Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

RETROSPECTIVA: Músicos del siglo XX: Terry Kath (1946-1978)

 Inauguro nueva sección con la idea de abrir la puerta a otras músicas y a sus protagonistas donde los estilos aun incluso radicalmente diferentes hayan tenido una importancia histórica. Hablaremos de músicos de rock evidentemente porque mayoritariamente somos un soporte que nacimos con ese espíritu, pero también tendrán cabida protagonistas y compositores de jazz, clásica, folk, vanguardia o incluso todo aquello que sea difícil de clasificar por cualquier motivo. Inevitablemente todos los que nos dedicamos a escribir de música o a cualquier otra actividad artística reflejamos conscientemente nuestros gustos personales. Siempre ha sido así. Porque escribir sobre algo que no te gusta es aberrante y esquizofrénico. Los comentaristas musicales de medios donde cobran por ello se ven obligados muchas veces a pasar por este mal trago por imposición de la empresa o la compañía discográfica de turno. Yo ya no sé cómo funciona hoy esto porque toda la música se ha convertido en un producto de marketing indigerible salvo el autosuficiente que se permite la autogestión discográfica. Yo me he quedado obsoleto en esto afortunadamente y tampoco me interesa lo más mínimo. La música actual corta-pega y sus revivals stoners y pseudo lo que sea me aburren mortalmente.



Hay mucho tema musical en el siglo XX. Sería interminable La influencia de los compositores “revolucionarios” de su primera mitad es clave en muchísima de la música que nos gusta como lo es la influencia del jazz y las posteriores ramificaciones electrificadas. Todo hallazgo sonoro tuvo su influencia trasversal en cada una de las músicas que se crearon. Desde lo más ortodoxo y académico hasta lo más radical y avanzado. Ningún otro siglo ha sido más creativo que el XX. Es muy probable que muchos nombres que aparezcan sean para alguno algo desconcertante. Sin embargo, todo arte y la música el primero de ellos tiene siempre una base comparativa en todas las épocas. Porque se trata de una evolución constante. Un relevo creativo.

Cuando se habla de los héroes de la guitarra a todos nos vienen a la memoria los Clapton, Hendrix, Allman, Beck, Zappa, Page y un largo etc pero no suelen citar a Terry Cath que fue el líder de los Primeros Chicago. En palabras del propio Hendrix el mejor de todos. Terry Alan Kath nace un 31 de enero de 1946 en la ciudad que daría en nombre a su grupo. Como casi todos los llamados “genios” fue un músico autodidacta. De todos es sabido que la música es un “don” que se tiene y que en su ausencia por muchos estudios y mucha técnica de aprendizaje que se tenga jamás se llegará a ese misterioso punto de originalidad que destaca de los demás. Esto es extensible a todas las demás artes. Kath era un crío cuando empezó en diferentes bandas de blues, jazz, rock y pop. Tenía la habilidad de dominarlo todo. En esos primeros años 60 conoció al saxofonista Walter Parazaider y al batería Daniel Seraphine. Al poco tiempo se unirían James Pankow y Lee Loughnane formando la poderosa sección de viento y finalmente el teclista Robert Lamm y el bajista Peter Cetera completarían a Chicago Transit Authority que grabarían tres obras maestras en sus tres primeros dobles LP´s. En realidad la mejor amalgama de jazz-rock-clásica-pop que dio ese período irrepetible en la historia de la música de 1969 a 1971. Años tan locos como creativos. Las mejores composiciones de Chicago llevan su pluma y también toda la energía inicial que no duró más allá del volumen 7 en 1974 donde el grupo se pasa a la fórmula radio y a la música comercial en un lamentable giro del que ya no se recuperarían. Kath como guitarrista tenía un estilo enérgico inconfundible pero nunca fue un guitarra de insípidas y rápidas escalas. Su forma de tocar era irresistible y emocionante y dominaba como pocos la técnica. El empleo de fuzz y wah wah rubricaba y encendía la labor del resto de sus compañeros. Todos impresionantes músicos en cada uno de sus instrumentos. Pero Terry Kath le dio a Chicago su sello de identidad como banda única de jazz-rock.



 Su pérdida en 1978 fue irreparable y sumió a la banda en el desconcierto. Posiblemente la muerte más absurda de la historia del rock. Los zumbaos del Hendrix, la Joplin y el Morrison se fueron al otro barrio por gilipollas autodestructivos pero el caso de Terry Kath es más absurdamente lamentable porque en una de sus borracheras le dio por jugar con una 9 mmm a la ruleta rusa para hacer la gracieta con sus amigos y accidentalmente se voló la tapa de los sesos como un pardillo. Una pena ridícula es cierto y algo bastante habitual en el país de las armas sin control. No sabemos a donde habría llegado este músico. Lo cierto es que se dejó llevar por las canciones cursis de Peter Cetera en el resto de los álbumes de la banda y en caso de seguir vivo dudo que Chicago hubiese cambiado la dirección convencional que tantos dividendos y fama les dio a partir de 1975 y hasta nuestros días. Es cierto que en directo nunca se olvidan de su buena época y de las grandes composiciones lo cual es de agradecer.

Alberto Torró


Temas

0:00:00 - In The Country

0:06:51 - Free Form Piano

0:11:21 - Does Anybody Really Know What Time It Is?

0:15:14 - 25 or 6 to 4

0:22:17 - Poem for the People

0:27:56 - I Don't Want Your Money

0:33:02 - Mother

0:38:48 - It Better End Soon

0:53:27 - Beginnings

1:00:13 - Ballet For A Girl In Buchannon (Make Me Smile) / So Much To Say, So Much To Give

1:06:53 - Colour My World / Make Me Smile

1:13:05 - I'm a Man

1:21:33 - Bill Graham Closing Announcements













Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios