En plena pesadilla de la navidad y actuando como perfectos autómatas año tras año repetimos el mismo ritual absurdo de gasto, falsa alegría y locura colectiva para celebrar la época más deprimente y aborrecible del año, que para colmo se hace eterna. La inercia de la voluntad sin cuestionar nada. Nos juntamos con gente que no soportamos y para colmo hay que poner buena cara en un delirante teatro. No hay reflexión ni somos coherentes. En lo que respecta al tema que nos ocupa, en muy pocas ocasiones reflexionamos sobre la función que tiene o ha tenido la música en la historia. Pero más que eso lo que realmente hemos hecho con ella. A mi juicio los seres humanos apartamos por completo el sentido real de las cosas incluso desvirtuando la mayoría de las veces el sentido y la idea para que fueron creadas. La “utilización” del arte para cosas ajenas a él mismo ha sido la norma habitual en lo que podríamos llamar “modernidad”. Dicho de otra forma, el arte puro en sí mismo ya ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Esqueixada Sniff - En concert 1979
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En los inicios de la década de los 70 Josep María Paris solía tocar en el bar Enagua de Barcelona junto a compañeros ex-miembros de Máquina. Fue allí donde conoció a un jovencísimo Miguel Farrero y concretaron la realización de un proyecto juntos. Una de sus primeras formaciones estaba constituida por J.M. Paris, M. Farrero y Ricky Sabatés (guitarras), Javier Martinez (batería y ex miembro del grupo argentino Manal), J.M. Merchan (bajo) y Carlos Avalone (trompeta).
La sección de viento duraría poco ya que Carlos abandonaría el grupo y no sería sustituido. Todavía sin un nombre definido consiguen actuar de teloneros de Brian Auger en el Prince. En 1976 estando en un restaurante piden una esqueixada ( típica ensalada catalana con bacalao) y en ese momento deciden llamarse Esqueixada Sniff. En 1977 se tienen que tomar un respiro debido a la llamada a filas de Farrero. En el 76 actúan en el Canet Roc teniendo como invitado a Jordi Sabatés. La banda solía actuar largas temporadas en el Magic. Llego a grabarse una actuación en la sala Villarroel pero nunca vió la luz.
En 1979 graban su primer disco realizado en directo en la sala Zeleste de Barcelona. En ese momento el grupo estaba formado por J.M. Paris (guitarra), Miguel Farrero (guitarra), J. M. Merchan (bajo), Toni Saigi (piano) y Jordi Viella (batería). Ese mismo año editarían un disco en estudio, "Ocells", con una nueva formación donde solo se mantenían Paris y Farrero, incorporándose Salvador Font, Marcos Lacaros y Santa Salos procedentes de grupos como Música Urbana y Mirasol Colores. La formación continuaría con diversos músicos hasta 1982. Posteriormente se reunirían para diversos eventos.
Hace muchos años tuve la oportunidad de verlos en uno de los múltiples conciertos que los colegios mayores de Zaragoza organizaban para el disfrute de todos los buenos aficionados al rock.
Esqueixada Sniff nos ofrecen cinco temas grabados en directo en la sala Zeleste de Barcelona. Su música esta en la onda de jazz rock con matices latino mediterráneos. El primer tema "Negreta "Sabrosona" es una buena prueba de ello. A la banda siempre se le acusó de realizar interminables improvisaciones sin una dirección muy concreta, esto lo podemos apreciar en el segundo tema "Planeador Abajo". El ambiente de jam entre Paris y Farrero continua en "Deyá" y " Ecos Còsmics".
J.C. Miñana
Temas
A1 Negreta "Sabrosona" 00:00
A2 Planeador Abajo 06:34
B1 Deyà 18:47 1:30
B2 Deyà (Reprise) 20:20
B3 Ecos Còsmics (Dedicat A Lonnie Liston Smith) 26:11
Formación
Josep M. Merchán: bajo
Jordi Vilella: batería
Josep M. Paris: guitarra
Miquel Farrero: guitarra
Toni "Chupi" Saigi: piano
y de propina
P.D.: Nuestro agradecimiento a Felix Jota por su colaboración en la realización de este artículo
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
te AMO Miguel, vives en ella
ResponderEliminar