Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

SOFFGRUPPEN - Soffgruppen (1975) Suecia

Por sugerencia siempre acertada de mi amigo JJ. Iglesias os presento a esta desconocida banda sueca de los 70´s con tan solo un trabajo en su haber. Un quinteto para ser exactos de un potencial apabullante y que como viene siendo habitual en la mayoría de este estilo tan solo pasaron por el estudio en la localidad de Ghotenburg en 1975.


 Nos acercamos a los postulados más radicales del Canterbury en su onda más free avand- jazz. El disco tiene los ingredientes clásicos de esa época de jazz-rock-fusión pero en absoluto orientado a oídos fáciles. Contrabajo como dios manda. Fender Rhodes y Hammond Organ martilleando sin descanso. Trompetista a la cool-Davis style. Guitarra a lo Miller-MacLaughin y batería sacudiendo platos y caja a placer. Unos bestias pardas de jazz rock frío, preciso y del bueno. Free a raudales, toques sofmachineros y cía y mucha libertad expresiva en un disco para oyentes avanzados nivel experto. Amantes de lo estandarizado abstenerse. Superabundancia de notas, acordes y figuras varias que harán las delicias de los buscadores de lo intrincado.


 La locura de hammond-guitarra en la pieza Dassmedia te deja buen cuerpo…y para no andarme por las ramas es definitivamente un disco jodido de cojones para valientes en especia sonora. Nosotros mismamente completamente chalados y sin madre que nos acune.


 Los snobs que no se entusiasmen que tampoco es para ellos y solo si de verdad te gusta la música con carácter y calidad vas a disfrutar de esta grabación y por supuesto si te gusta el jazz y tienes horas de vuelo discográficas a tus espaldas.

Alberto Torró


Temas

A1 Greatest Sits 3:30
A2 Jag Tänker 6:55
A3 Dassmedia 6:38
A4 Balladen 2:20
B1 Grunkfunk 3:57
B2 Fria Händer 9:30
B3 Påmm Fritt 3:30
B4 Vindkraft 3:35

Formación
Anders Kjellberg: batería
Pierre Swärd: teclados
Clas Yngström: guitarra
Stephen Franckewich: trompeta








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Al ver la formación observo que su guitarrista es Clas Yngstrom. Tengo un tremendo "Live in Stockolm, Tribute to Jimi Hendrix" a su nombre. Curioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex