Entrada destacada

ROSTRO DEL SOL - Universe 25 (2026 / Clostridium)

 Vuelven los mexicanos locos por el prog más amplio de miras y más puro a la vez. Formados en 2018 y naciendo discográficamente en 2021 con un debut aplastante. Que tuvo continuación en un (supuesto) EP de 35 minutos, en el 2023, "Blue Storm", comentado en éstas páginas por entonces. En aquel llevaban cantante. Ahora vuelven al formato instrumental-conceptual con "Universe 25".



Rostro del Sol lo forman en éste nuevo registro, Mitch Balaant (guitarra), Jorge Trejo (bajo), Joel Franco (saxos), Miguel Martell (teclados), Cassiel Chacon (batería) y Alejandro Díaz (batería y congas). Sexteto pues, con fuerte defensa percusiva.

Impaciente por su escucha, corro raudo a pinchar con urgencia su primer embate, "Universe 25" (5'24) de grueso hilo Moog como intro de advertencia a la estampida de talento que se avecina. Cercanías evidentes con el sagrado Rock Progresivo Italiano, fluidez de viento y barroquizante clavicordio. Desarrollado por inmenso hard rock de corrosiva wah wah a la Garybaldi. Fusionan con vibraciones a lo Cherry Five, Festa Mobile o sus paisanos Praxis. Alerta, superior material.

La breve "Predicator" (1'45) no va exenta de fuerte intensidad prog que los mantiene perfectamente ocupados en lo suyo, cada segundo.

"Bicephalous" (6'23) enciende incienso Canterbury y lo crimsonizan en nórdica propuesta de pirotécnico nivel. Dalton se latiniza merced a unas killer congas que insuflan vida. Mientras el Hammond recuerda los mejores tiempos de El Ritual y la guitarra a los de Juan de la Cruz. Monstruoso híbrido éste,  efectivamente,  bicéfalo. Prog/psych / latín rock en frondosa espesura.

Otra arremetida como cajón que no cierra es, "Atomic Ark" (5'12). Orientada a un cierto jazz rock flavour de tórrida y brutalísima instrumentación. Por momentos traen al recuerdo a lo más florido del spanish prog 70s, calibre Música Urbana, Goma, Máquina!, Tabletom, Guadalquivir o Granada. Ahí lo dejo.

"Beyond and the Smoke" (5'10) presenta flipante jazzy ambiente de congas en psicoerotismo Rhodes. Que puede conectar con fases místicas y espirituales de Devadip Santana. Cuando irrumpe el saxo a lo Elton Dean, queda un maquillaje de Canterbury que deja un fino cutis en el oyente. Demencial diálogo saxo-guitarra trae genuino esplendor prog 70s. Pureza de estilo y de denominación de origen. Regocijaos, fieles puristas, porque el Mesías llegó y se llama Rostro del Sol.

Llega el segundo lado con la decisiva "Collapse" (3'35), endiabladamente rock, luciferinamente música clásica. Comparación posible no es aceptable. Todas pierden. 

Zambullida en un océano prog en "Paragon" (7'29), con partida de ping pong entre guitarras y órgano de frenético y japonés nivel. By the way, pongan unos Gerard, Murasaki, Shingetsu o Blues Creation. Un weirdo espécimen parido en un loco laboratorio selvático, cuartel general de la secta peligrosa, Rostro del Sol. Esto está fuera de parámetros,  parroquia.

"Isolated Head" (5'18) nos da un necesario respiro emocional, con bello remanso de piano y cameliana guitarra-órgano,  junto a un cómodo y acolchado ritmo. Para la fase final, vuelven a su hábitat de complejidad extraordinariamente efectiva. Su hiperactividad asusta.

"Mother of Illusion" (2'54) realmente suena a continuación lógica de la anterior. Coda esquizoide y reiterada, desasosegante, aunque  puro placer de dioses.  A mí me pone a mil. Puro prog. Sin mandangas poser.



La final de la copa, que ya tienen más que ganada, es "Argonne" (6'42). Sublime gloria a la enésima potencia que Isildurs Bane, Jupither Greene, SBB, Atlas, Eduardo Bort o Il Balletto di Bronzo hubieran firmado sin pestañear.

Pronto nos sale éste año el premio gordo de la lotería prog. Difícil será que sea superado en lo que queda del mismo.......Y queda todo.

J.J. IGLESIAS


  


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía





Comentarios