Entrada destacada

STARDRIVE featuring ROBERT MASON - Stardrive 2 (1974 / Columbia)

 Un viejo conocido de nuestra sección electrónica, con su obligado primer álbum del proyecto Stardrive, que ya reseñamos por aquí. Robert Mason fue alumno de la Julliard School, además de la Princeton Electronic Music Center. Así que su preparación fue concienzuda. Además, era constructor de sus propios modulares en primitiva, pero eficaz polifonía. Gracias a esto, conseguiría su propio sonido, sin tener que caer en texturas generalizadas por las grandes marcas de sintetizadores.




En aquel debut de 1973, contó con músicos de sesión de altos vuelos, como Stephen Gadd o Michael Brecker. En este segundo asalto se lo piensa mejor y acorta gastos. Aunque no está precisamente,  rodeado de músicos incapaces. Howard Rego sustituye a Gadd en la batería,  que ya es sustituir. Mientras permanecen de la anterior formación, Jaime Austria al bajo y Harvey Sarch en la guitarra. Prescinde de percusionisita y vientos. Probables mejorías en su prototipo quizá le impulsaron al recorte. Y creo que no se equivocó.  Mason sigue al frente de su Stardrive synth, con el que ataca "Funkascensions" (5'48) con la misma táctica expansiva de estilos que expuso en el anterior. No anda lejos de ciertos fraseos o tics de Wakeman. Y en efecto, el armatoste emula como puede y a su particular manera a una "horn section". Sonando a deliciosa analogía del momento y ciertas andanadas p-funk, vitaminadas en desmesurado poder energético. A ello contribuye una banda sólidamente cohesionada.

Cósmica sinfónica flotante nos trae "Ballad I" (3'23) (de tres). Sintetistas pioneros"de bata blanca", tipo Raymond Scott o más concretamente,  Isao Tomita, entran en una mente comparativa. Es una pequeña fantasía electrónica de inspiración clásico-contemporánea,  con un final de experimentación futurista.

Desemboca en "Jupiterjump" (7'40), que se posiciona al lado de trabajos de Synergy (Larry Fast) o el "Air Pocket"  de Roger Powell, teclista de Utopía. Prog-electrónica de dominante synth no exenta de meritorio trabajo melódico grupal. Altamente satisfactorio.  Y hasta espectacular, en su pomposa analogía.

Para el lado B, "Pulsar" (5'48) amplia las ya elaboradas oportunidades compositoras de la Stardrive band.  Algún ramalazo Walter/Wendy Carlos e incluso de Keith Emerson santificado con ELP. Mason es un tío eficiente, que estaba en su momento y lugar. En la parte final del tema, juega al cosmic kraut con una outro liberadora.

"Ballad II" (2'36) se desenvuelve  bien recreando space age a la Mort Garson o Dick Hyman. Es un muy buen ensayo Library de autor.

"Air Sauce" (5'37) vuelve a destapar su querencia funk, aunque muy disfrazada por la electrónica. Funciona como un ente engrasado y autosuficiente. Herbie Hancock y George Duke en euforia mooger desbocada con la alegría centrifugadora de Patrick Moraz. Como marca de la casa, gusta de rubricar en el último minuto con planante experimental. Da la impresión de querer agradar a diversos colectivos amantes del sintetizador. Escuchado ahora puede quedar ciertamente ingenuo, que no fallido.

"Ballad III" (3'14) termina su trilogía de cortas piezas realmente muy acertadas y resueltas. Aúna un muy buen gusto, virtuosismo ecléctico y experimentación valiente. Como no, con un minuto final de majarada, que en esta ocasión se asemeja a Conrad Schnitzler!

Termina con "Journey" (6'55) en arrebato p-funk de poder Funkadélico nada desdeñable. Imagina a Keith  Emerson con Bootsy Collins y demás "bien vestidos" envueltos en sus lentejuelas, boas y botas plateadas de plataforma. O al revés,  ELP con las teclas de Bernie Worrell. Que también. Nada artificial ni rebuscado. De cualquier forma, aquí converge progresismo, hard funk, psych rock y experimentación con el empuje de una estampida de elefantes borrachos. Apropiada descripción para Stardrive, su piloto-comandante, Robert Mason, y su tripulación cualificada. 




Ése mismo 1974, Mason fue requerido en otra guerra. Esta vez con nada menos, Blood, Sweat & Tears y su álbum "Mirror Image". Y ésos sabían elegir mercenarios infalibles.

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía




Comentarios