Entrada destacada

DRY RIVER - Cuarto Creciente (2022/DR) (Rockliquias Bandas)

Imagen
 Llegan los de Castellón con un cuarto (y creciente!) álbum, lives  y pandemias mediante. En el 2018 demostraron su evolución ascendente en " 2038 ". Los últimos años han traído cambios. El sello Rock Estatal deja paso a una libertad autofinanciada de movimientos. El veterano (15 años en sus filas!), Carlos Álvarez,  da paso en las guitarras a Guillermo Guerrero.  Y un acierto pleno : la producción  es encargada a Carlos Raya. Que de rock, sabe un rato. Así pues, David Mascaró (bajo, voz), Pedro Corral (batería, voz), Miquel Centelles (teclados, voz) y Ángel Belinchón (voz solista) mantienen el timón de Dry River. Es éste un paso más en la madurez de una banda que "nació vieja", por llevar la inteligencia como estandarte. Letras para escuchar con atención,  como es costumbre en su modo de hacer. No son un mero relleno para la música. Dato importante éste.  Mucho. Y "Culpable" (5'00) mojándose como ninguna banda de rock hace hoy día aquí.  Guillermo Gue

SEQUENTIA LEGENDA - Over There (2019 / SL)

En éstos días se hace paradójico el hecho de que se hable en todos los medios desinformativos, sobre los "viajes turísticos espaciales" de Richard Branson. Cuando ya los inventó en los 70, lanzando internacionalmente a Tangerine Dream en su pequeño sello avant, Virgin. Inmensamente más baratos y seguros. 



Se pone en contacto el sintetista francés Laurent Schieber, para ponerme en conocimiento de su proyecto Sequentia Legenda. Con el que anda ligado desde hace décadas. 25 trabajos lo respaldan como otra "agencia de viajes espaciales" , quizá más modesta, pero igual de solvente que la que iniciara en los 70, Branson. Toda una vida y sueños extraterrenales, que siguen hoy su curso hacia el futuro. Su pasión declarada por la Berlín School, le ha llevado a crear una discografía sólida y de difícil elección,  entre tanto título innovador y puesto al día en el género.  Al final he optado por "Over There" (2019) por causas que revelaré al término de éste articulo. 

La idea de éste disco data de 1984, cuando con 19 años, Laurent soñaba con plasmar su música en vinilo. Por entonces, su equipo analógico estaba en fase de mutación a lo digital. Y aquellos maravillosos Korg, ARP, Crumar y Roland de todo tipo, han sido sustituidos en el nuevo siglo por software de Arturia, M-Tron o Elektro-Studio. Puede que más práctico,  aunque no tan romántico, en mi opinión  (yo lo soy!). Pero lo que importan son los resultados,  y ahí sí que no hay nada que objetar. 

"The Return" (27'13) es un espléndido catálogo berlinés con cierta base schulziana, que se las ingenia para componer una línea propia entre laberintos secuenciales interminablemente hermosos. Junto a autopistas de síntesis melódica  dignas de paisajes proto-digitales de "Tron". Un excitante viaje al pasado a través de música del futuro, siempre en vanguardia . Aunque ya tenga una edad ése sello inimitable, llamado Escuela de Berlín. Mantra secuenciado en constante cambio, que hipnotiza al oyente y lo lanza extra-corporeamente hacia planos impensables, sin otra ayuda que la vibración sonora. Ahí Sequentia Legenda se mueve con la seguridad de saber, que es un ente creativo dentro de su hábitat natural. 

Lo que nos lleva a un oasis de buen gusto en "Floating Time" (21'12) , título que sugiere retro, pero con el doble filo de la eterna música sin tiempo. Fractales secuenciados, mellotron etéreo y percusión real a cargo de Tommy Betzler, nos remiten a obras de Schulze/ Grosskopf sin nada que envidiarles. Es éste otro prodigioso viaje orbital alrededor de nuestra decrépita realidad. Que todavía no ha terminado, y con "Mind Lake" (23'48) nos depara un final  de trayecto en cinemático ambiente sci-fi. Se podría hacer un guión  a partir de ésta música,  y no al revés,  como suele ser lo habitual. Inspiradora e inspirativa para quien la escucha.



 Un álbum en conjunto fascinante, que dice mucho del exigente nivel que maneja Sequentia Legenda. Lo último editado es de apenas unos días  (1 de Julio), y se trata de una versión nueva  , corregida y (muy) aumentada,  de "The Return" (Long Version). De la que Schieber ha parecido querer volver una vez más,  para plasmar la definitiva versión  de la pieza  en casi 50 minutos. La más larga de su carrera. Así que mientras Branson alardea de sus millonarios juguetes espaciales, me quedo con los lanzamientos cósmicos inmensamente más atractivos (y baratos) que ofrece Sequentia Legenda. Una agencia de viajes intergalácticos, altamente competitiva.

J.J. IGLESIAS 




Temas
1. The Return (00:00)
2. Floating Time (27:13)
3. Mind Lake (48:25)










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias












Comentarios