Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BIG FOOT - Big Foot 1968
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Cuando se trata de escribir la historia del rock, (o cualquier historia que haya sucedido), se tiende a contar tan sólo la punta del iceberg. Así, si hablamos de la California de finales 60, y concretamente del "verano del amor" del 67, aparecen los clásicos sospechosos habituales. Por el camino se ignoran grandes bandas que no traspasaron esa barrera del tiempo y popularidad. Vaya usted a saber porqué. La vida es una puta lotería. O las dos cosas.
Big Foot fueron uno de esos grupos olvidados en la memoria de los historiadores. Formados en ese mágico año de 1967 como Brass band en un compendio estilístico que refleja perfectamente su época : Psicodelia, jazz, Soul, funk, proto hard y primeros pasos progresivos.
Cinco excelentes músicos. Art Munson (guitarra voz). Virgil Beckham (bajo, voz). Gerard Belisle (trompeta, trombón, voz). Spencer Earnshaw (batería, voz). Y David Garland (órgano, trompeta, saxo, voz). Habituales del Sunset Strip jipioso, verlos sobre las tablas del Whisky A Go Go o el Pussycat A Go Go era tan normal como ver a Vanilla Fudge, Chicago, Blues Project o el mismo Hendrix. Justo algunas de las influencias clave en el sonido de Big Foot.
Banda que por otra parte aunaba ya importante experiencia tras haber sido backing band para The Righteous Brothers o The Soul Brothers.
Su único álbum comienza como un outtake de los mencionados Vanilla Fudge, en "I keep Holding on". Mismo estilo y feeling, órgano dominante y coral en equipo. Buenísima voz del solista, que ignoro quien era, al señalar como "voz" a todos sus miembros en créditos. Excelente pieza proto-progresiva fiel reflejo de esos días.
"Colors" es hard rock soul con el gancho que hacía furor por entonces. Rare Earth, Blood, Sweat and Tears, Lee Michaels o Lighthouse son apropiadas referencias. Con el añadido de la hendrixiana guitarra de Munson y un perfecto break jazzistico cuasi be-bop.
"Sara Lee" exhibe brillante melodía vocal, órgano dominante, brass sección en esteroides y la destacable guitarra solista sobresaliendo con el apoyo rítmico indispensable. Simplemente perfecta.
El hard funk ácido se desparrama por los surcos de "When will it hit me", con un riff tomado prestado del "Purple Haze ", en un cruce entre God Hendrix y Chicago Transit Authority. Fuerza para vivir, hermano.
Termina la cara A con "Living Again", en un alegato hippie de voz muy Gillan (cuando era "Jesucristo" y no le tosia nadie). Por ello pueden parecer a ratos a los primeros Purple.
Volvemos a la carga hard soul con "Take me" . Casi Grand Funk Railroad si éstos hubieran echado mano de vientos a la JB's.
El tratamiento Hammond de "California Lights" los emparenta con bandas británicas, y Colosseum me viene enseguida a la mente, al igual que la Keef Hartley Band.
Éste sabor british continúa en "Bring Another Day" en un pausado tema muy psych, y cercanías con Heaven, If o Greatest Show on Earth.
"Teen Tight" es extraordinario baroque psych/Prog con incendiaria guitarra y a - BRASS- adora, ejem, brass.
Como de costumbre , el cantante se sale. Es escuchar los primeros compases de "Music Maker" y recordar los inicios de Uriah Heep, particularmente la voz gemela de David Byron, en ésta ocasión.
Finalmente "Let it Flow" ofrece más caliente hard rock prog con fuerte logística órgano / guitar, y el cantante desgañitandose al estilo Arthur Brown. Mientras, las secciones de viento / ritmo, arrasando. El sólo de wah wah en pugna con Hammond es impagable. Otro gran momento en un álbum plagado de ellos.
Big Foot representa a ése pelotón anónimo de grandes combos que por lo que fuera, no llegaron a oídos del gran público.
Pero no cabe duda de que lo merecieron.
P. D. - "......no llegaron a oídos del gran público".....pero sí a los de Emerson Lake and Palmer. Escucha "Sara Lee".
J.J. IGLESIAS
Temas
I Keep Holding On 3:30
Colors 3:50
Sarah Lee 3:30
When Will It Hit Me 3:30
Living Again 3:16
Take Me 2:23
California Lights 4:53
Bring Another Day 3:12
Teen High 2:43
Music Maker 3:28
Let It Flow 3:24
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario