Entrada destacada

The Devil And The Almighty Blues – The Devil And The Almighty Blues (2015)

Imagen
 Soy un entusiasta de esta nueva (ya no tan nueva) escena de bandas de stoner rock, doom metal y psych rock que ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde principios de los 2000 y más aún en la segunda década de los 2010.  Está creciendo tanto que ya está saturado, y, como suele pasar en estos casos, algunas bandas se vuelven algo repetitivas, una incómoda redundancia sónica, pero aún así, mayoritariamente formadas por bandas consistentes que están rescatando los orígenes del genuino rock n' roll, el que se hace con tripas, de la forma más visceral y sin pretensiones posible, sin ataduras, en su formato más marginal, como en tiempos gloriosos pasados.  Conocido como "rock retro", quizás de forma peyorativa, porque además del sonido característico de los 70, posee un evidente atractivo estético de la época. Pero no se equivoquen, queridos lectores, porque a pesar de todo eso, la saturación y todo lo demás, aporta frescura, un toque de novedad, un toque contemporáneo, e...

π2 - Silent Running (2009/ Pi2) (Rockliquias Bandas)

Formación catalana creada en 1998 y claramente liderada por su teclista extraordinario, Pito  (Pitu=Pi two=Pi2) Costa. Su demo de 1999, "Retorn", será tan excelente y recogerá tan buenas críticas,  que en 2004 es reeditada  como álbum oficial por Margen Records. Siendo su debut, "Tomorrow's Another Day" (2000) y "The Endless Journey" (2006), piezas infaltables entre lo más destacado del progresivo contemporáneo de éste país.  



Hay que sumar su último trabajo hasta la fecha, "Silent Running", considerado por muchos como el mejor. Francamente,  la cosa está reñida. Ignoramos si a día de hoy están disueltos, ya que estamos sin noticias discográficas  desde hace 12 años. 

La gran comilona progresiva de éste álbum superlativo, tiene un inicio con una tormenta de noticias de orientación política. Se llama "Welcome to the Circus" (7'04). Fuerte aroma a Flower Kings, con la excelente voz de Alex Warner, (y letras del ex-Dracma, Jordi Planas). Las guitarras de Juanjo Verdú e Ismael "Viru" Valero emocionan en sus intercambios jazz rock de bombástica presencia. Más relajada y cameliana comienza "L13" (4'10) - continuadora de "L9" y "L10" del álbum anterior -. Pito lanza sus desafiantes y ya clásicos arranques de mini-moog wakemaniaco, y es una auténtica delicia de instrumental. Coro mellotrónico de catedral para "Credo" (5'17), y brusco cambio casi bordeando el aflamencado jazz rock de Iceberg. Efusividad mooger, palmas flamencas y arrebatos latimerescos. Aquí no se aburre nadie!  

"The Acid Rain" (10'26) circula con la apacible sobriedad de su influencia mediterránea,  además de rabietas hard rock que le sientan estupendamente. Imaginativos ritmos a cargo del batería Ángel Lloberas, y los graves a cargo del teclado. Muy Roine  Stolt en general, pero con un aderezo vintage que puede llevar a Greenslade (ese Rhodes.....). Otro punto álgido del álbum. Es "Bad Guys" (7'10) algo que comienza como un tema de CAI y un piano al estilo Chano Domínguez,  pero que cambia drásticamente hacia un neo-prog-reggae de gabrielano estribillo. Bipolar planteamiento característico en The Flower Kings. Que Pito Costa "wakemaniza" en su personal línea estilística. Mellotron aportador de grisáceas sensaciones y precioso solo de guitarra digno de Steve Rothery. 

Finalmente la macro-suite "Silent Running " (25'26) lleva como invitado al extraordinario sintetista Sam Vitoulis, (seguramente una amistad de sus tiempos compartidos en Margen Records, donde fueron dos de sus grandes descubrimientos). Es una pieza llena de nervio, a pesar de sus omnipresentes teclados.  Alex Warner transmite con emoción.  Los mini-moogs alardean y enarbolan bien orgullosos el estandarte sinfo-prog. Con escapadas jazz rock efusivas y espectaculares. Momentos floydianos "Dark Side" adaptados con majestuosidad. Líneas clásicas de Camel, y memorables crescendos de los dos teclistas. Que enriquecen una pieza con altibajos emocionales, pero sin perder un alto nivel en toda su extensión. 



La verdad es que los cuatro discos de π2 son de lo mejor que se ha hecho aquí en éste nuevo siglo. Pero no han tenido apenas repercusión. Imperdonable, y  uno de los contras de su "carrera silenciosa".

J.J. IGLESIAS



Rockliquias Radio








P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios