Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

QUERCUNIAN CAMERATA (Rockliquias Bandas)

 Quercunian Camerata realizan un tipo de música muy alejada de lo que cabría esperar por sus orígenes (Sevilla). Se me ocurren tres palabras para definirla, Pura Belleza Musical. Hablamos con uno de sus miembros, Juan Sulis, para adentrarnos en su mundo.


Rockliquias.- Hola amigos ¿Quiénes son QUERCUNIAN CAMERATA? 

Muy buenas, amigos de Rockliquias. Quercunian Camerata surge hace unos 15 años. Surge en Sevilla como un proyecto entre dos amigos: Alejandro Suárez y Juan Sulis que ya llevaban tocando muchos años juntos en otros proyectos previos. Desde la adolescencia tocábamos juntos en diferentes bandas (Estibba, Dharma, Eliphas Levi, …) en las que, fundamentalmente, casi a modo de preparación para el futuro, hacíamos versiones de nuestras grandes referencias del Rock Progresivo: Gentle Giant, Yes, Jethro Tull, Génesis, King Crimson, …

Lo cierto es que fue un proceso largo y en el que, como imaginaréis, las salas no se llenaban mucho pues, en definitiva, ¿quién conoce, por ejemplo, a Gentle Giant? En Sevilla, en esos años (principio de los años 90), hubo una explosión de grupos de Rithm&Blues y de versiones de Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, Deep Purple, etc… Nosotros también participamos de aquel movimiento, pero pronto nos cansamos y, cuando adquirimos cierta pericia necesaria, dimos el salto hacia lugares que nos eran más cómodos y naturales en los que poder desarrollar nuestras influencias progresivas.

En la génesis de Q.C. han participado muchos otros amigos: Cristian Suárez (batería), Eduardo Camacho (teclista), Juanjo López (teclista), Ana Fernández (bajo), Kiaran Gutiérrez (flautas), … pero lo cierto es que, finalmente, Quercunian Camerata somos Alejandro y yo (Juan).

Tal y como os adelantábamos, Q.C. nació hará como unos 15 años. Alejandro, Belén (mi entonces novia) y yo charlábamos mientras dábamos un paseo por un tranquilo bosque cercano a Sevilla. Allí mismo, en aquel sugerente ambiente, decidimos que teníamos que crear un proyecto basado en la idea de narrar historias que pudieran ser tocadas en directo en entornos como aquél.

Rockliquias.- ¿ Cuáles son vuestros grupos de referencia musical?

Son influencias que cualquier aficionado al Rock Progresivo “sentirá” rápidamente escuchando nuestra música. Desarrollando un poco más lo que ya hemos comentado, nuestras innegables fuentes son Gentle Giant, Genesis (Gabriel age), Jethro Tull, Yes, King Crimson, Magma, Premiata Forneria Marconi, Anthony Phillips, Van der Graff Generator, Amazing Blondel, Camel, … bufff… hay tantos maestros que nos han influenciado. Pero esta influencia no se limita únicamente al Rock Sinfónico/Progresivo, sino que somos grandes amantes de la música de épocas y estilos tan diversos como la música renacentista, la música sinfónica del siglos XIX y XX, el Jazz, etc…


Rockliquias.- Vuestra música está llena de sensibilidad y belleza. En mi opinión mezcla conceptos músicales del tipo Gentle Giant,  Anthony Phillips,  Premiata Forneria Marconi o incluso los primeros Genesis. ¿Cómo la definiríais vosotros?

Pues francamente, creo que la has definido muy, muy bien. Podríamos decir que somos una mezcla de Jethro Tull, Gentle Giant, Genesis y Magma. Si los metes a todos en una coctelera creo que sale Quercunian Camerata. Sí, Q.C. es un cocktail, fundamentalmente, de eso.


Rockliquias.- ¿Qué significa Quercunian Camerata?

Tal y como os comentábamos, la idea surgió charlando por un bosque: rodeados de alcornoques, encinas y pinos. Nosotros nos sentimos fundamentalmente eso: bosque, madera, barricas de vino… En dicho sentido en un principio nos autodenominamos “Quercus” que es el nombre que da a la familia de árboles que producen bellotas. Vimos que era un nombre muy usado ya por otras bandas, así que le añadimos lo de Camerata (que es un tipo de agrupación musical surgida en el barroco) y con el paso del tiempo el Quercus acabó derivando en Quercunian. Creo recordar que fue casi una cuestión caligráfica, por lo bonito que quedaba el nombre escrito. Poco más.

