Entrada destacada

Fleur de Lis - Facing Morning (1971)

 ¡Esta banda viene de Escandinavia! Desde la fría región de Europa, traen una banda y un álbum basados ​​en la improvisación, música "colocada", con viajes psicodélicos, guitarras lisérgicas y generosas dosis de rock progresivo que aún está en sus inicios en Europa.




Lo que antes era un álbum olvidado, antiguo y desconocido que podía alcanzar una pequeña fortuna, ahora una copia de este material, ya sea original o reediciones, costaría una cantidad considerable de dinero, dada la rareza e importancia —lo que solemos llamar estatus de culto— de esta obra de rock progresivo psicodélico para el rock danés y, quizás, mundial.

La banda es Fleur de Lis, quizá una de las primeras del rock danés que no se considera parte del panorama mundial. Era una época de transición para el rock and roll, con el declive de las escenas beat y psicodélica, y el florecimiento de las propuestas progresivas en Europa. Fleur de Lis asimiló todas estas tendencias e, incluso en el punto álgido de su anonimato, hizo historia con su único álbum, publicado en 1971, titulado "Facing Morning".

Los orígenes de la banda, el embrión de Fleur de Lis, se remontan a alrededor de 1970 en la escuela primaria de Skive con Leif Nielsen Kramer y Kaj Olesen. Estudiaban juntos y también comenzaron a tocar música juntos, pero sin aspiraciones profesionales, solo por diversión.

En el Gimnasio de Skive, conocieron a Svend Thomsen, y pronto el nuevo trío se unió a otros jóvenes de Skive que también disfrutaban de la música. Fue en este movimiento, en esta unión, donde nació Fleur de Lis. Simplemente disfrutaban de la música y tocaban sin pretensiones, inspirados por el sonido que estaba de moda en aquel momento, como el de los Beatles, los Rolling Stones y The Who.

La banda surgió de la fusión de dos grupos locales llamados The Fog y The False Image. El nombre "Fleur de Lis" se lo puso Svend cuando, hojeando un diccionario, se topó con "Fleur de Lis", el nombre de un lirio francés.

Le pareció que el nombre sonaba bien y, como en aquel entonces había muchísimas bandas que empezaban su nombre con "the", quisieron aportar algo nuevo a la suya. Así que decidieron que la banda se llamaría Fleur de Lis.

Cuando se formó la banda y su nombre ya estaba establecido, vieron la posibilidad de dedicarse a la música. Sentían que tenían talento para ello, para las giras, la grabación de discos, etc. Así que la banda pronto empezó a ensayar, e incluso tenían bocetos que podrían convertirse en posibles canciones y algo de material ya preparado.

Así pues, Fleur de Lis empezó a dar pequeños conciertos y contactó con Palle Juul, el dueño de Quali Sound, que tenía un estudio en Nibe. La intención era grabar una maqueta con el material que ya tenían para poder usarla a la hora de conseguir nuevos conciertos y, quizá, publicar un álbum oficial.  Leif Nielsen Kramer pidió prestado el Opel 1900 de sus padres y, cargados de instrumentos y otros equipos, la banda partió hacia Nibe, donde grabaron una demo en poco tiempo.

La canción "Bad Looser" fue una de las primeras canciones grabadas por Fleur de Lis. Los miembros de otra banda llamada Birds of Paradise, que estaban en el estudio al mismo tiempo, escucharon a Fleur de Lis grabando su primera canción. Birds of Paradise era una banda más conocida que Fleur de Lis, pero terminaron uniendo fuerzas y grabaron juntos el tema "Bad Looser" en un álbum. Leif Kramer también tocó en Birds of Paradise durante un tiempo.

En ese momento, Fleur de Lis tenía la siguiente formación: Svend Thomsen al órgano y teclados, Kaj Olesen a la batería, Leif Kramer Nielsen a la guitarra, clavinet, voz y composición, Peder Pedersen al bajo y guitarra acústica, y Bjarne Pedersen a la guitarra.

