Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

Chaplin Harness - Chaplin Harness 1970

Chaplin Harness fue un grupo procedente de Filadelfia formado en 1969 y que contaba en sus filas con un gran cantante Raymond Bozarth y un excepcional guitarrista Rick Iannaconne que llegaría incluso a tocar junto a figuras como Coltrane o Miles Davis.


El grupo lo completaban  Edward Monroe (guitarra), William Vespe (batería), Joseph Mingori (teclados) y  Nicolás Fanelli (bajo). En 1970 entran en los Mod Sound Studios para grabar lo que sería su único legado. Se editarían apenas 50 copias afortunadamente en 2.005 sería rescatado y posteriormente en 2.010 se editarían más temas de la banda.



Chaplin Harness nos ofrecen un excelente trabajo cargado de psicodelia, soul y algo de progresivo. Su primer tema "Chances" esta cargado de sonidos psicodélicos. "Dit Dewey Man" nos muestra la gran labor de su cantante Raymond Bozarth y con la base rítmica de un poderoso bajo se inicia un dialogo guitarra- teclados mezclando jazz-soul-blues. La tercera propuesta "Withoot" nos relaja con el sonido de un magnífico Hammond  a cargo de Joseph Mingori. " Stich" contiene sonoridades experimentales que llegan a rozar el free jazz progresivo. 

Volvemos a lo terrenal con "Walk on Mister" y su soul psicodelico. Llegamos al mejor tema de la grabación, "3/4 Plaything", un instrumental de más de once minutos donde el Hammond vuelve a ser el protagonista acompañado de sutiles toques jazz por parte de la guitarra y rematado por una excelente sección rítmica. "High on a happy" agradable con un solo de piano más que notable y un finísimo solo de guitarra. Continuamos con "Sheila", un instrumental con la única intervención del piano con sonoridades progresivas. En "Peat Moss" el protagonista vuelve a ser el teclista Mingori. El disco se cierra con "Sure Am Sorry" y su ambiente soul psicodélico.

J.C. Miñana


Temas

1 Chances 00:00
2   04;02
3 Without You  12:48
4 Stitch  16:24
5 Walk On Mister 20:32
6 3/4 Plaything  23:48
7 High On A Happy  34:56
8 Sheila 37:59
9 Peat Moss  41:11
10 Sure Am Sorry  43:29

Formación
Raymond Bozarth   -   voz
Edward Monroe   -   guitarra
William Vespe   -  batería
Joseph Mingori   -   teclados
Nicholas Fanelli   -   bajo
Rick Iannaconne   -   guitarra



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                  
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios