Entrada destacada

The Devil And The Almighty Blues – The Devil And The Almighty Blues (2015)

Imagen
 Soy un entusiasta de esta nueva (ya no tan nueva) escena de bandas de stoner rock, doom metal y psych rock que ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde principios de los 2000 y más aún en la segunda década de los 2010.  Está creciendo tanto que ya está saturado, y, como suele pasar en estos casos, algunas bandas se vuelven algo repetitivas, una incómoda redundancia sónica, pero aún así, mayoritariamente formadas por bandas consistentes que están rescatando los orígenes del genuino rock n' roll, el que se hace con tripas, de la forma más visceral y sin pretensiones posible, sin ataduras, en su formato más marginal, como en tiempos gloriosos pasados.  Conocido como "rock retro", quizás de forma peyorativa, porque además del sonido característico de los 70, posee un evidente atractivo estético de la época. Pero no se equivoquen, queridos lectores, porque a pesar de todo eso, la saturación y todo lo demás, aporta frescura, un toque de novedad, un toque contemporáneo, e...

ASTERIX - Astérix" (1970 / Decca) (EN MEMORIA DE JOHN LAWTON)

 Aún estaba lamentando la pérdida de Rick Laird, bajista de la Mahavishnu Orchestra, cuando recibo el mazazo del fallecimiento de John Lawton. Héroe personal de mi juventud y cantante extraordinario. Que un buen día apareció por Hamburgo con su banda británica,  Stonewall (sin relación con los americanos), y ya se quedó en tierras alemanas con cierto grupo de músicos. Miembros que habían estado en diversos proyectos con fantasmales discos grabados. A nombres de Bokaj Retsiem, Hell Preachers Inc, Electric Food,  Pink Mice y finalmente como Astérix,  en 1970. Decca les edita su único disco, ya con John Lawton  al micrófono. Dieter Horns (bajo), Joachim Rietenbach (batería), Peter Hesslein (guitarra), Peter Hecht (teclados) y las segundas voces de Toni Cavana. 



Ése mismo año se convertirán en Lucifer's Friend. Editando su debut para Philips, también de 1970. Así pues, tenemos dos discos muy similares en estilo, que se llevan meses, con la misma formación y distinto nombre.

"Look Out" abría el del pequeño galo, y como él,  la poción mágica de la psicodelia todavía estaba presente. Aderezo de Hammond organ, estribillo pre-glam rock, y voces aptas para corear en directo. "Gone from my Life" posee letal mezcla de riffs a la Pete Townshend y vocal-power a la Roger Daltrey de "Tommy". Sumado a un proto-hard rock Purple irresistible. En temas como "Broken Home" todavía persiste un disfraz garage, con ése ya personal estilo vocal de Lawton, que lo encumbrará con Uriah Heep. Progresivo duro y construido sobre sólidos cimientos. . Se adelantan claramente a Deep Purple etapa Coverdale/Hughes, en "Time Again". Prueba de que Asterix/ Lucifer's Friend fueron una banda gigantesca, que de ser británica  estaría en la historia junto a Sabbath, Zeppelin, Heep y demás. Bajo y piano dan con la tecla inspirativa de la canción.  

En "Jump into my Action" traen también recuerdos de los Elf de Ronnie James Dio. Bandas todas que en aquellos tiempos iban con pretensiones sonoras e influencias similares. El solo de guitarra es soberbio. "Open Up your Mind", en la otra cara, lleva un piano clásico que se va por Emerson/Wakeman/Lord a su mismo nivel. Ésta banda se atreve con todo. De ahí que Lucifer's Friend fueran unos completos maestros del eclecticismo. "Corner Street Girl" lleva marca Jimmy Page en sus riffs , y marcado hard rock blues zeppelino. "Change in You" vuelve a la senda Elf, pero también a los Scorpions de "Lonesome Crow", algo bastante lógico. 

En general todo el álbum báscula entre el granito de "In Rock", y la inteligencia del dúo vocal , que podría ser perfectamente de "Stormbringer". Sólo que esto era todavía,  1970. Blackmore tuvo que oír sí o sí a Asterix, seguro. Más teniendo en cuenta que estaba muy inmerso en la escena musical alemana. Las slide de final de cara nos remiten también a Tommy Bolin. No me cabe duda que Asterix inspiró el sonido late 70s de Deep Purple. Un monstruoso álbum que no hubiera sido lo mismo sin ése portento vocal llamado John Lawton. Muy grande.

J. J. IGLESIAS










                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias











Comentarios