Con una base sólida y mucha confianza en sí mismo, y teniendo ya preparadas varias canciones, Leif, su autor, quería y estaba decidido a grabar un verdadero álbum por su cuenta. A Fleur de Lis se le concedió permiso para grabar su álbum en la sala de música del Gimnasio de Skive. Realizaron algunas adaptaciones, por supuesto, para lograr el mejor resultado posible en las grabaciones, utilizando alfombras como aislantes acústicos y tomando otras medidas, un tanto primitivas, para obtener el mejor sonido para su nuevo álbum.

Y fue con el ingeniero de sonido Kai Toft, considerado por la banda como un sexto miembro, que surgió la banda, desempeñando un papel fundamental en el éxito de la grabación. Contaban con un equipo muy básico, pero Kai hizo maravillas para que todo funcionara, aunque, por supuesto, todo seguía siendo muy difícil. Un dato curioso fue que no podían grabar en varias pistas, teniendo que grabar todos los instrumentos y las voces a la vez.

Si alguien cometía un solo error, tenía que empezar de nuevo, pero aun así, algunos fallos son perceptibles en la producción final; esto se debe a que la grabación fue hecha a mano. La música se mezcló posteriormente en el estudio Quali Sound.

Así nació «Facing Morning» en 1971. Leif no quedó satisfecho con el resultado final e incluso pensó que podría haberlo hecho mejor, pero ese es el precio que se paga por no contar con la más mínima estructura ni apoyo de la industria discográfica. Aun así, utilizaron este material y quisieron que Palle Juul y Quali Sound lo publicaran. Así que «Facing Morning» se publicó, financiado con el propio dinero de los miembros de Fleur de Lis.

La banda había negociado con Palle Juul la producción de 500 copias del álbum, pero no lo consiguieron. Según Fleur de Lis, Juul los engañó, poniendo a la venta muy pocos discos, e incluso algunos miembros de la banda se quedaron con sus propias copias. Como resultado, se vendieron muy pocos discos. Cuenta la leyenda que Svend le vendió su copia a su tía Bodil, teniendo que comprarse otra.

El sonido de “Facing Morning” abarca desde el rock progresivo con excelentes pasajes de guitarra, solos complejos y bien elaborados, una interesante capa de órganos como el Hammond y el Moog, y voces masculinas y femeninas, además de un toque psicodélico alucinante y envolvente. Las letras están en parte en danés y en parte en inglés, con pistas instrumentales de gran calidad.

El álbum comienza muy bien con "Home of Mind", que presenta una voz alucinante y una suave capa de teclado psicodélica que se va volviendo gradualmente más pesada a medida que avanza la canción, culminando en un solo de guitarra simple y lisérgico que dignifica la pesadez de la pista hacia el final. 

«Har I Set» sigue la misma línea que el tema anterior, con un sonido más acústico, introspectivo y melancólico. «Facing Morning» presenta una voz femenina, con cierto aire operístico, que recuerda a Annie Haslam, en estilo acústico, con guitarra y voz.

“In Love” comienza con fuerza, con riffs de guitarra muy agresivos, un sonido de rock ácido digno de Norteamérica a mediados de los años 60, con una sección rítmica compacta, directa y cruda; una hermosa pista instrumental.

“Why” comienza con un órgano sagrado y una guitarra psicodélica y errante; una excelente balada, sin duda una de las mejores canciones del álbum, extremadamente melancólica y triste.

“Bad Loser” sigue el mismo enfoque que el tema anterior: tenso, con una atmósfera densa e introspectiva, con teclados prominentes y una interesante línea de bajo.

«Sympathetic Attitude» tiene un aire pop sesentero y algo comercial, con un ritmo bailable que muestra el lado psicodélico de la banda. El álbum cierra con «Sneen», una interpretación vocal prácticamente a capella que demuestra calidad y gran dramatismo.

Aunque Facing Morning no fue un gran éxito comercial, los seis amigos siguieron tocando juntos en Fleur de Lis. Les permitieron usar una pequeña casa de campo a las afueras de Skive, que convirtieron en sala de ensayo. Además, tenían espacio para pasar el rato y divertirse.

Hubo muchas discusiones, desde cuestiones musicales hasta políticas, lo que provocó la primera baja de Fleur de Lis: el batería Kaj Olesen. Al darse cuenta de que no tenía futuro en medio de tantas disputas, decidió marcharse y aprovechó la oportunidad para estudiar en Horsens Red. Fue sustituido por Per Schou.

Lejos de la ciudad y su ajetreo urbano, lograron grabar canciones para un nuevo álbum. Pero la disolución de Fleur de Lis era inminente; solo era cuestión de tiempo. Consiguieron grabar algunas canciones para un segundo álbum, pero Fleur de Lis se estaba desmoronando. Algunos músicos terminaban el instituto y otros decidían marcharse de la ciudad, así que llegó el final, Fleur de Lis se separó y el segundo álbum nunca vio la luz.


Fleur de Lis tuvo gran difusión en toda Dinamarca. Svend Thomsen trabajó en la emisora ​​DR de Holstebro y posteriormente se trasladó a Aarhus en 1978, donde ha vivido y trabajado desde entonces. La música ha sido una parte fundamental de su vida, ya que desempeñó un papel clave en el desarrollo de programas de radio como Den Store Lysfest, que «inventó» junto con Poul Martin Bonde (portavoz de prensa del Smuk Fest durante varios años). Svend Thomsen fue también uno de los principales impulsores del Hotel Blå, que DR construyó junto con, entre otros, Henning Stærk.

Si bien la música ocupó gran parte de la vida de Svend, para Leif Nielsen Kramer fue diferente. Dejó de componer cuando la banda grabó las canciones que conformarían el segundo álbum de Fleur de Lis. Tras terminar el bachillerato en Skive, se mudó a Aarhus, donde trabajó como profesor sustituto en bicicleta en escuelas primarias durante tres años. Posteriormente, se matriculó de nuevo en Skive para cursar estudios de magisterio.

Leif Nielsen Kramer vivió durante mucho tiempo en Groenlandia, donde se dedicó a la enseñanza. Hace unos años regresó a Aarhus. Actualmente no busca trabajo, pero ha tenido más tiempo para cultivar su pasión por la música. Compuso un musical y ahora colabora con la Academia Danesa de Música en Frederica.

Pero algo especial estaba a punto de suceder. Los seis miembros originales de Fleur de Lis se reunieron y recordaron viejos tiempos en el aeropuerto de Skive, propiedad hoy de Kai Toft. Decidieron reeditar "Facing Morning" al descubrir que el álbum se había convertido en un clásico de culto, escuchado por muchísima gente en internet.

En 2004, «Facing Morning» se reeditó con 1000 copias nuevas. A pesar de ser un disco antiguo, los músicos quedaron satisfechos con el resultado de la reedición y la buena acogida que tuvo en Dinamarca. Numerosos comercios ya han mostrado interés en distribuir y vender «Facing Morning» en sus tiendas.




«Facing Morning» tenía un sonido underground algo desagradable, pero era relevante, potente e inusual, a pesar de la breve y efímera existencia de la banda. Era música que no se dejaba encasillar por los estereotipos y encajaba con una época de experimentación y diversas incursiones sonoras. Una joya muy recomendable.

Bruno Moraes 


Temas
1. Home Of Mind (0:00)
2. Har I Set (8:06)
3. Facing Morning (13:22)
4. In Love (15:48)
5. Why (18:15)
6. Bad Loser (22:02)
7. Sympathic Attitude (25:39)
8. Seen (31:29)

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía












Comentarios