Biglietto Per L'Inferno - Live 1974 (2005)
El verdadero rock and roll es orgánico; la intensidad de una banda se mide en el escenario, en vivo, con músicos que lo dan todo para interactuar con el público a través de su música. La música debe ser simbiótica con todo este escenario, conspirando a su favor, siendo un vehículo de sinergia entre la banda y el público. Este fue el caso de la grabación de uno de los numerosos conciertos de Biglietto Per L'Inferno, a pesar de su corta vida, con su "Live 1974". La fuerza y el poder sonoro de Biglietto Per L'Inferno son innegables, e incluso en su álbum de estudio homónimo, publicado ese mismo año, a pesar de las formalidades de una grabación en estudio, la banda ya había demostrado sus credenciales. Y esta fuerza provenía de sus, como ya se mencionó, intensas presentaciones en vivo, combinadas con el sonido hard rock y progresivo de la banda, revelando una combinación explosiva, inusual para la época, mediados de los 70, con bandas predominantemente sinfónicas, melódicas y psicodélicas.
Biglietto Per L'Inferno, con su "Live 1974", fue todo lo contrario: pesadez, temas compositivos densos, una atmósfera oscura: todos los ingredientes para un espectáculo diferente y abrumador en una época de sofisticación progresiva. Este espectáculo antológico se grabó en su ciudad natal, Lecco, en la región de Lombardía, y a pesar de la baja calidad de la grabación, que lamentablemente era la norma en Italia, no borra la ya poderosa presencia de Biglietto Per L'Inferno con un tracklist que incluía canciones de su entonces primer álbum, de 1975, y una nueva canción que aparecería en su segundo trabajo, que no se publicó oficialmente en ese momento y se titulaba "Il Tempo Della Semina". Biglietto Per L'Inferno ya había grabado los temas, producidos por Eugenio Finardi, y aún mantenían una estrecha conexión con el músico Klaus Schulze para impulsar su lanzamiento si era necesario. Sin embargo, con la quiebra del sello "Trident", el proyecto fue abandonado, con una distribución limitada en casete. Finalmente, a través de Mellow Records, en 1992, se lanzó oficialmente bajo el nombre de "Il Tempo Della Semina". El cierre del sello también supuso el fin de las actividades de la banda, sin apoyo total para continuar. La formación de Biglietto Per L'Inferno en el álbum "Live 1974" fue: Claudio Canali (voz y flauta), Giuseppe "Baffo" Banfi (órgano y Moog), Giuseppe Cossa (piano y Moog), Marco Mainetti (guitarra), Fausto Brachini (bajo) y Mauro Gnecchi (batería).
En la grabación en vivo, no hay mucho espacio para la improvisación; sigue casi fielmente la estructura grabada en su álbum de estudio, pero revela toda la potencia y la identidad devastadora del antiguo Biglietto. Comienza con "Il Tempo Della Semina", el tema principal del álbum que sucedería a su debut "Biglietto Per L'Inferno" de 1974, grabado en 1975 pero publicado en 1992. Comienza con un potente sonido hard rock y un desfile de moogs, teclados e instrumentos de viento, como el saxofón, tocados caóticamente, que pronto da paso a riffs de guitarra y solos que confirman la fuerza y la agresividad del tema.
“Ansia”, del primer álbum, trae al primer plano la flauta que alterna entre ritmos suaves, lentos y más agitados, siguiendo así la música, alternando entre capas introspectivas y más pesadas con la voz teatral y dramática de Cláudio Canali, un hermoso progresivo sinfónico con generosos toques de hard rock.
“Confessione” explota con riffs pegadizos y furiosos del hard rock más puro y genuino, con cautivadores solos de guitarra de Mainetti y una áspera interpretación vocal de Canali; es una explosión sonora. “Una Strana Regina” comienza con una interpretación vocal apagada y algo sombría de Canali, pero estalla en explosiones de riffs y solos de guitarra de Mainetti, que culminan en teclados imponentes y sinfónicos, con la flauta suavizando el caos.
“Il Nevare” es el punto culminante del espectáculo; en directo, adquirió aún más fuerza, agresividad y vivacidad: una canción orgánica, cuya capa instrumental le garantiza su estatus de auténtico hard rock. Cierra con la oscura y sombría “L'Amico Suicida”, donde la voz teatral de Canali, con oscuras capas de teclado, interpreta el mensaje de la letra y que, en directo, ganó en dramatismo. La voz de Claudio Canali es, sin duda, la más destacada.
El álbum "Live 1974" no se lanzó en el momento de la presentación, sino que se lanzó en una caja conmemorativa para el trigésimo aniversario de su primer álbum de estudio. Esta caja incluía versiones remasterizadas en CD de ambos álbumes oficiales, así como el álbum "Live 1974", un DVD con videos de los músicos y entrevistas, y un libro con fotos, letras y entrevistas. "Live 1974" también se lanzó por separado en 2005 con una portada de mini-LP. Curiosamente, este espectáculo de Biglietto Per L'Inferno presentó a otra importante banda de hard rock, UFO, con Biglietto abriendo para ellos. A pesar de no ser una grabación en vivo reconocida mundialmente, "Live 1974" muestra a Biglietto Per L'Inferno en la cima de su poder y sinergia.
%20cover.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario