4 Bistro City 
A5 Down Home Girl 
B1 Get It While It's Hot 
B2 (you make me) Nervous 
B3 It Was An Elegant Time 
B4 Immediate Woman








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias












Comentarios