Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

WARLOCK - 40 Años Antes (1978 - 2020 / Sommor-Guerssen) (Rockliquias Bandas)

 Paradojas cuánticas y universos paralelos. En 1978 pude ver a Ian Gillan Band en su primera salida de Deep Purple. Pero lo hice en Zaragoza. Y los teloneros fueron Pedro Botero, banda local creada por entonces, con una ópera rock grabada, todavía sin editar. Si lo hubiera hecho en Madrid, hubiera asistido a un hecho similar en cada detalle. Pero cambiando el nombre del grupo de apertura, que en éste caso fue Warlock. 



Una banda de Madrid en formato power-trío,  formada por Félix Barahona Higes (bajo), Juan Ángel Sánchez (batería) y Víctor Ramos (guitarra y voz). Éste último ya llevaba desde 1974 fiel a sus ideas, primero en Necrophagus. A juzgar por el macabro nombre, el satanic hard ya rondaba la mente de éste inquieto y lanzado músico , (seguro que algún problema tuvo con lo de "satanic rock", en éste "imperio de paletos"!). Su repertorio por entonces visitaba historias de Black Sabbath, Budgie, Led Zeppelin o Lucifer's Friend. Pero también las propias, que fueron ganando terreno hasta convertirlos en Warlock, para 1977. Hawkwind entra en los gustos de la banda, por su temática ufologica y sci-fi. Y con ellos llega el space rock, titulando uno de sus primeros temas, "Space Ritual", como el famoso doble en vivo de los británicos. De hecho llegan a conocer en Francia a Dave Brock, con el que mantendrán contacto. También abrirán para Champion, (antes Rough Diamond con David Byron), efímera banda del ex-Humble Pie / Colosseum/ Bakerloo, Clem Clempson (el primer guitar-hero famoso que vi en mi vida!). Sus frecuentes actuaciones en vivo los lleva a compartir tablas con Troggs, John Martyn, Teddy Bautista, Burning, Azahar, Cai,  Mad,  Moris,  Eduardo Bort o Mermelada de Lentejas. Pero en 1979 gana el desánimo y hay separación en Warlock.

En 1980 intentan una vuelta con Jero  (Ramoncin,  Santa, Saratoga), que no fructifica. Víctor Ramos se va a vivir a Alicante y continúa en grupos. Así como con la idea de Warlock en mente. En 2009 graba junto a su hijo Pablo algunos temas antiguos, como Sophie's Choice. El nombre de "Warlock" pertenece ahora a cierta banda alemana.....

Publican "Warlock A. D." con el nuevo nombre, pero en su título comprobamos que la idea inicial permanece. De hecho están sopesando llamarse ahora Warlock's Choice, (muy bien llevado!). Y es que los Warlock madrileños CREÍAN  en lo que hacían.  En su satanic psych/hard rock. Demasiado para la época. Demasiado pronto. Guerssen rescata ahora grabaciones live y de local, (vale, no es state-of-art, pero se escuchan muy bien, y su valor histórico es evidente), y nos presentan este "40 Años Después" lleno de vibraciones quizá tardías, - suena a 1970 -, pero absolutamente sinceras. Black Sabbath es un referente claro, aunque no único.  En "Control Perdido" suenan enfáticamente a Budgie. O a combos de alta tensión del primer hard británico, (desde Pink Fairies o May Blitz,  a Bedlam y Jerusalem). "Huelga en la Mente" tiene más influencia Iommi, y todo hace pensar que en unos pocos años después,  con la explosión de Chapa y la metralla de la NWOBHM, Warlock podrían haberlo conseguido. 

El poso rock blues atruena en "Earth" (primer nombre de los Sabbath!). Es un pequeño instrumental que nos introduce en un salvaje "Paranoid", homenaje a sus gurús. Obligado y que imagino sería "highlight" en sus directos. El space da paso en "Archives of the Universe" (8'22), a un espeso y granítico hard psicodélico que hoy no dudarían en catalogar de stoner. Es en directo, y da una idea fidedigna de su calidad ante público. Damos la vuelta al vinilo y "Misa Negra" (5'18), un clásico de su repertorio, muestra perfecta declaración de intenciones filosóficas ocultistas. Realmente era una banda interesada en ésos temas. El taladro-guitar de Victor Ramos es un excelente antidoto para cualquier oyente con narcolepsia. Vuelven los devaneos psych en "Cortocircuito", que puede situarse cerca de The Groundhogs o los holandeses Cargo, por sus tremendos desarrollos instrumentales. Proto-metal del primer Pentagram/ Bang me inspira "The Last Day". Cruda energía llena de rabia condensada en eléctricos zarpazos de afilados riffs, que producen limpias incisiones neuronales. Cantada en inglés,  los asemeja a los australianos Buffalo de "Dead Forever". Finalizando con otro plato fuerte, "Space Ritual" (6'28) en modulación de watios intensiva y puro Ladbroke Grove feel. Black Sabbath a la space, (lo fueron en más de un tema!), con total dedicación. 



Convincentes hasta las entrañas, Warlock necesitó  de dos o tres años más. Su hard rock de orientación metal  (entre otros ingredientes), no hubiera tenido problemas en calar entre la parroquia heavy de los primeros 80. Que era toda España y Latinoamérica. Pero volviendo al principio, todo depende de la paradoja cuántica......Y que nunca es tarde para descubrir a una excelente banda.

J.J. IGLESIAS 




https://sites.google.com/view/rockliquiasradio/p%C3%A1gina-principal

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...