La cosa es eso, que nos suena, casi que nos huele, a bosque, a madera, a tierra recién mojada por la lluvia, a romero, a lavanda, … 

Como anécdota os comentaré que Alejandro en cada concierto explica de una manera diferente la procedencia del nombre, lo que hace que la raiz del mismo permanezca siempre difusa. 


Rockliquias.-  Vuestro primer trabajo, "Prometeia", ve la luz en 2015. Una obra conceptual. ¿Nos podéis comentar detalles del mismo? 

“Prometeia” fue, efectivamente, nuestro pistoletazo de salida. Ahora con el tiempo, yo particularmente, lo veo como el inicio de un camino hacia la búsqueda de nuestra esencia. Basándonos en el mito de Prometeo fuimos explorando melodías y sonidos. Si uno se fija en la producción del disco puede observar una clara evolución en la que se refleja cómo poco a poco íbamos asentando nuestra esencia. En un principio hubiéramos querido que el disco tuviera un perfil más “acústico”, más seco, más sobrio, pero, bueno, el proceso de composición nos fue guiando por sí mismo hacia los lugares comunes del rock progresivo que se recogen en el disco.

Fue grabado a distancia casi exclusivamente por Alejandro y Yo, intercambiando ficheros de audio en jornadas muy intensas de creatividad, esfuerzo, amistad y pasión por la música.

Posteriormente con la activa colaboración de Cristian (batería), Ana (bajo), Rafo (teclados), Mónica (narración), David Snyder (narración en inglés), Kiaran (flautas), pudimos llevar el proyecto al directo y dar varios conciertos representándolo. Fue muy satisfactorio (algún que otro vídeo hay por ahí por youtube con los directos).

Rockliqias.-  La portada me encanta, me recuerda lejánamente a las de Magma. ¿Cual es su significado y quién es su autor?

Es cierto que la portada de Prometeia tiene un aire similar a las portadas de Magma y aunque no fue buscado a posta, estoy seguro que rondó la cabeza del autor del mismo Paco Serrano, diseñador Gráfico sevillano, gran quercuniano, amigo y melómano. El diseño es una mezcla de la letra “Q” de la palabra Quercunian y la “C” de Camerata, tratadas de manera magistral por Paco. 


Rockliquias.- Pasan dos años hasta la publicación de vuestro segundo trabajo, "Ponce". ¿Cómo ha evolucionado vuestra música en ese tiempo?

Realmente ha pasado más tiempo desde Prometeia, ya que Ponce se inició en 2017 pero aún no está acabado. 

Ponce, está más cercano a las sonoridades del renacimiento, con un tratamiento o envoltura sinfónico-progresiva. En Ponce se percibe más la madera, la sobriedad. El álbum tiene un carácter conceptual más marcado, más continuo. Se perciben más claramente nuestras influencias de la música modal renacentista.


Rockliquias.- El EP gira entorno a la figura de Juan Ponce de Léon. ¿Por qué esa elección?

Pues más o menos ya lo hemos dibujado anteriormente: es un intento de traer al presente la épica de la vida de un hidalgo español de principios del XVI, Juan Ponce de León y Figueroa, con sus luces y sombres, aprovechando el mito de la búsqueda de la fuente de la eterna juventud con el que se le vincula.


Rockliquias.- ¿Nos podríais desarrollar el concepto del disco asociándolo a los diversos temas que lo componen?

El disco se divide en tres actos entre los que se verá un marcado desarrollo (aunque no estrictamente). En primer acto veremos música más modal, con mayores influencias de Jethro Tull y del renacimiento. En el segundo acto notaremos una evolución del carácter de los personajes en los que empezaremos a observar elementos más en la línea de Gentle Giant y Génesis. En tercer acto los españoles harán su particular descenso a los infiernos y esto se verá reflejado en una música más “temible y caótica”, más cercana a Magna. Los españoles se ven abrumados por las rarezas del nuevo mundo. Verán que sus esquemas, sus ideas, carecen de significado en esa tierra desconocida y poco a poco modificarán sus esquemas mentales. Aun así, en este acto aún habrá momentos en los que Ponce sea capaz de retrotraerse a sus orígenes en lances en los que se podrá percibir influencias del Genesis de la era Gabriel en la que Ponce muestra una madurez producto de la síntesis de culturas. 

Overture:

Se nos hace un dibujo general de la aventura que se aproxima. Una nota pedal nos guía a través de melodías atónicas hacia un mundo en el que se rompen todos los esquemas occidentales conocidos.

Nobleman:

Se trazan las líneas biográficas de un noble español caído en desgracia que busca fortuna en el Nuevo Mundo.

La Taberna:

Ponce, entre vinos, comparte con sus amigos las maravillas que les esperan al otro lado del océano atlántico.

Mr Gold:

Ponce ya navega hacia el Nuevo Mundo, hacia su nueva vida plagada de sugerentes incertidumbres.

First time:

Refleja el amanecer de un nuevo mundo de posibilidades. El despertar a una nueva vida.

Hidden treasure:

Comienzan, entusiasmados, la búsqueda de la mítica Fuente de la Eterna Juventud.

Interlude I:

Un entreacto. Una pieza de Juan de la Encina interpretada bajo nuestra óptica.

The Old man’s tale:

Un anciano narra a Ponce las maravillas que le esperan en lo profundo de los bosques pero, a la vez, le muestra que la búsqueda de por alcanzar todo sueño puede implicar el pago de un alto precio.

The battle of the 42:

Se producen enfrentamientos entre españoles e indígenas.

Interlude II:

Una pieza de Pierre de Attaignant interpretada bajo nuestra perspectiva.

The mothers of creation:

Ponce asiste a ritos y liturgias indígenas que le dejan maravillado.

….

Continuará

Rockliquias-. Estamos en 2020, ¿Qué ha sido de la banda durante estos tres años?

Han sido años en que hemos estado sumergidos en proyectos de otra índole. Alejandro es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Cádiz y ha estado desarrollando multitud de actividades de innovación que acerquen la música que se hace en los conservatorios al público externo.

Yo por mi parte he estado inmerso en un proyecto de publicación de un manual que me ha tenido bastante absorto, la verdad.

No nos dedicamos profesional y exclusivamente a Q.C. y, por ello, a veces nuestros discos sufren retrasos y dilaciones. De cualquier manera, ahora estamos en plena fase productiva y de dedicación a Ponce que en pocos meses (semanas) debe estar terminado.


Rockliquias.- ¿Para cuando la publicación de un nuevo proyecto ?

Bueno…. Francamente, ahora mismo todas nuestras energías están en Ponce. Soy incapaz de imaginar un escenario, una historia más sugerente… pero seguro que a las pocas semanas de que Ponce esté terminado, nos surge alguna chispa.


Rockliquias.- Sois de Sevilla, demostrando que se puede hacer una música diferente a la típica de los grupos de la zona .

Nos encanta este aspecto. Ciertamente, estamos un poco cansados de la visión del sur como un lugar de pandereta y “flamenquito”. Sevilla es una ciudad con casi 700.000 habitantes (superando el millón si tomamos todo el área metropolitana). Aquí, como se dice, “ya hay de todo”. Nos rebelamos con que se nos encasille como una tierra de toreros y fandangueros. No tenemos problema con el flamenco, por supuesto, pero nosotros bebemos de una tradición diferente. Sevilla, precisamente en los tiempos de Ponce de León, era la Nueva York del mundo. El lugar desde el que se daba el salto al Nuevo Mundo (ahí es nada). Una ciudad cosmopolita, hervidero de culturas, puramente renacentista (no hay más que pasear por sus calles para sentir aquellos tiempos). Nuestros referentes no son Camarón de la Isla o el Lebrijano, sino algo mucho más cercano a nuestras raíces: Tomás Luis de la Victoria, Francisco Guerrero, Juan de la Encina, … pero también John Dowland, William Bird, … hombres del renacimiento. No en vano, en nuestras letras mezclamos a antojo letras en inglés o en español. El mundo renacentista empieza a ser sólo uno.


Rockliquias.- ¿Qué pensáis de la" nueva normalidad" y de que forma puede afectar a la música?

Obviamente hay (y hasta que no se dé con la ansiada vacuna que se busca hoy cual Ponce buscaba en su época la fuente de la eterna juventud, habrá) un serio problema con la música en directo.

A nosotros, ahora mismo no nos afecta, pues estamos en fase compositiva… sin embargo a la hora de llevarlo al directo, habrá que buscar alternativas como, por ejemplo, emisiones en directo online. No tenemos problemas con la “no-presencialidad”. Estamos acostumbrados a trabajar a distancia y las nuevas tecnologías conforman una plataforma de difusión cuyo único límite es la imaginación.


Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se descarguen vuestra música y vayan a vuestros conciertos?

Sencilla y honestamente que lo disfruten, que se dejen llevar. Que se sumerjan en un mundo extraño en que folklore, rock progresivo y fantasía se aúnan a un periodo tan sugerente como la era de los descubrimientos en la que la capacidad de sorpresa del hombre estaba aún intacta. Que se sumerjan en selvas y bosques desconocidos, plagada de seres imposibles y situaciones límite. Que sientan cómo, paulatinamente, un hombre occidental desciende a la locura recorriendo tierras aún ignotas.





Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios