El sintetista chileno Morus , nos muestra esta vez su tercera entrega dedicada a grandes teclistas que le han influido. Un proyecto paralelo a su actividad creativa discográfica, que merece toda nuestra atención. "From Schulze" (2022) fue el primero de sus homenajes. Y "From Wright" (2023), el segundo. Ahora llega "From Vangelis" con una fuerte carga emotiva, por lo que ha supuesto siempre para Morus, una gran influencia tanto musical como espiritual. Como bien dice él mismo....."La influencia de Vangelis no es imitación. Es conversación." Y hay que resaltar que conversa en un delicioso idioma. El álbum (digital), se divide en dos largas partes. La primera es titulada "El Cosmos". Y se subdivide en 7 titulos, que plasman la idea sobre la pasión que siempre puso el griego por la inmensidad espacial. Algo magníficamente expresado en el arte de portada, por cierto. Y con ésa plástica comienza "El Cosmos" (1'18), como in...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
LOS RESTOS HUMANOS - Los Restos Humanos (2016 / LRH)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Como el que no quiere la cosa, ya superamos los 25 años de Stoner rock. Ese clavo ardiendo al que tantos nos aferramos en los 90 por estar tan en desacuerdo con el grunge. Y aún hay quien cree que fueron lo mismo! Pero, son stoner Los Restos Humanos?......
Dentro del estilo yo hago dos grandes diferenciaciones.
Los grupos que basan todo su trabajo en los cinco primeros discos de Black Sabbath. Y los que buscan nuevas cosas a partir de esa etiqueta. Ahí sí que cabría este power trío zaragozano con su primer álbum. La experiencia de grupos la tienen más que cumplida (Clan Eastwood, Maelstrom). Aunque si el stoner se basa esencialmente en sonidos de los 70, Los Restos Humanos le incluyen una fuerte dosis 80s, e incluso 90s, en un momento u otro.
Lo suyo es el hard rock, vale. Al que le añaden cierto componente gothic que hace que gusten hasta a ciertos sectores punk de la ciudad. Y por otro lado, en ocasiones, pueden rozar lo mejor de la escena grunge, con Mudhoney o Soundgarden a la cabeza. Y es que estos tíos, me consta, escuchan de todo.
Rafa Corres (batería ) , es un apasionado del metal extremo,y sí, del stoner. Pero una vez me fui con él a ver a Magma a Donosti.
Jesús Gimeno (bajo, voz), flipa con Clutch o Crobot ( a los que también vimos juntos), y no se pierde una buena banda contundente del planeta.
Y Javier Fernández (guitarra y voz solista), qué decir del Javi.....En sus saraos, desmadres sociales y bacanales romanas a las que asisto asiduamente se puede escuchar de todo. De Dead or Alive a los Commodores y Earth, Wind & Fire. De Tommy Bolin a Suzy Quatro o Gary Glitter. De Soft Machine a Slayer. Con él fui a ver a la Keith Emerson Band en un concierto de los que te marcan la vida. Así que volvemos al principio, es stoner lo de Los Restos Humanos?
"Liquidame" me dice que sí, pero del original. Altamente melódico y limpiamente grabado por Juan Carlos Tello (otro colega!) , en sus Medialuna Studios de Guadalajara. El ritmo es granito. Y Javier nunca ha cantado mejor que ahora, escribiendo unas curradas letras. La cohesión de los tres es innegable.
"Olvidados" lleva ese componente hard goth 80s que los hace diferentes. Y Danzig les gusta mucho, para más detalle. "Niña del Mal" tiene su componente oscuro, Occult 70s, que agrupaciones NWOBHM como Witchfinder General o Angelwitch tan bien recrearon. Y que Los Restos Humanos continúan.
Es "Hydentidad" otra demostración de fuerza bruta en simbiosis melódica. El fuerte de esta banda. Como sigue en "Adicto" y su atronador lirismo descarnado. Los solos de guitarra suelen ser cortos, concisos y con tirón setentero, siendo Leslie West un buen referente. De hecho "Nada más Cruel" suena a Mountain actualizado. Allí cuentan con la guitarra invitada de otro bicho de cuidado, David Abad. En créditos sale como David Segovia, y no es que homenajee al maestro Andrés, es que es su segundo apellido. Y también es un maestro, como está demostrando con L4 Red, recién publicado su debut.
"Tic Tac" es un as ganador en sus entregados directos, donde sudan la camiseta a base de bien. La más Sabbath del lote es "Desastre Ardiente", en la que parece que vas a oír al monguer de Ozzy de un momento a otro. Pero no, es Javier Fernández con su característico estilo vocal. Aquí meten guturales por parte de Rafa, que seguro se lo paso dpm. "235" recuerda a los Rush de "Vapor Trails", los más ásperos, pero siempre con finas melodías.
Por último "Mala Hierba" es un trallazo sludge en su comienzo, que pronto cambia hacia algo parecido a Orange Goblin o Electric Wizard. Redondeando un primer trabajo de alto voltaje con un fino gusto por los detalles melódicos y contrastes rítmicos imaginativos. Pero con la mala baba de un hachazo en la cabeza a Jose Luis Moreno.
Comentarios
Publicar un comentario