Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

STARTERRA - Celestial (2020/ Exosphere)

 De reciente aparición  (Octubre 2020), el sintetista norteamericano Chris Bryant estrena discografía con éste debut de Starterra. No es ningún principiante. Anteriores aventuras por la selva de la síntesis exploradora lo llevaron a descubrir Eldorados electrónicos con sus proyectos Ascendant o Signs of Life. 



En ésta nueva misión con la flamante nave Starterra, entra en ignición con todos los motores en "Sky Bridge" (10'12), de excelencias ambientales misteriosas y clara influencia froesiana. Estudiados ritmos secuenciales de calado pseudo-étnico  junto a otros de tradición berlinesa, ofrecen un atractivo entremés al menú que se nos da a degustar, para nuestra voraz gula electrónica.  El "Council of Nine" (6'54) se presenta como banda sonora de ésta película imaginaria con verdadero hilo argumental digno de Asimov. Las coordenadas kosmische son ortodoxas, pero como siempre digo, nunca suenan desfasadas ni vintage. Es música futurista eterna, siempre en movimiento. Quizá una paleidolia cerebral, que con esos determinados sonidos analógicos,  nos transporta a mundos imaginarios más adelantados, deseables, felices. 

"The Tetrahedron" (10'02) predispone a ésa inmersión  de sueños paralelos, porqué no, tan reales como éste que vivimos, en fascinante y cinemática descripción sci-fi. Melódica cruceta secuencial de sibarita elección cromática,  en sonoridades de elegancia pret-a-porter. Fantasía sintética ilimitada. Sus arreglos en graves son especialmente acertados, quizá Chris Bryant sea también,  un buen bajista. Como el nombre indica, "Celestial" (10'18) se eleva por etéreos colchones de algodonosa irrealidad astral, dibujando detalles muy adecuados, "enosificados" con cierta estrategia Schnitzler. Una cualidad más  en Bryant, su "teutonización" estilistica es más que creíble y tan valorable, como la mejor obra pictórica de un alumno de Goya. 

Deja la situación perfecta para adentrarse en "Time Portal" (9'30). Dónde la musique planante adquiere momentos casi místicos,  como una nueva forma de musica sacra para un culto perdido extraterrestre. "Tristar" (7'32) no creo que tenga relación con la subsidiaria de Columbia Pictures, pero por ahí van los tiros descriptivos. Vuelve la atracción de secuencias en graves, bajo oleaje kosmische de pulsación metamórfica. Remanso de la música de las esferas, sinfonía cósmica de majestuosos adornos, elegantes paisajes que sugieren impensables naturalezas. 

"Quantum Mechanics" (9'44) y "Beyond the Light" (10'08) cierran un álbum de magníficos mimbres berlineses. Con destacable disposición secuencial y etéreos lienzos de nebulosas, que excitan la imaginación del oyente en todo momento. Siempre pasa algo en ĺa travesía de Starterra.  No se pierdan sus próximas aventuras.

J.J. IGLESIAS



Temas
1. Starterra - Sky Bridge 0:00
2. Starterra - Council of Nine 10:12
3. Starterra - The Tetrahedron 17:06
4. Starterra - Celestial 27:08
5. Starterra - Time Portal 37:26
6. Starterra - Tristar 46:56
7. Starterra - Quantum Mechanics 54:28
8. Starterra - Beyond the Light 1:04:12









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias











Comentarios