Entrada destacada

Plus - The Seven Deadly Sins (1969)

Imagen
Muchas obras y álbumes se perdieron en las décadas de 1960 y 1970, ya sea por la falta de comprensión de su música —mucha de ella embrionaria en aquel entonces y, por lo tanto, difícil de digerir— y, en consecuencia, por el rechazo de la industria discográfica. La cantidad de bandas parece infinita; muchas caen en el olvido, caen en el ostracismo, tienden a desaparecer y no logran prosperar. Pero queridos lectores, no se equivoquen pensando que temas como este son solo cuestión de calidad, o mejor dicho, de falta de ella. Claro que hay algunas bandas malas en esta lista, pero créanme, los álbumes y las bandas son increíbles, el sonido revolucionario, vanguardista, y por eso existe este blog: para intentar difundir la historia y, sobre todo, el sonido de estas bandas vilipendiadas. Y la banda actual es un ejemplo fiel y contundente de lo que fue el olvido, debido a la falta de comprensión de su textura sonora y al consiguiente olvido. Se llama PLUS y surgió en Inglaterra durante la tran...

ZEUHL: UNIT WAIL - Pangaea Próxima(2012)

 Psicológicamente septiembre siempre ha sido para mí un particular comienzo de año. Generalmente ha sido un mes de cambios, renovaciones y nuevos propósitos de enmienda. El verano crea siempre una especie de “empanada mental y hastío profundo” pero con la ventaja de que hay menos población y gracias al cabronazo covid 19 mayor distanciamiento social lo cual se agradece.



 Durante los meses de calor al cuerpo solemos maltratarlo con líquidos venenosos de fermentos de cebada y otras marranadas que nos encantan y que poco a poco van disminuyendo nuestra esperanza de vida. Los que somos fumadores ya ni te cuento. Durante estas últimas semanas he comprobado el beneficio que supone escuchar la menor música posible. De vez en cuando hay que eliminar toxinas porque al igual que una máquina de montaje la cinta de distribución se atasca por exceso de producción. El silencio absoluto de vez en cuando es una terapia beneficiosa y además permite controlar el caos, el desorden y el abarrocamiento de nuestras insidiosas dependencias y adicciones. Luego hay otra cuestión y es que definitivamente prefiero recordar la música como era antes a como es hoy.



En estos tiempos en los que la estupidez ataca a la ciencia quizás sea bueno escuchar músicas que mejor enfríen la mente a que la calienten. El estilo zeuhl tiene ciertas particularidades en este sentido y permite que la mente trabaje un poco más y nos mantenga algo más hieráticos. No es malo de vez en cuando la absoluta falta de emotividad y no espero que todo el mundo entienda esto naturalmente.



Unit Wail banda francesa creada en 2009 forma parte en lo que yo personalmente denomino “música analítica” y así iremos desmontando otras etiquetas para desterrar el término rock que debería desaparecer en cuanto entramos en los laboratorios sonoros de libre creatividad. La portada de “Pangea Próxima” llama fuertemente la atención en su enrevesado y fascinante dibujo en blanco y negro. La música son secciones cortas de instrumentales en que solo debes escuchar con atención: pueden recordarte al Crimson más extremo o a cualquier banda vanguardista salida de las entrañas de Henry Cow. La complicada rítmica del batería te dejará  aturdido si conoces algo el instrumento y las indescifrables marañas de guitarra pondrán a prueba a propios y extraños. Nada fácil por supuesto y posiblemente demasiado frío y cerebral por lo que recomiendo mejor escuches este disco libre de sustancias que alteren tu cerebro. Cuanto más sereno estés mejor podrás analizar el trabajo. Insisto la batería de Phillipe Haxaire y el nervioso bajo de Adrian Luna necesitan la debida atención. Los teclados utilizan mucha experimentación y complejas artimañas con abundancia de estructuras disonantes y extraños acordes. Si solo tienes un oído melódico saldrás corriendo de lo contrario una experiencia más.

Alberto Torró









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios