Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
THE WINTERS BROTHERS BAND - The Winters Brothers Band (1976) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
La sensación que más me invade cuando escucho este disco es la de calor. Calor sofocante de verano sin piedad. Y es que hoy traemos un genuino producto de su época. Estados sureños a mitad de los 70. El símil con nuestras ardientes carreteras es muy parecido.
Este es uno de los mejores discos desconocidos del género, hecho en su década clave. Hoy salen muchos grupos que aúnan southern rock con americana, pero es muy, muy difícil que atrapen ESE sentimiento de entonces. El mismo que derrocha a raudales discos como éste. Tal vez la palabra "autenticidad" sea la clave. Frente a tanto "country alternativo" que sólo demuestra mediocridad y snobismo hipster. Me entran ganas de nombrar algunos "intocables" actuales....
Antes que nada aclarar que estos hermanos Winters nada tienen que ver con los albinos Winter. Donnie y Dennis, ambos cantantes solistas y guitarras acústicas y eléctricas. Gene Watson al bajo y voces. Kent "Otis" Harris, batería. Y David "Spig" Davis, teclados.
Banda de eufóricos Stetson apadrinada por la Charlie Daniels Band, nada menos. Y con ese enchufe, que los fichara ATCO no parece nada extraño. Grabando su debut en los míticos Capricorn Sound Studios de Macon, Georgia.Y producido por el teclista de la Charlie Daniels Band, Joel "Taz" Digregorio. Que junto al jefe Daniels, Don Murray en las congas y papá Don Winters SR en las armonías vocales completan el elenco de invitados a esta verdadera fiesta sureña. Prepara el bourbon.
"I Can't Help it" te hará volver a mirar la portada. Me he equivocado y he cogido un clásico de la Marshall Tucker Band? No. The Winters Brothers Band tenían el mojo, Man.
A la altura de los más grandes. "Shotgun Rider" y sus ecos calypso guardan similitudes con Dickey Betts Great Southern. "Sang her love songs" y sus casi 7 mts es el corte más largo del álbum . Una joya en delicadeza melódica que The Outlaws hubiera matado por su autoría.
"Devil After my Soul" incluye un fogoso break con las congas de Don Murray acercándonos a la frontera mejicana para saludar a Santana.
La cara b luce bonita con "Misty Mountain Morning". Incluyendo el fiddle del jefe, Charlie Daniels. Puro sabor cajunesco-pantanoso, con cuidadoso tratamiento vocal y guitarrero. "Old Stories" rezuma puro feeling dixie.
"Smokey Mountain Log Cabin Jones" atrapa otra fiesta de sábado noche con alcohol, tortazos y damas sureñas "en apuros". Puro romanticismo redneck.
El piano de "Taz" Digregorio aviva el fuego, más si es posible. Puro Allman del "Brothers and Sisters".
Y aún te quedan en la misma caliente onda "Sweet Dream "Lady", "Dream Ride" y la más country, "Laredo". De nuevo con el violín del gran Daniels, el Charlie, no el Jack (que también ).
No se han prodigado mucho en discos, lo cual es una lástima. En el 79 saldría "Coast to Coast". Un par más en los 80 y otro par en el nuevo milenio. Además de ser habituales en las Volunteer Jams. Reuniones de amiguetes que organiza anualmente el tío Charlie Daniels.
Este álbum es una máquina del tiempo inmejorable para conocer la mejor música sureña de los states. Saboréala con un buen mezcal, gusano incluido.
Temas
1 I Can't Help It 00:00
2 Shotgun Rider 03:31
3 Sang Her Love Songs 08:03
4 Devil After My Soul 14:32
5 Misty Mountain Morning 19:07
6 Old Stories 22:05
7 Smokey Mountain Log Cabin Jones 24:41
8 Sweet Dream Lady 28:20
9 Dream Ride 32:19
10 Laredo 36:00
11 Rich Kids (bonus track) 39:00
12 Sang Her Love Songs (bonus track) 42:23
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario