Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

NATIONAL HEAD BAND - Albert 1 (1971 / Warner Bros)

 Lee Kerslake nos ha dejado. Y aunque me prometí que no haría ya más obituarios, - son demasiados y demasiado frecuentes -,  éste músico bien merecía una reseña con uno de sus más oscuros proyectos. 



Su conexión con Uriah  Heep ya venía de los finales 60, con The Gods (con Ken Hensley y Paul Newton), y Toe Fat (Hensley). Precisamente poco después de estar con éstos últimos, ingresa en los misteriosos National Head Band. En realidad, The Business. Banda formada por Neil Ford (guitarras, Moog , voz), Jan Schelhaas (teclados), David Paull (bajo, guitarra acústica, Moog, voz), - después miembro de Jonesy -, y John Skorsky (batería). Son la banda de acompañamiento del compositor Mike Hart en el ultra-raro álbum "Mike Hart Bleeds" (1969 / Dandelion). Y entran con un management que posee el nombre de National Head Band, pero no la banda. Juntan ambos, y consiguen sustancioso contrato discográfico con Warner Bros, (33.000 libras en teoría. 11.000 en la práctica). Y además les exigen un segundo batería,  que será Lee Kerslake,  recién salido de Toe Fat. Se hace con el puesto único del kit percusivo poco después. Warner les proporciona los estudios y el productor de moda, Advision Studios y Eddie Offord,  triunfante con el reciente "The Yes Album". Pero la promoción del producto resultante es inexistente. Tocan en aforos medios de unas 200 personas, junto a Alexis Korner o Pink Fairies, pero la moral del grupo se desmorona. Cuando sale el disco, (con un error de grabación culpa del propio Offord!), Kerslake ya les ha dejado para ingresar en Uriah Heep, y estrenarse a lo grande con "Demons & Wizards". De ahí al cielo. Qué contenía aquel olvidado "Albert 1"? Progresivo de primera generación, con querencia por lo que se estaba cocinando en USA. Como Yes. 

"Got No Time" me recuerda a la Keef Hartley Band, con blues psicodélico hiperactivo, lleno de ideas y fuerza. Se relajan con las acústicas de "You", una pastoral pieza que remite al West Coast californiano. Comparable a sus paisanos Quiver o Southern Confort. No se alejan de ésos parámetros  en "Too Much Country Water", de coros golosos y sentimiento The Band. El piano de Schelhaas remite a un Nicky Hopkins en Quicksilver Messenger Service. La guitarra demuestra finas líneas que llegan a un clímax reducido por el inoportuno fader. Ese aire campestre, jipioso y de desconexión con el mundo material (falta hace ahora), lo tiene la beatleliana "Lead Me Back". Donde escuchamos ése Moog que volvió loco a todo el grupo y que tocan los cuatro (si, hasta Kerslake!). No está alejada de "Abbey Road", con astutos arreglos del sinte como un trombón.

  "Listen to the Music" (6'30) es la primera extensa, con un feel muy Elton John. El cantante solista,  que no sé si es Neil o Dave, es seguro, conciso y brillante. Tiene una carga emocional que Uriah Heep hubiera bordado con ése monstruo llamado David Byron. Los coros en National Head Band son claros y efectivos. Así como su ritmo preciso y guitarras derrochando natural elegancia. El Moog va tomando posiciones y prueban que el prog no tiene porqué ser un frío ente virtuoso-tecnológico. Cara B abierta con "Ilsington Farm", presidida por un Harmonium que les impide su ejecución en directo. Posee una fuerte atracción psicodélica, a la vez que vuelve a recordar el lado prog (que lo hubo), de The Band. "Try to Reach You" es una especie de british folk de taberna, de esas que empapaban bien The Faces en los días de gélido invierno, (y en los otros también! ). Hasta el bottleneck remite a Ron Wood. Jan se luce con las letras de "Brand New World" (6'24), y en ella puedes juntar el Big Pink Sound de The Band con Strawbs, Ace, Lindisfarne, Heads, Hands & Feet o Sutherland Bros & Quiver. Realmente,  influencias americanas aplicadas al rock británico. Táctica que también usaron Yes, para conformar su propio estilo. 



La final "Mister Jesus" (8'09) tiene ése mismo arrasador empuje del "The Yes Album". Con Hammond desbocado, brutal sección de ritmo, (Kerslake se sale, y Paull parece Squire !),  como exposición instrumental inicial. Luego se convierte en algo así como Bob Dylan en "The Basement Tapes" o Joe Cocker / León Russell en los Mad Dogs & Englishmen. En clave proggy. La tercera parte de la pieza termina con la espectacularidad de la primera. Aquí estaba la llave estilística que debió solidificar, para el improbable segundo álbum,  que no pudo ser.  Schelhaas se irá con Gary Moore, Caravan y Camel. Esoteric reeditó en 2008 en cd, sin el fallo de grabación y un muy buen sonido. Y "Albert 1" ingresó en la larga lista de huérfanos exquisitos del british prog rock. Lastima.

J.J. IGLESIAS






Temas

1) Got No Time - 5.01

2) You - 4.00

3) Too Much Country Water - 4.13

4) Lead Me Back - 4.03

5) Listen To The Music - 6.31

6) Ilsington Farm - 3.14

7) Try To Reach You - 4.22

8) Brand New World - 6.26

9) Mister Jesus - 8.09








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias



Comentarios

  1. Pues muy agradecido por esta información sobre los antecedentes de este gran batería que conocí en su primera época con Uriah Heep. Miraré en la web de Esoteric para ver si me puedo hacer con el Cd.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario