En 1981, Rick Wakeman —el mago de las teclas de Yes y arquitecto sonoro de álbumes conceptuales colosales— se apartó momentáneamente de los reinos progresivos y bajó al bosque oscuro del cine de terror. The Burning, un slasher temprano de la era dorada del género, necesitaba más que gritos y sangre falsa: necesitaba atmósfera, tensión, ese pulso invisible que hace que la audiencia sienta que algo se arrastra detrás de ellos. Wakeman, siempre inquieto, tomó el proyecto como un laboratorio sonoro. Grabó la banda sonora en su propio estudio, usando un arsenal de sintetizadores analógicos, efectos de percusión y capas minimalistas que parecían respirar. Lo que logró fue más que música: fue una selva de sonidos metálicos y notas disonantes que se entrelazan como ramas. Cada crescendo, cada vibración de sintetizador, construye la sensación de aislamiento y peligro, convirtiendo al bosque en un personaje más. Para un público que esperaba otro clon de Friday the 13th, The Burning ofreció ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Dancer - Tales of the Riverbank 1972
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Dancer fue una banda procedente de la isla de Wight formada a principios de los 70 y que tenía entre sus filas al oscarizado director de cine Anthony Minghella (El Paciente Inglés 1996). El resto del grupo lo componían Mike Jolliffe (voz, guitarra), Gerry Cahill (guitarra, flauta), Paul Athey (batería) y Mike Cuffe (bajo).
En 1972 son descubiertos por el ex-gerente de los Black Sabbath y consiguen entrar a grabar en los estudios Olimpya de Londres bajo la dirección de Tony McPhee, guitarrista de GROUNDHOGS. Registran 7 temas que caen en el más sombrío olvido. La banda desaparece sin más.
Nos encontramos ante las grabaciones perdidas de Dancer y rescatadas treinta años después por su bajista Mike Cuffe, menos mal que esta joya ha podido ver la luz. Su música podría ser enclavada dentro del progresivo, folk-progresivo, Canterbury, etc. Podríamos ponerle muchas etiquetas pero lo cierto es que simplemente es música con una belleza extraordinaria. Partiendo de la voz de Mike Jolliffe que me recuerda gratamente las sonoridades de Greg Lake, pasando por las guitarras entre acústicas y relajadas de Gerry Cahill. Sin olvidar la labor de su teclista, el desconocido en ese momento Anthony Minghella, siempre creando atmósferas a lo Peter Bardens. Con una sección rítmica plenamente acertada a cargo del bajista Mike Cuffe y el batería Paul Athey. El guitarrista de GROUNDHOGS, Tony McPhee colabora realizando un solo de guitarra en el tema que abre el disco y el más destacado sin duda, " Tales Of The Riverbank". Composición llena de sensibilidad que podría estar perfectamente en cualquiera de las discografías de los grandes del género. Disco TOTALMENTE RECOMENDADO aviso.
Temas
1 Tales Of The Riverbank 00:00
2 America Wood 11:25
3 Morning 15:18
4 Mac's Cafe 21:22
5 This Change In Me 25:48
6 Fairhill Affair 29:20
7 Mind The Houses 34:30
Formación
Gerry Cahill - guitarrra, flauta
Anthony Minghella - teclados
Paul Athey - batería
Mike Cuffe - Bajo
Mike Jolliffe - Guitarra, Voz
Tony McPhee - Guitarra (Track 1)
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario