Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

ANS ELECTRONIC MUSIC - VARIOUS ARTISTS (1969 / MenoAhr) (Serie Pioneros)

El sintetizador photoelectronic soviético ANS fue creado por el ingeniero óptico Ergeniy Murzin. Le costó la friolera de 20 años terminar su invento : de 1937 a 1957. 



Se basa en un método de sonido gráfico usado en cinematografía. Esto hacía posible obtener una imagen visible de un soundwave, tal y como ocurre con los actuales programas de grabación. Constituido por cinco discos de cristal, con cada disco poseedor de 144 tracks individuales. Un total de 720 microtonos  que llegaban a las 10 octavas. Y enteramente polifónico. Ahora vas, y te lo imaginas. Y además, jódete, Robert Moog. Murzin lo bautizó en honor al compositor Alexander Nikolayevich Scriabin - A. N. S.- (1872 - 1915). Un ocultista,  teosofista y primer exponente de las teorías del color sonoro para composición. El artefacto fue usado por los pioneros sintetistas soviéticos Stanislav Kreitchi, Alfred Schnittke, Edison Denisov, Sofía Gubaidulina y algunos otros, de los que tenemos muestra en éste histórico álbum de 1969. Edward Artemiev hizo muchos scores  para Andrei Tarkovsky en el ANS,  ("Solaris", sin ir más lejos), siendo uno de los pioneros de la ambient music. El artefacto original fue destruido, pero otro exacto (y único en el mundo), se encuentra ahora en el Glinka State Central Museum of Musical Culture de Moscú. Su sonido onírico,  irreal y de cuento de hadas, es absolutamente fascinante.



 Nada mejor para comprobarlo que la apertura con "Music from the film, Cosmos" (12'15) de Edward Artemiev y Stanislav Kreitchi. La cósmica germana no inventó nada, si nos atenemos a ésta maravilla fuera de éste mundo, que además puede ser visualizada, cuando los ordenadores eran una fantasía. Pocos álbumes dentro de nuestra Serie Pioneros se merecen más estar en ésta sección. Se reproduce algo parecido a una coral femenina (antes que el Mellotron), entre otros muchos pasajes absolutamente ensoñadores. Éstos onironautas electrónicos dieron con el agujero negro del sonido. Verdadero portal dimensional que nos acerca la teoría de que la música lo es, definitivamente. Escuchar para creer. Y sí,  esto es prog music al más alto nivel. Kreitchi continúa sólo en "Intermezzo" (2'00), demostrando que también era capaz de generar secuencias rítmicas,  - algo arcaicas, pero secuencias rítmicas -,y el corte suena más al típico space  age primigenio, habitual en la Moog exploitation. 

Dando la vuelta al vinilo, J. S. Bach es interpretado por Alexander Nemtin en "Chorale Prelude in C Major" (2'30), adelantándose a Walter Carlos. Siguiendo con éste intérprete,  "Tears" ((4'41) nos daba otra soberbia lección de pre-ambient soviético de primera magnitud. La verdad es que sobrecoge escucharlo, tanto por su estructura como por su elección surrealista de sonidos. Algo así como un Hammond acuoso, mezclado con sintetizadores de cuerda de los 70, pasados por pedales de guitarra, pero en sonidos cristalinos de difícil descripción. Hay que oírlo, al "tío ANS"!  "A Northern Tale" (5'38) era obra de Schandor Kallosh. Comprobamos que a cada mano diferente que lo usa, sus sonidos cambian. Es música perfecta para pelis sci -fi de los 50/60. Me rasgo las vestiduras cada vez que escucho un programa ufologico. La música suele ser siempre abominable. Como si no hubiera.

Finaliza el álbum con "A Voice of the East" (2'00) de nuevo con Stanislav Kreitchi. Casi invocando lo que hará décadas después Kitaro, con un millón de sintetizadores.



Éste maravilloso disco fue incluido, junto a más material de archive tapes, en el fabuloso "Electroacoustic Music Vol. IV - Synthesiser ANS 1964 - 1971" (1999 / Electroshock), sello del hijo de Edward Artemiev, Artemiy, también un destacado sintetista. Prueba incontestable de que, probablemente, nos encontramos ante el primer sintetizador propiamente dicho de la historia.

J.J. IGLESIAS




Temas

A1 Music From The Film "Cosmos" (E. Artemyev - S. Kreichi) 00:00

A2 Intermezzo (S. Kreichi) 12:14


B1 Chorale Prelude In C Major (J. S. Bach - A. Nemtin) 14:33

B2 A. Nemtin Tears (A. Nemtin) 17:05

B3 A Northen Tale (S. Kallosh) 21:51

B4 A Voice Of The East (S. Kreichi) 27:33







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios