AL. MA PROJECT - Metamorphosis (2025 / 5 Lunas)
Un nuevo proyecto se viene a sumar a la familia 5 Lunas. AL. MA Project recoge inquietudes solitarias del teclista Alberto Márquez (AL. MA), quien compone y produce este magnífico "Metamorphosis". Proveniente de bandas tan respetadas y con tanta solera como Onza y Omni, el radar de la buena música se conecta al instante. Junto a Alfonso Romero (bajo), Chus Gancedo (batería) y Francisco Hernández (guitarras), ponen en marcha esta nueva aventura.
Y la inician con "The Long Journey" (7'22). Exquisitas maneras para un elegante progresivo instrumental guiado por fantasiosos y fantásticos teclados de una elaborada imaginación técnica y lírica. El sentido grupal es absoluto, con una base rítmica firme y segura, y una guitarra rockera muy Latimer. La pugna amistosa entre cuerdas y teclas va a ser una constante en todo su modus operandi. Y siempre con un gusto intachable.
En "Dreaming the South" (6'29) participa Antonio Valderrama a la guitarra eléctrica. Y un inevitable y bienvenido recuerdo a Camel de los 70 viene a la mente, con ése piano eléctrico dulce, que engrasa una composición sibilinamente aflamencada. Cantan jubilosos los sintes de Márquez, en suave acento del sur y conviviendo holgadamente con toda la estructura armónica. Pete Bardens en un contexto andaluz? Cerquita anda esto, sí. Y es todo un disfrute, vaya.
"Day of Triumph" (3'51) irrumpe a modo de bolero prog, órgano y Mellotron mediante, y serpenteos de lujuriosos Moogs. Explosión de notas emersonianas que inspiran grandeza y esperanza. También se une el piano a esta fiesta de teclados VIP.
No nos olvidamos del sur en "Rebirth" (6'27), ni de esa guitarra de Francisco Hernández que sobrevuela planeando el ambiente con la majestuosidad de un águila. Rítmica infecciosa y expresión de Moog-solo en conversación con un mástil que transmite sentimiento a cada nota. Es otro tema de alta calificación.
"No More Words" (8'46) recrea a Kaipa de los 70 con su misma espontaneidad y frescura. Una "locura lunar" maravillosa que invita al paseo atento. La música de AL. MA Project evoca nobleza y honestidad a cada segundo. Un verdadero refugio ante la tormenta constante de mediocridad que lo invade todo. Son como una sanación espiritual.
Y así es como lo siento en "The Echo of Oblivion" (6'09), solemne e inspirada, llena de poder emocional y solos bien compuestos. Una delicia para sensibilidades exigentes.....fauna que escasea, bien es cierto. Ahora mismo pienso en Ivory, Rousseau, SFF, Kaizen, III Milenio o Blezqi Zatsaz. A ésos niveles estamos hablando.
"Reflections" (7'27), con un ácido sonido de guitarra, es como si Steve Hillage tocara en Camel. Irreprochable el tratamiento sonoro de los teclados y el compacto cinturón rítmico, abierto a sutilezas sorprendentes. Maravillan.
Cierra este despliegue de talento "Trust" (5'03). Mellotron como fondo somnoliento y líneas de sintetizador y guitarra que cantan y cuentan preciosas melodías de otro mundo.
Nada va a impedir que se cuente con "Metamorphosis" como uno de los discos progresivos nacionales del año. Menuda entrada a la arena, la de AL. MA Project. Absolutamente imbatible.
J.J. IGLESIAS

Comentarios
Publicar un comentario