Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Lindstrøm – Where You Go I Go Too (2008/ Smalltown)

 Tiempo de revivalismos. Parece que tiende a escaparse de la olvidadiza memoria de la historia que a finales de los 70, un subgénero electrónico dominaba (e influía) al mundo. El space disco. Millonarios en ventas, las pistas se llenaron de sonidos avanzados deudores del cosmic-kraut más experimental, llevado a las masas. Teclistas-productores como Cerrone, Giorgio Moroder, Space, Droids o el mismo Jean-Michel Jarre. 



En Oslo no se le escapó éste vital detalle a Hans-Peter Lindstrom. Que en 2008 se estrena discográficamente  con "Where You Go i Go Too". Consiguiendo el # 11 en las listas de Noruega, premios y todo tipo de críticas favorables. Lo suyo es revitalizar éste tipo de electrónica, pero desde planteamientos serios. Podría sonarnos terriblemente comercial en su tiempo, frente a producciones kosmische alemanas o progresivas británicas. Pero que hoy, con la perspectiva del tiempo pasado, suena tan excitante como éstas. De hecho tuvo sus pioneros con Manuel Gottsching y su "E2-E4", Kraftwerk y "Trans-Europe Express" o el propio Jean-Michel Jarre con su eterno "Oxygene". Por no hablar de propuestas del sonido Múnich tan interesantes como Supermax, por poner un ejemplo.

Así que allá va el joven Lindstrom en el siglo XXI, a recordarnos 1978 con su tema-título de media hora de duración, (inexplicablemente troceado en su versión vinilo, lo cual no aconsejo). Se nota que se ha empapado a fondo del estilo, y lo renueva con una ingeniosa intro cosmic-ambient al estilo Rockets. La verdad es que Lindstrom dignifica todavía más el estilo, sonando tan space como Manuel Gottsching, recogiendo incluso tics de Klaus Schulze o del propio Alan Parsons, (influenciado por el género claramente en "I Robot"). Alejado a años luz de chabacanerias kitsch tipo Daft Punk, esta macro-suite es situable perfectamente en la cosecha de unos Ashra de finales 70. O llegados al minuto 17", muy orientada al mismo Schulze. Juega con la secuenciación de manera atractiva, hipnótica y magnética.  Terminando la super-pieza más Jarre que el propio sintetista francés.  



Y comenzando de igual modo "Grand Ideas" (10'10), en entusiasmante regresión entre berlinesa y space disco. De tratamiento muy respetuoso e inspirado. Que en "The Long Way Home" (15'58) se abre paso a pleno empujón secuenciado "Stratosfear-type". Y decoración Parsons, el cual también se ha adentrado por éstos territorios en más  de una ocasión. Aquí encontramos experimentación y aventura sonora de excitantes resultados. Nada comercial y destacando en inquietudes melódicas  de brillante exposición. Quizá sea el tema más conseguido de un álbum  sin altibajos. Que se eleva por elegantes alturas creando un pequeño nuevo clásico a golpe de reinvención revisionista. A éste le han seguido cuatro  nuevos títulos desde entonces. Siendo el último "On a Clear Day i can see You Forever" (2019). A investigar y no perderle la pista.

J.J. IGLESIAS














                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias






Comentarios