Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

TANGENT DREAMS - Second Earth (2019 / TD)

Descubrí la existencia de Tangent Dreams el verano pasado. Y mi intención fue escribir sobre ello. Pero se me ocultaba, o no miraba en el sitio adecuado, los supuestos integrantes del "grupo". Una tribute-band de Tangerine Dream, con material propio. Loable. No veo diferencia entre éso,  y los actuales Tangerine Dream, la verdad.



Ahora por fín, descubro que detrás de Tangent Dreams está el británico James Miller. Juraría que eran más,  tal es el sentimiento de grupo que me transmitía. Miller lleva generando electrónica de calidad desde 1994, y cuenta con unos 25 discos grabados (incluidas remixers). Un reciente doble cd, "Edgar's Journeys", dedicado a Edgar Froese, clarifica intenciones. Dice tocar la guitarra eléctrica y el saxo, pero se considera, ante todo, un sintetista. Y bien que lo demuestra. En éste "Second Earth" dedicado a Marte, (toma del frasco, Rick!), hace un verdadero ejercicio de amor por la Berlín School.

"Approaching The Red Planet" (8'22) emociona desde el primer segundo, y uno se ve trasladado, o zarandeado en el tiempo, por los insondables sonidos ejercidos por el trío alemán en su Virgin 70s era. Mellotron omnipresente y ambiente de enigma arcano, que da paso a un salvaje trote secuencial de original melodía. Éste tipo sabe como tratar la síntesis. Modela a la vieja usanza, porque resulta que es más nueva e inexplorada de lo que creemos. "Sólo" hace falta un cerebro lúcido,  que sepa abrir portales con total dedicación y frescura. Se puede. Sigue la fiesta berlinesa (jarra de cerveza optativa), en "Oblivion" (4'51) y sus secuencias rítmicas made in Baumann adornando una pieza más orientada a comienzos 80, en la historia de la Mandarina. Una pequeña maravilla: "Mars Orbiter" (4'25), deslumbra con su facilidad para la dinámica fluida y el transcurso natural en su composición. Una constante en Tangent Dreams. 

El sentimiento retro se regocija en "Transformation" (2'41). No, no es "Rubicon" ni "Ricochet", pero podría. La introspección froesiana es fotografiada fidedignamente en "Cloudburst Flight" (7'52) (cover TD del "Force Majeure). Hasta que alcanza el vuelo al cosmos, con propulsión turbo de superior contenido ciber-informativo. Poderosas líneas de sinte y rítmica "en asteroides", como hipnótica fiebre cosmic-kraut. Obsesión por lo bien hecho y mano de orfebre de siglo XXI. Lo estoy disfrutando como si lo tocara yo mismo! Las inmensas planicies rojas cobran vida mental en "Arabia & Deuteronilus" (10'01), majestuosas dunas electrónicas llenas de vida inteligente en sus continuos cambios, efectos, sonidos, arreglos y momentos sensoriales de estudiada estrategia. Alan Parsons Project de los mejores tiempos podrían ser una buena referencia aquí,  aunque Miller lo tonifica todo con masajes electrónicos de precisa mano cirujana. La musa melódica está de su parte, y eso vale puntos extra.

En "Canyon Voices" (3'49) recrea paisajes desolados al estilo pictórico-sonoro de un Eddie Jobson berlinés. Al fin llega ése tema-suite que no puede faltar en una obra de éste tipo: "Deep Blue Dream" (17'08) tiene más de Miller que de los alemanes homenajeados. Pero eso no es malo. Creo que merece expresar su propio potencial, porque ya se intuye a lo largo de todo el disco. Se permite licencias más actuales, que sin embargo no chocan con el entramado global de la obra. Merece todos mis respetos. Sabe cómo acoplar nuevos aires, sin caer en una verbena chunda-chunda. Y eso es difícil. Lo sé por experiencia. Digamos que es como un "Trans-Europe Express", en tren de alta velocidad japonés.  Una proeza.

 Todavía nos quedan tres piezas cortas, - los 70 mts no se los quita nadie-,  para ratificar que Tangent Dreams, como los actuales Tangerine Dream, tienen mucho que ofrecer a día de hoy. Representan a la New Berlín School, en su imagen más pública. Es hasta necesario.

J.J. IGLESIAS




Temas

1. Approaching The Red Planet 08'22 00:00

2. Oblivion 04'51 08:29

3. Mars Orbiter 04'25 13:28

4. Terraformation 02'41 17:56

5. Cloudburst Flight (remix) 07'52 20:41

6. Arabia & Deuteronilus 10'01 28:36

7. Canyon Voices (Ocean Laser Mix) 03'44 38:42

8. Deep Blue Dream 17'08 42:30

9. Olympus Mons Evening Train 02'54 59:36

10. Valles Marineris Park 03'57  01:02:32

11. A New Destiny 03'15 01:06:32







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios