Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



USA PROG ROCK: Una introducción

Bueno lo estuve pensando. Que hacemos ahora. Por donde tiramos. Al final me decido por  comentar algo progresivo sobre EEUU. Al final ya que me he metido en la tierra del vodka y los zares porque no compaginarlo con el otro coloso mundial. Rusia los viernes y América del Norte los jueves. 

La guerra fría vamos. Bueno yo soy europeo que es un decir, porque a veces España y sus typical spanish costumbres “culturales” que nunca he llegado a comprender, más sus vergonzosas y salvajes fiestas taurinas, se parecen más al subdesarrollo que a la Europa de la ilustración. Bueno de momento aquí no nos tiramos de los balcones como hacen los ingleses en la costa mediterránea ni vendemos armas libremente como en el oeste americano. Algo es algo. Afortunadamente. No quiero pensar que harían los españoles armados, pero lo imagino. Vivo en un país duro de cojones, con poca tolerancia y respeto entre nosotros, aunque ciertamente en las últimas décadas hemos ido refinando y mejorando sustancialmente en muchos aspectos. En políticos no. Dudo que muchos tengan siquiera el graduado escolar y los que han estudiado no les ha servido de mucho. Ahí vamos retrocediendo en todo a los peores tiempos de nuestra historia. Paro aquí, porque si no se me calienta la sangre y ya estoy mayor. 

Mientras el invento del rock progresivo se gestó en la vieja Albión por su centenaria historia, en el resto del mundo su franquicia no fue a la par sino producto de su influencia. Esto es un relato conocido dentro de los que de alguna manera estamos metidos en este mundillo. Recuerdo tiempo atrás que cuando hablabas de sinfonismos progresivos procedentes del viejo oeste americano te miraban con cara de póker y extrañados. No deberían. Hay que apuntar que gran parte de los mejores compositores clásicos del siglo XX fueron norteamericanos: Copland, Hanson, Grofe, Bernstein, Barber, Harris, Sessions, Thompson, Creston, Ellington, Gerswhin, Zappa y un largo etc… Lo que ocurre en EEUU es que se dan cita todas las modalidades de música que existen en el planeta. Al no existir el concepto de “puristas” progresivos que tenemos en Europa, las posibilidades de crear artificios y grupos híbridos es mucho mayor. Cuando los Kansas se editaron en España allá mediados los 70 en adelante todos dijimos: “coño, esto es rock duro con teclados”. Puede parecer una definición simple pero acertada. Las voces yanquis y la caña que metían eran inconfundibles. Sin embargo, otras bandas americanas como Muffins o Happy The Man podían pasar perfectamente por británicas. Esta doble vertiente es característica en ellos. Lo anecdótico del caso es que mucho antes de que los sobrevalorados King Crimson, Los ELP, Los Génesis y los Yes y los Pink Floyd entrasen en mi vida mi contacto con lo “progresivo” fue con bandas norteamericanas. Los tres primeros discos de Chicago por poner un ejemplo son absolutamente progresivos. Terry Kath fue un guitarrista de lo mejor que ha habido en el mundo del rock, pero le dio por jugar a la ruleta rusa en 1978 y fue una muerte absurda. Antes que ellos estaba el In a Gadda Da Vida de los Iron Buterfly que fue grabado en 1967 y si me apuras hasta el Get Ready de los Rare Earth de 1969 entraría en esa definición. 


¿Que ocurre?... que las etiquetas que hoy ponemos a la música no existían en aquella época. Yo no me enteré de la posterior influencia de los grupos británicos, ni de la existencia de bandas USA de los 70´s como Cathedral, Ethos, Hands, Starcastle, Earthrise o Fireballet hasta muchos años después. Lo cierto es que, de 50 años a esta parte, las bandas progresivas norteamericanas han proliferado como las setas hasta llegar a lo inabarcable como sucede con los italianos dentro del estilo. Ahora bien. Cuidado con la terminología porque dentro del actual prog moderno USA encontramos absolutamente de todo. Desde maravillas pasando por peculiaridades hasta horrores y mediocridades sin fin. Por cierto, el invento de mezclar heavy metal con teclados prog viene de allí. Las bandas metaleras metidas en el saco progresivo son innumerables, así como llamar prog al llamado AOR, pomp y otras radio-fórmulas etiquetadas como rock melódico. No tengo nada en contra de esas músicas, porque si no algunos que conozco me encorren, pero conviene advertir que son otra historia. Por mi parte intentaré hablar más de bandas que se aproximen lo más posible al sinfo prog independientemente del año en que fueron publicadas y por supuesto muchas actuales que considero interesantes. Sé que nos leen bastante gente de ambos continentes americanos y para mí sería muy agradable aceptar sugerencias, comentarios e intercambio de opiniones y si algún grupo o músico se pone en contacto con nosotros ya sería perfecto. En las siguientes entregas irán apareciendo referencias como hago siempre que me meto en la historia progresiva de cada país. Espero que resulte entretenido.
Alberto Torró





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...