Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
PATCH - The Star Suite (1973 / HARVEST)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Cuánta melonada puede leer uno en Internet, mon dieu!
Una reseña de éste disco comparaba a los australianos Patch con Alan Parsons Project. Y hasta decía a qué discos de éste se parecía......En 1973, Alan Parsons ni se había planteado montar el "Project". Andaba demasiado liado con el corta y pega de cintas en Abbey Road.
Y todo venía porque "The Star Suite" era el proyecto de un productor / compositor, Peter Dawkins. El cual creó ésta fantasía musicada bajo un techo sinfónico de exquisita clase. Para ello contó con Mike Rudd en la guitarra eléctrica. Miembro de los recomendados Spectrum, y también de Ariel. Tanto él como Mike McClellan (guitarra acústica ), ayudaron en la composición de estas cuatro largas suites, a dos por cara. Tony Esterman fue el teclista, finísimo él. Rod Coe el bajo. Y Doug Gallacher el batería. Los más observadores recordarán a éste último por ser el baterista del inmenso "Fools Paradise", de Madden & Harris. Además colaboran una decena de músicos más, algunos pertenecientes a Tamam Shud o Ariel, en diversos instrumentos.
"Air" (9'15) da comienzo a éste bonito disco instrumental, con un piano lleno de feel emersoniano. Poco a poco van surgiendo incorporaciones de los demás instrumentos, incluida la acústica de McClellan. Que puede escucharse a la perfección entre todo el sonido grupal. Señal de que Dawkins era un buen productor, además del cerebro de "The Star Suite". En su posterior desarrollo, el estilo de Patch circula cercano a unos Camel de finales 70, o a unos Grobschnitt del "Rockpommel's Land".
"Fire" (10'41) tiene un símil en sus primeros minutos a lo que hiciera Steve Howe en su debut, junto al harpsichord de Patrick Moraz. Para proseguir sin brusquedades, con un Fender Rhodes canterburyano de sabrosas texturas y un solo de Hammond en onda David Sinclair. Contestado por la eléctrica de Mike Rudd en un lento crescendo extraordinario, y de sublime final.
Damos la vuelta a la placa, y "Water" (10'57) trae otro reflexivo momento de piano eléctrico / bajo, que deja paso a un fino wah wah enredado en coloristas micro-detalles. Es un placer escuchar la batería, y su Inteligente uso de los platos, sin estridencias. Otro pasaje digno de los más sobrios Caravan da paso a otro desarrollo psych, de envoltorio krautie. Mientras todo es acogido por un cálido órgano de sonoridad Procol Harum o Rare Bird.
Por último "Earth" (11'14) tiene un opus bellísimo, entre flauta y acústica. Al estilo de lo que los hermanos Hackett pueden llegar a lograr. Se le suma un violín (puede que sea una viola eléctrica ), pues recuerda a Geoff Richardson. Añádase un saxo al modo John Anthony Helliwell o Mel Collins en efusiva cabalgada. Y ya tenemos el tema con más condimentos de ésta sartén compositiva. Sin mucho picante, pero de sabor arrebatadoramente agradable.
"The Star Suite" es un buen ejercicio sinfo-prog, nada estridente e ideal para una apacible sobremesa. Si te gustan Gordon Giltrap, Paul Brett o los referenciados, estos australianos con pedigrí estarán dentro de tus gustos.
Poco conocidos pero justamente reivindicables.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1 Air 9:11
A2 Fire 10:42
B1 Water 10:58
B2 Earth 11:14
Formación
Mike McClellan: guitarra
Doug Coe: bajo
Doug Gallacher: batería
Mike Rudd: guitarra
Tony Easterman: teclados
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario