Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

KEEP - II - Rock'n Rocked Rock (1982/ Trash)

 Hace tiempo que no nos acercamos por Japón,  Y además teniendo ésa rica tradición jazz rock desde los 70. Jun Fukamachi puede ser considerado como "el Chick Corea de Tokyo", por su endiablada técnica y parecidos gustos jazzisticos. Con una discografía que ronda los 50 álbumes y colaboraciones con Prism (los japos), Casiopea, Brecker Brothers o Steve Gadd, el hombre nos dejó en 2010. Éste breve proyecto llamado Keep tan sólo dejó  (creo), dos obras. Siendo editado el homónimo primero el año anterior, 1981. "Rock'n Rocked Rock" ya nos avisa con ése título que esto es jazz, pero rockero hasta las trancas. Curioso, porque en el 82 todos los Formula 1 se habian ido a boxes, a reconvertirse en turismos de lujo. No en Japón. 



El tema-título  Con sus casi 10 mts, da entrada con un piano emersoniano de esos de película de terror. Y una guitarra que es el aviso del despertar de la bestia. Un dragón de cuatro cabezas en la que la primera en salir es Hideo Yamaki en su kit percusivo. Akira Wada en las seis cuerdas es como una mutación abominable de Allan Holdsworth y John McLaughlin. Mientras la perforadora de graves, Yasuo Tomikura al bajo, hace de lubricante rítmico para que todo fluya grasiento y lascivo . Y rápido,  muy rápido.  Ya entra Fukamachi al Yamaha CP-80 soltando las primeras ráfagas  de notas en alto calibre. Puro "heavy metal jazz rock" con la maestría de dioses nipones. De otro mundo. En un sólo corte, ideas para un álbum. Derrocha ésa característica urgencia japonesa que se verá posteriormente en bandas de monstruo-prog como Gerard o Ars Nova. Porque resulta que Keep también son prog, muy prog, en su ilimitada ambición jazz rocker. 

"Moonbeam" (9'26) tira en su inicio del inevitable factor Return to Forever - etapa heavy jazz-, ustedes ya me entienden. Increíble conjunción grupal, escritura compacta y ejecución letal. Ruedan las cabezas del enemigo. Hasta UK  puede sonar en algún momento. Los guiños emersonianos siempre presentes en los arreglos de teclado. Rítmica en trance. Guitarra arrasa-mástil  de furia berzeerker. Percusión a la altura Cobham / Mouzon. Qué perros, los japos! Esto se lo guardaban para ellos solos!

Segunda cara y seguimos para bingo de la Séptima Galaxia. "Modja" (6'00) podría ser parte de "Karn Evil 9", con toda claridad. El mismo feel a peligro sudamericano en una locomotora instrumental desbocada y sin frenos. Raíles de fuego. Fukamachi se sienta al piano e invoca a Hancock. Wada  le responde en el idioma de un Ray Russell, Ollie Halsall o Allan Holdsworth. El bicho rugiente de cuatro cabezas llamado Keep es un depredador insaciable. Y escupe fuego. "Aristocrat Bachelor" (7'05) no baja adrenalina, pero la dosifica a latigazos funk modo Stanley Clarke / Paul Jackson , en duelos hendrixianos contra un búnker Oberheim que resiste sus embates. Curioso que el factor Emerson reaparezca en un tema que no se le esperaba. Pero la gozadera es inmensa, así que welcome! 



Final apocalíptico.  Se necesitaba terminar con algo como "Ballad" (5'12). Como el pitillo después  del polvazo del siglo. Remanso de parlante bajo y respuesta emocionante de una guitarra blues a lo Larry Carlton.

Un verdadero esencial del jazz rock asilvestrado.

J.J. IGLESIAS



Temas
1 Rock'n Rocked Rock 0:00
2 Moonbeam 9:44
3 Modja 19:08
4 Aristocrat Bachelor 25:09
5 Ballad 32:14












                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios